Muchas veces hablamos aquí de de hardware potente (y claro está, caro), parece que que a la hora de hacer comparativas, análisis y reviews, lo que vende es la gama alta. Hoy vamos a irnos a ver cosas de gama baja. Concretamente una comparativa de placas base con el chipset Intel H81, el más sencillo de los chipsets que soportan los Intel Haswell con socket 1150.
A la hora de escoger una placa base para montar un procesador Intel con socket 1150, tenemos varios chipsets que podemos escoger. El chipset es el juego de chips que gestionan la comunicación entre el procesador y el resto de componentes (memoria, discos, puertos PCI o Pci-Express, tarjeta de red…) todo a través de la propia placa base. En primera instancia el tipo de chipset ya nos marca en nivel de la placa base. En orden de menos a más, tendríamos: H81, B85, H97 y Z97. A su vez, dentro de cada chipset hay muchas placas base diferentes.
Podemos ver en este cuadro, un resumen de las características principales de los cuatro chipsets para Intel con socket 1150:
La tabla que muestro no siempre será real. Me explico. Cuando un fabricante diseña una placa base, puede añadir más chips que los que trae el chipset original de Intel. Así podemos ver placas con más USBs, más Satas… que las que hay aquí. Incluso a veces placas H987 con overclocking.
Volviendo al H81. Se trata de un chipset que nosotros vendemos mucho. Sobre todo en equipos donde el cliente busca un precio asequible y no va a conectar muchos dispositivos. Por ejemplo, PCs de empresa, HTPCs básicos, ordenadores con cajas pequeñas. Casi siempre empleamos con ellos micros de la gama Pentium G e i3 y algún i5. Se trata de un chipset económico, pero no por ello malo. Que solo soporta 4 Satas 3, pues si no vas a conectar muchos discos al PC, o ya te lo llevas con una caja que solo le caben dos discos… es algo que no tiene mayor importancia. Eso si, hay que tenerlo claro en el momento de la compra.
En la comparativa, han dividido la placas en dos grupos. Y de hecho es así. Es lo que os comentaba, a pesar de que todas las placas llevan el chipset H81, cada fabricante ha ido añadiendo más o menos extras, que hacen que algunas de estas placas destaquen sobre las demás.
2 Comentarios
Comentarios Cerrados
Yo miro mucho 2 detalles que a veces cuesta localizarlos como no te pongas a mirar la foto de la placa en cuestión..y reza para que no empeoren las cosas con una revisión nueva o te manden una versión antigua.
Condensadores solidos y fases de alimentación para el procesador.
A mi también me gusta mirar las fotos de las placas. No es la primera ni la última vez, que en la descripción pone una cosa y en la foto ves otra…