Imagino que tendrá que ver con la situación general de la economía española y con las restricciones del crédito que nos estamos encontrando, pero desde Noviembre, no hay forma de conseguir que a nuestros clientes les aprueben operaciones del Plan Avanza en un plazo razonable, eso en las que al final al cliente le llega el dinero.
Parece que se ha juntado el hambre con las ganas de comer, es decir recorte del crédito y aumento de la burocracia interna en el Ico, así que por un lado los bancos no le interesa dar préstamos ahora, además se añada el detalle de que son operaciones que requieren mucha intervención manual por parte de los empleados, que ante esto, pues prefieren que el cliente tire de tarjeta o de un préstamo normal que no necesita ningún tipo de papeleo.
Ahora mismo tenemos tres operaciones en las que hemos entregado los equipos (porque desde el banco se nos había asegurado que no había problemas, que las operaciones estaban aprobadas) y todavía no hemos cobrada; y bastantes más donde después de hacer todo el papeleo, el cliente lleva más de un mes sin saber nada de la operación.
Bueno, por no hablar luego de los comerciales. Hay un banco que le dice a los clientes que si llevan la nómina y la hipoteca que si le dan la operación. Hay otros que solicitan un préstamos por un importe mínimo o por una cuota mínima y si el presupuesto del cliente no llega a ese importe no siguen adelante; otros bancos donde no se han enterado de que en esta versión del Plan Avanza se puede solicitar en casi cualquier entidad, no solo en Cajas de Ahorro y Banesto como antes…
Así que tenemos una de las pocas iniciativas loables para aumentar e incentivar la industria informática en España, echada a perder por la miopía burocrática de nuestros funcionarios y por el cambio de ciclo económico…
13 Comentarios
Comentarios Cerrados
A título informativo, con Kutxa y con La Caixa, ningún problema; al menos de momento, y hasta donde yo se, se tramita en menos de una semana (última tramitación de un cliente: hace unos 20 días, con Kutxa).
Espero que dure.
Saggy:
Te envidio la suerte, nosotros en el segundo trimestre del año, hicimos un montón de operaciones. Además daba gusto, el cliente se iba a la Oficina con los papeles y volvía con el dinero a la media hora.
Pero ahora, tenemos operaciones con meses de espera, incluso en La Caixa…
No sé si voy a decir alguna tontería, pero la verdad que no me he interesado mucho por el Plan Avanza en la tienda, era mi compañera la que de alguna manera los orientaba un poco … pero si decís que es un tramite del banco, que si nóminas y demás papeleo.. no será que a los que le tarda mas de la cuenta es porque andan “con el cinturón apretado” y les van dando largas?…
Keko8:
Tengo varios clientes de la Cofradía del Puño, que piden el Avanza pues por eso, porque así es como tienen dinero. Pues le van dando largas, que si págalo con tarjeta, que si tu que tienes dinero en la cuenta para qué quiere el préstamo.
Esos que tu dices, yo directamente no los cuento, he tenido situaciones algo curiosas, por ejemplo la semana pasada hice una operación de 365 Euros y se llevaron la documentación para el Plan Avanza, eso directamente cualquier sistema de Creditscoring del banco lo va a tumbar…
Pero operaciones para funcionarios con muy buenos sueldos, con ahorros, casa pagada y que tarden 6 semanas en contestar, eso ya es más extraño.
Yo entre lo del papelelo, la tardanza y que algun banco ya oferta pcs y portatiles y se lo pone mas facil si se llevan el suyo ya he desistido del plan avanza y de lo de universidad digital o como se llame.
Yo trabajo en una Caja, en un pueblo, y hemos hecho una sola operación (normalmente no nos piden muchas más).
El cliente que la pide es de toda la vida, sin problemas para aprobarle la operación y sin dudas. En primer lugar necesitas que el cliente te traiga, aparte de la documentación normal de un préstamo (en este caso sólo le pedí copia de la declaración de la renta) la factura proforma y el contrato de banda ancha (lo tiene con ONO).
Ahí empezaron los problemas. El convenio con el ICO tiene 10 folios de texto con todos los anexos a rellenar (para personas físicas, 2 anexos, aparte de la propia póliza). Rellenas los anexos a mano, montas el expediente informático, elaboras un informe de riesgo de la operación (es un préstamo, no lo olvidemos), y luego lo juntas todo y lo envías al departamento de préstamos de convenios para que comprueben que todo está bien.
Después te dan la conformidad y te dicen que hagas las variaciones necesarias en el expediente para que el ICO lo valide sin problemas. Las haces, te dan la conformidad final, llamas al cliente para que venga a firmar la póliza e imprimes 5 pólizas y 5 anexos de cada, y les firmas (25 firmas el cliente, y 26 yo), abonas el préstamo y le envías las 3 copias al departamento (las otras dos, para el cliente y la oficina).
Y después piensas que para 1.023,48 euros de préstamo (me aprendí de memoria la cifra) has destrozado dos horas de trabajo entre aprenderte el proceso, llamadas, rehacer expedientes, fotocopia, el informe, etc, etc. y te dices que el próximo lo financie con la tarjeta, que vas a ganar lo mismo y trabajar mucho menos. Que los préstamos subvencionados para agricultores llevan menos trabajo, y son entre 40.000 y 80.000 euros, que esto no merece la pena.
Así que algo han planteado mal en la cadena.
Tened por seguro que para el próximo que quiera uno le dedicaré 10 minutos a intentar que lo haga con tarjeta, con un préstamo normal, o a que lo pague de la cuenta si tiene. Que me sale más a cuenta.
Uff que desahogo.
Tendero, tu sabes que yo tuve mucho periplo y cabreos con el tema del préstamo Ciudadanía Digital (Plan Avanza) y es frustrante, quizá interesaría que dijeras que entidades son las más problemáticas.
Va, empiezo yo, en Bancaja ni se os ocurra os pedirán hasta sangre en depósito, jejeje, yo al final, para mayor verguenza de una entidad valenciana como Bancaja, lo conseguí con un trato exquisito en Caixa Catalunya, a día de hoy sigo pagando ahí sin ningun tipo de requisito de productos adicionales, ni siquiera una tarjeta.
Si alguien quiere conocer mi periplo con el plan avanza que busque en Google “plan avanza el timo de la estampita” pues no pondré aquí mi URL por respeto al blog del Tendero. 😀
Gabriel:
Te comprendo en mi empresa de por las mañanas suelo hacer análisis de aplicaciones para gestionar préstamos… y lo peor siempre lo tenemos con las operaciones de Ico y similares entes públicos. Cada convenio es hijo de su padre y no hay forma de conseguir una forma homogénea de tratarlos a todos por igual, los contratos, los cambian cuando quieren, la forma de calcular la TAE es la que un burócrata aburrido se ha inventado, el tipo de interés que hay que calcular… y así con todo.
La verdad es que ya que quieren fomentar la sociedad digital, podrían haber hecho un procedimiento más moderno…
Kike:
Yo diría que he tenido problemas con todos. Bancos, Cajas… además aquí se nota mucho también la estupidez de los departamentos de marketing (perdón de los consultores) de muchas cajas de ahorros. Si vas a pedir una operación a una zona donde esa caja tiene posición dominante, suelen tratarte a patadas (tu caso con Bancaja) pero si vas a lo que se llama zona de expansión, te dan lo que quieres (idem tu caso con CaixaCataluña).
En eso tienes toda la razón tendero, pero en la propia filosofía de Bancaja, la profesionalidad brilla por su ausencia, es un bancucho que ha crecido gracias a tratos de favor, préstamos de riesgo a las fantasmadas de Zaplana y las nóminas de abuelos y jubilados.
La tipa aquella que me atendió se creería una gran tiburona de los negocios, se tomaba aquello como un combate con el cliente, así que como para pelear ya tengo a mi jefe, pues adios muy buenas.
Mi novio y yo pedimos el plan avanza para comprarnos un portátil cada uno. Nos lo dieron sin ningún problema pero es cierto que a él le tardó casi un mes en llegar el dinero.
Joder, Gabriel, que mal lo pones. En mi pueblo no pasa lo mismo. Incluso vinieron de una caja para pedirme que enviara a mis clientes a su oficina para tramitar el crédito, y desde luego no les piden absolutamente nada: basta con llevar el DNI, el contrato de banda ancha y la factura o proforma del PC. Tampoco les exigen sacar tarjetas ni nada de nada.
Y desde luego no se quejan por tener que trabajar: ¿un montón de papeles para un crédito de 1000â?¬? ¿Dónde está el problema para el trabajador de la Caja?; ni que la caja fuera tuya, y aunque asà fuera…anda que no tienen beneficios las entidades bancarias. Y aún asÃ, la tendencia es quitar personal y poner máquinas para todas las operaciones, no vaya a ser que se vayan a la ruina por pagar los sueldos. A mi parecer, las entidades bancarias son todas unas sinvergüenzas, y las cajas de ahorros, más, porque se supone que hacen obras sociales, y al mismo tiempo están despidiendo al personal y automatizando todas las operaciones, con lo que de deshumanización conlleva.
Uff, yo también me he desahogado.
Lo único que quería es que viéseis los problemas que tenemos que afrontar ante estas operaciones, que pueden justificar más o menos pegas a la hora de hacerlo. Por supuesto que si alguien me pide otro, le haremos. Que para algo estamos en un pueblo y aquí no llevamos lo de decir que no cuando podemos hacerlo. Saludos.
Gabriel:
Tu â??estásâ? en una Caja, porque lo de â??trabajarâ? en una Caja te viene grande ¿Te crees que por convencer al cliente que use la tarjeta en lugar del crédito del Plan Avanza vas a salir antes de la oficina para jugar al golf o darte un paseo en yate? (iba a decir â??salir antes del trabajoâ? pero eso supondrÃa que trabajas, lo cual no es cierto: a ti te pagan por desgastar la silla y mantener el encefalograma plano).
Ay, currante: ni â??patrásâ? ni â??palanteâ?