Yo pensaba que lo había visto todo a la hora de dar ayudas y subvenciones por parte de las distintas Administraciones Públicas españolas, pero lo de hoy es de traca. Siguiendo un desarrollo legislativo de hace unos meses, nuestro gobierno ha formalizado una serie de ayudas directas en forma de subvención y otras en forma de créditos blandos a varias empresas para la creación de videojuegos.
Y me pregunto yo que qué se le ha perdido al sector público en el negocio de los videojuegos. Con lo que cuesta recaudar el dinero público (bueno aquí, como se pide prestado, que ya lo devolverán otros) no hay otras cosas más importantes en qué gastarlo que en hacer videojuegos?.
Además con el agravante de que este tipo de medidas, que se escudarán en la defensa de nuestra industria, en la necesidad de tener unas empresas españolas potentes en el mercado del videojuego (para qué??), al final consiguen justamente lo contrario. Me explico, consiguen las ayudas aquellas empresas que tienen relaciones con la administración; las que tienen buenos intermediarios y las que gastan dinero en hacer políticas de lobbies antes de en hacer buenos juegos. Y así friendo a impuestos a las que no consiguen las ayudas, lo único que se logra es condenar a las empresas que no tienen esos contactos y no logran las ayudas.
Todavía hubiesen marcado alguna directriz, por ejemplo fomentando juegos de código libre o con temáticas educativas, pues algún pasa podría tener. Pero no, ayudamos a hacer la enésima versión de Commandos, y cosas pues hace ya muchos años inventadas. Y eso desde Plan de Investigación Científica y Técnica y de Innovación; toma nombre. Dime de que presumes y te diré de que careces.
Así que para el próximo año, me pido que en la declaración de la renta, podamos marcar cual es nuestro video juego favorito, para ver si así las ayudas por lo menos llegan a los que nos gustan. Yo ya puestos a innovar, pediría una versión nueva de La Abadía del Crimen:
3 Comentarios
Comentarios Cerrados
La razón es simple, un videjuego se rentabiliza mucho mejor que el cine. Ademas es un producto que suele tener más éxito fuera de las fronteras que dentro, por lo que la inversión trae dinero a España.
Por otra parte, las empresas a las que les han dado el dinero son conocidas dentro del desarrollo patrio por haber sido contratadas muchas veces por editoras extranjeras para desarrollar sus proyectos, es decir que son de fiar.
Si son de fiar, ¿para quė necesitan ayudas? Si ni siendo “de fiar” son rentables, ¿para que darles ayudas?
Hombre, los juegos no dejan de ser otra forma de cultura. Y si se subvenciona el cine, la pintura, el teatro y la danza, no veo por qué no se puede subvencionar a los juegos.
Y que además son 2 millones de euros, que es una gota en el océano. Por comparar, al cine se le dan anualmente 50-60 millones.