Leyendo la entrada de Enrique Dans y algunos de sus comentarios, se me ha encendido una lucecita en la cabeza que me ha recordado un tema del que hace tiempo quería hablar.
El tema, es lo difícil que resulta situar hoy los PCs de alta gama en un lugar del mercado. A ver si lo explico. El marketing, las cadenas de distribución, las franquicias, las tiendas por Internet, las grandes superficies… y otras cosas que me dejo fuera, han convertido la venta de tecnología digital de gama baja y media, en un negocio casi de mover cajas. Es decir el cliente quiere el portátil A y busca el mejor precio o donde lo tienen antes, y tema resuelto. Muchas veces no mira si necesita el portátil A o el B o si realmente necesita un portátil o mejor un fijo, o si solo con un buen teléfono móvil tiene sus necesidades cubiertas, no , el compra y ya está.
De alguna manera en gama baja y media se tiene asumido, que la labor de asesoramiento sobra, total por lo que cuestan los ordenadores, si me equivoco (que no se darán cuenta la mayoría de las veces) me compro otro.
Pero luego llegan los ordenadores de gama alta, desde el punto de vista profesional, estaríamos hablando de estaciones de trabajo o parecidos y desde el punto de vista más lúdico, pues máquinas para jugones casi profesionales, o bien PCs para trabajos muy específicos como edición de vídeo, edición de sonido… Aquí se supone que el PC si que es un bien de alta implicación, es decir vamos a comprar algo caro, vamos a pensar muy bien la compra, tenemos que asesorarnos… así que la forma de vender de las tiendas tradicionales, tendría que ser la ideal.
Pues no. Cuando vendo un equipo de altas prestaciones, suele ser un cliente ya conocido de la tienda que nos conoce y busca un equipo mejor. De vez en cuando nos traen máquinas para reparar a la tienda, con verdaderos monstruos en su interior y cuando preguntas, pues se lo compraron en un franquicia, por Internet, y la mayoría no sabía ni lo que tenía dentro.
Existe hoy la mentalidad en la compra de ordenadores, de que no hay que preguntar, que se trata de mirar precio, que el amigo de aquí al lado es el que más sabe… pero esa misma mentalidad se sigue usando para máquinas de 4.000 Euros, o para portátiles de 2.000 o para servidores de 8.000 Euros… es como si se hubiese instalado en el cerebro de los clientes la idea de que no hace falta pensar para comprar informática y que todas las tiendas son unas simples movedoras de cajas.
Siempre había mirado las joyerías con envidia, porque además de márgenes altos, cuando un cliente entraba a una de ellas buscaba el consejo del profesional. Y al ver que alguien consigue triunfar en la red, pero además usando sus propias armas de la exclusividad y el asesoramiento, pues me alegro, porque tal vez todavía tengamos algún futuro en los nuevos tiempos. O tal vez deba comenzar a comercializar una idea que hace tiempo que me ronda la cabeza, total ya que no me quieren comprar PCs, tal vez pueda vender asesoramiento para que se los compren en otro sitio…
5 Comentarios
Comentarios Cerrados
Muy acertado. La mayor parte de usuarios solo buscan un ordenador “con muchos numeros” por poco dinero, y los que andan un poco mas listos, tendemos a auto-asesorarnos a traves de reviews de internet… Lo mismo por eso da la impresion de que ni en monstruos de gama alta pregunta la gente… Respecto al servidor, creo que han hecho mucho daño años de comerciales “esto incrementa un 20% el rendimiento”, con los que luego no se mejoraba (por la razon que fuese) el servicio, con lo que las empresas han “aprendido” que un buen equipo solo sirve para fardar de lo que te has gastado en el.
Creo que es generacional, en parte, yo aprendà a consumir de manera meditada, soy muy tecnófilo pero mis cachivaches perfectos o casi están muy estudiados antes de hacer el desembolso.
Ahora se consume de otra manera, la gente joven está educada para comprar compulsivamente, no hay más que ir al mediamarkt, entran a por CD’s y salen con una tele de 42″ porque “está tirada”.
Yo he tardado un año y medio en comprarme una reflex digital, he acabado harto de leer y he tenido tiempo de reunir el dinero PARA ESE capricho. Cuando empecé a mirar comparativas lo comenté con un primo de mi mujer, que nunca habÃa sabido lo que era una réflex y le expliqué porque querÃa una asÃ, etc. Al domingo siguiente me viene con una Olympus con un kit de doble objetivo porque el de la tienda le habÃa dicho que “ahora mismo es lo mejor que hay en cámaras reflex” y no habÃa más que repetirme “mira que pedazo de zoom, mira como acerca…”, y en todo el resto de bodas, comuniones y bautizos que nos hemos visto siempre ha aparecido con su compacta de siempre, bolsillera, cómoda y que saca unas fotos estupendas con solo apretar el botón.
Hoy por hoy se educa consumidores, lo de educar ciudadanos ya pasó a la historia, no hay más que ver el reducido vocabulario de los nuevos ‘ciudadanos’ y su actitud para con el prójimo que les rodea. Entre 16 y 28 años, el 80% de la gente que observo son del tipo “no flipes”, “que miras, pringao, a que te meto”, “melasuda” y resto de especÃmenes simiescos. Eso si, consumen a toda ostia, bmw, plasmas de 50″, reflex de 2000 pavos, Nike’s de 120â?¬…prestadles atención, son el futuro.
Pues yo lo veo como algo logico. De los tres casos que comentas, gama baja, media y alta, como cliente haría:
– gama baja: derecho a gran supercicie a pillar algo de marca, bueno, bonito y barato. Para el messenger, Office e internet, suficiente y encima con mogollon de puertos usb por todos lados para conectar todos lo cacharritos de la casa.
– gama alta: ya que gasto, me informo en internet y busco informacion sobre los mejores y mas adecuados componentes. En el proceso encuentro sitios de internet que venden esos componentes mas barato que cualquier tienda. Ademas, y esto ya es personal, no confio en los tenderos de mi pueblo (tendero, a ti y a otros del gremio os leo cada dia, pero me pillais un poco lejos asi que no os deis por aludidos). La ultima de estos os la cuento tipo telegrama: amigo pregunta tendero amigo suyo por ordenador especial para photoshop;tendero vende ordenador grafica integrada a amigo.
-gama media: para estos si que iría a una tienda sobre todo para que me asesorasen cosas mas especificas, como por ejemplo grafica 8500 o 8600, placa tal o placa cual, menos ruido, juegos pero sin pasarse, etc.
Saludos
Yo creo que todo sigue igual. Lo que pasa es que la gama baja-media a bajado mucho de precio. Y la gama alta sigue a un alto precio.
Yo puedo buscar un reproductor mp3, que sólo lo quiero para escuchar musica organizada en carpetas, y dices: “coño, tiene grabadora de voz”, pero te da igual. No es lo mismo que buscar un grabador en condiciones, que incluso te reproducirá mp3, pero que no lo quieres para eso. Te buscas la vida, buscas informacion, asesoramiento y comprar un aparato de gama alta para grabadora, y le dan por saco a que reproduzca mp3.
Lo que pienso es que la gente se lo piensa y pregunta cuando las cosas son caras. Y no siempre lo más caro es lo más bueno.
Subcontratas…
…