Estos días estamos vendiendo unos cuantos programas de contabilidad, gracias al cambio del Plan General Contable.
La mayoría de clientes están escogiendo el Contaplus de Sage. El otro día ayudábamos a un cliente a instalarlo y vimos un ejemplo muy sencillo de prepotencia del programador.
Resulta que para instalar el programa, pues hay que escribir una clave que viene en el CD. La clave se compone de cuatro grupos de números y letras y parece que el último grupo hace la labor de grupo de control. Es decir se calcula en función de los tres grupos anteriores (que además tienen más longitud).
Así que me puse a teclear la clave y en el último grupo me equivoque, puse dos cifras en lugar de tres, pulse aceptar y lo que hizo el programa, fue calcular ese grupo con tres dígitos (de hecho escribió el solo el dígito que faltaba) y entonces me decía que tenía mal escrito el segundo grupo… y solo me dejaba escribir en el segundo grupo. No pude hacer nada, ni volver atrás, ni pulsar en otro grupo, ni darle a cerrar, al final tuve que recurrir al administrador de tareas y matar el programa.
La segundo vez, miramos con mucho cuidado para no repetir el error. Pero me ha encantado, el programa estaba feliz diciéndome donde no me había equivocado.
10 Comentarios
Comentarios Cerrados
Por la parte que me toca (como programador) creo que a lo que te has enfrentado es a un fallo en un intento de facilitar el trabajo al usuario 😛
Para rematar sólo faltaba un ‘msgbox’ de esos emergentes, diciendo el error, en vez de en clave numérica, diciendo directamente que te has equivocado en X caracter.
A mi me parece bien, que te vaya directamente al error.
Saludos.
Es que el el ContaPlus y los otros NosequéPlus de SAGE son lo peor. Ya verás cuando a algun cliente se le casque el windows y tengas que llamar a SAGE para reinstalarle el ContaPlus con una nueva clave y contraclave. Lo vas a flipar! y de ponerlo en red ya ni hablamos 🙂
Si lo hubieras pirateado 🙂
Por cierto, enhorabuena por tu nuevo fichaje, no?:)
Scan:
Si parece que es para facilitar la vida, pero nos volvimos locos… y eso que sabíamos donde estaba el error, pero el programa empeñado en llevarnos a otro sitio.
Panzeta:
Todo eso ya lo hemos sufrido… de locos.
Me parece que hay dos problemas:
– Si se emplean dígitos de control, nunca se puede saber si el error está en el ‘controlando’ o en el propio dígito de control, así que no tiene sentido que te lleve a un campo concreto (aunque estadísticamente sí que se puede argumentar que es más fácil equivocarte en el grupo de mayor longitud). Me parece que en este caso lo más que se puede decir es que el programador ha metido la pata al querer ayudar.
– Que no te deje otra opción que matar el proceso para salir del bucle es un bug clarísimo 🙂
Tendero lo que si tengo claro es que no es un tema de prepotencia.
Obviamente esta claro un sistema de validación para mostrar a un usuario en que celda se equivocado al escribir el serial es… absurdo.
Pero muchas veces hacemos codigo con la intención de facilitar el trabajo al usuario o agilizar procesos, si estos codigos no estan bien planteados y bien probados lo que conseguimos es el efecto contrario, procesos muy lentos, que complican más la vida al usuario y que,como en este caso, dejamos bloqueado… mira, acabo de describir el funcionamiento de Windows Vista xDDDDD
Scan, intentar ayudar es una cualidad pero encerrar a un usuario en un campo de texto es un error y ademas bastante grave si no te deja ni cerrar el programa y empezar de nuevo
Nosotros tenemos un par de licencias y lo usamos pirata, con eso os lo digo todo.
factusol al poder.
Paso de que mis clientes tengan que pagar un impuesto revolucionario abusivo. Una humilde opinion.