Cuando he leído esta entrada con el título de El Servicio también se paga, en Una mala tarde la tiene cualquiera, he pensado que se pagarán otros servicios, no el de preventa…
Situaciones como la que cuenta Banshee las vivimos nosotros todos los días. Si al final hay veces que parece que seamos desconocedores del mundo informático. Me explico, tenemos clientes que sabemos que siempre nos vienen a preguntar a nosotros y luego, nunca nos compran, así que cuando entran preguntando si sabemos algo novedoso para hacer lo que sea… pues nunca sabemos. Tenemos otros clientes que vienen a comprar una tarrina de CDs y de paso tratan de saber como configurar la red local, con el router, tres portátiles, dos fijos y una impresora multifunción… y lo único que nos han comprado a nosotros ha sido la caja de CDs.
El otro día tuvimos un caso de estos. Entra un cliente preguntando por un portátil barato. Le enseñamos unos modelos entre 500 a 700 Euros, y claro las preguntas típicas:
– ¿Podré jugar al Call of Duty?
– ¿Puedo copiar las películas que alquilo del Videoclub?
– ¿Puedo usar el wifi del vecino?
– ¿Pero este portátil es bastante bueno, verdad?
Al final se va después de tenernos allí media hora con él. Al día siguiente regresa y estábamos entregándole un portátil de 649 Euros a un cliente (para otra entrada, un cliente con más de 80 años) y nos saca una película del Videoclub y nos dice que si le explicamos como copiarla, que si ve que va bien a lo mejor se plantea comprar el portátil.
Al final se enfadó, porque mi socio le dijo que si necesitaba formación, pues a 30 Euros la hora le explicábamos lo que quisiera…
Y entras en un círculo infernal. Si cuando te preguntan, contestas y explicas, se creen que eres un asesor gratuito y pierdes tiempo, con un ratio de ventas muy bajo. Si no respondes, creen que no sabes y que tienes una tienda de ordenadores, pero que vives de otro tipo de negocio; hay veces que no sé qué hacer.
15 Comentarios
Comentarios Cerrados
Yo he perdido la fe en la humanidad hace mucho tiempo. Estoy con vosotros al 100%.
Que abuelete mas cara dura, ains. 30 euros solo la hora? haberles dicho 60 y no le da ni tiempo a enfadarse jeje. saludos y seguir asi.
En la antología del sufrimiento tengo anotada la respuesta de un cliente después de una consulta de una hora:
– Ah, ¿pero esto se paga?
A mi me interesa más lo del cliente de 80 años ¿era para él o para su hijo/nieto/sobrino? Porque si era para él creo que aquí todos queremos tener esa entrada “para ayer” 😉
JJ:
El abuelete no era el cara duro. El vino, nos dijo lo que quería, le sacomos tres portátiles de menos de 700 Euros, nos dijo que cual nos quedaríamos nosotros y nos pidió ése. Perdimos 5 minutos en la venta.
Luego cuando vino a llevarse el PC, le pusimos los iconos grandes, le subimos el tamaño de la letra al Windows y le explicamos como usando Ctrl +/- podía subir o bajar el tamaño de la letra en el navegador… El caradura se coló en esas explicaciones con lo suyo…
Rarok:
Era para un cliente con 82 años, para él. Mañana os lo cuento, además este mes hemos hecho tres ventas parecidas, los otros clientes estaban mas cerca de los setenta, pero también eran clientes veteranos.
Pues yo lo veo clarinete clarinete. Monta una academia en el taller. Un PC por alumno, una hora diaria.
Temario del curso: “preguntad que yo os lo explico nivel uno.”
Precio: 36â?¬/hora.
Duración del curso: A decidir por el alumno o por su cuenta corriente.
Verás tú como en tres clases ya saben todos hacer de todo. O plantéalo como opción cuando configures un presupuestos.
O pon un cartel bien gordo en la tienda que diga “Los dependientes no pueden responder preguntas técnicas” y otro que diga “Los técnicos no pueden salir a despachar”. Es como lo de “hoy no se fÃa, mañana sÔ pero adaptado al siglo de mierda en el que nos toca vivir.
Con lo que no fueron cinco minutos perdidos, sino tremendamente bien rentabilizados 😉
Wardog:
Lo he pensado muchas veces y me gusta la formación, de hecho durante muchos años me he dedicado a ello. Pero ahora no tengo tiempo, que sino…
Jokin:
No perdí el tiempo con el cliente que me compró el portátil. Era el otro el que primero nos había tenido una hora con él y luego se coló cuando le entregábamos el portátil al primer cliente para que le copiásemos una película en DVD.
Por el lado contrario, tambien ocurre en ocasiones que vayas a una tienda a comprar algun componente y que ni siquiera sepan de lo que les estas hablando.
Grey:
Yo lo digo aquí hay veces que me piden cosas complicadas y según la actitud del cliente me da un ataque de amnesia… O si es algo mínimo y el cliente no sabe bien lo que quiere.
Un ejemplo: un cable para conectar el receptor del satélite a un PC y tratar de ver las flores. Tienes un margen de 20 céntimos y te pasas 10 minutos tratando de adivinar qué es lo que quiere, si el cable ha de ser cruzado, si es hembra-hembra, hembra-macho o macho-macho si 9 pines o 25… y al final (verídico nos ha pasado) te lo devuelven, porque no consiguen que se vean las flores y te dicen que si se lo haces o les devuelves el dinero… y te dan ganas de coger el cable y enrollarlo donde yo me sé.
Te entiendo a la perfección. El problema es cuando estás obligado por tu trabajo a prestar ese tipo de ayuda. Finalizas la relación contractual con ese usuario, y posteriormente, como ya te conoce!, te llama para que se lo resuelvas… GRR!
Xose:
Eso es menos problema, si es cliente mío, me ha comprado el PC o el portátil… pues se le atiende. Además en ese caso hay confianza, se le dice que lo que pide tiene un precio.
El problema es el que entra a la tienda, no te ha comprado nada, además sabes que ha venido otras veces, nunca te compra nada… que no sabes si vale la pena perder tiempo con él.
Tendero, pal abuelete, con Ctrl + girar la rueda del ratón también se hace pequeña/grande la letra, por lo menos en Firefox. Y otra chula, si haces click con la rueda en un link se abre directamente en una pestaña independientemente del ‘target’ que tenga.
Al caradura…ni agua! que se joda y aprenda, encima impertinencias…la próxima vez dile que vaya a un mecánico a que le escriba una guía de como pasar él mismo la revisión del coche, verás el descojone.
Hoy me ha pasado algo similar. Viene un cliente que nos ha comprado un portatil con una tarjeta para que se la instale en el mismo.
La tarjeta la ha comprado en otro comercio y le explico:
-Nuestra política es no instalar Hardware comprado en otra tienda. Cómo nos has comprado el ordenador aquí voy a intentar instalartela.
[No tengo ni idea de que tipo de tarjeta ni de como se instala pero no creo que de problemas]
Abro el ordenador y le enciendo.
-¿Entonces me la instalas?
-Sí
-Pues parece que me estés perdonando la vida. Que poco profesional. Si no te permiten hacerlo no la instales, y si puedes, hazlo y punto. O cobrame
– Perdona, te instalo la tarjeta porque has comprado aquí el ordenador y tenemos confianza contigo, pero no es nuestra política hacerlo habitualmene.
El cliente me cierra el ordenador delante de la cara y lo mete en la bolsa.
-Pues nada… si me lo dices así prefiero que no la instales…
Y se va
Y uno se queda con una cara de gilipollas… y más cuando a ese mismo cliente le has dado material que no ha pagado hasta cinco meses después o instalado software que no sabía instalar.
Y el próximo cliente lo paga… porque puestos a ser rigidos para que la gente no se tome a mal que la trates bien…
En fin!!!
dehm
[…] El otro día contaba de pasada en la entrada sobre otros servicios, que le estábamos explicando el funcionamiento de un portátil a un cliente de 82 años. Como me pidieron más información, pues nada, a contarlo. […]