El otro día os decía que a la hora de montar un HTPC, puedes ir desde algo pequeño del todo, hasta algo muy grande.
Esta semana nos ha llegado a la tienda un ejemplo de un HTPC de los minúsculos. Se trata de un Futisu Esprimo Q. El cliente nos ha pedido una versión básica, así llevaba:
- Procesador: Intel Celeron 540
- Memoria Ram: 2 gigas DDR2 a 667 mhz.
- Disco Duro: 120 gigas SATA
- Regrabadora DVD
El equipo cuando lo ves en vivo, gana sobre las fotos que habíamos visto. Es de color negro brillante, con los laterales en aluminio. En el frontal lleva dos conectores USB 2.0, el botón del encendido, un led color azul que indica que el PC está en marcha y el botón de expulsión de la unidad regrabadora de DVD que es del tipo slim, para que así el tamaño de la unidad sea realmente ridículo.
En esta imagen podemos ver el tamaño del Fujitsu Q, comparado con una unidad de disco duro externo de 2,5″.
Ahora la misma comparación, pero con el disco duro de perfil. Como podeís observar, se trata de un PC realmente pequeño. Su dimensiones son de 5 centímetros de alto, y 16,5 de ancho y de fondo. El peso es de un kg. escaso.
Puesto en marcha, casi no hace ruido, el silencio es asombroso, claro que a ello ayuda el hecho de que la fuente de alimentación es externa a la unidad central, y aquí en esta foto podéis ver el tamaño de la fuente, como la de un ordenador portátil, porque los componentes que monta este MiniPC son de portátil.
Así lleva una placa base Intel, con procesadores de portátil como un Celerón Mobile o un Core2Duo T7250, discos duros de 2.5″ y memoria DDR2, pero de tamaño reducido.
Las pruebas que hemos hecho con el equipo, nos han dado un rendimiento correcto para aplicaciones ofimáticas, movemos sin problemas el Office, el Openoffice, podemos grabar DVDs… pero al final queríamos probar si podíamos usar esta configuración básica como sistema HTPC para conectar a un televisor en el salón.
Por eso le instalamos codecs de vídeo y un MediaPortal y probamos con varias películas en calidad HD y HD Full. Y no tuvimos ningún problema en reproducirlas. Además el sonido también tiene bastante calidad, pues tenemos una salida Spdif óptica que podemos conectar a un sistema de sonido digital.
Incluso reproduciendo vídeo en alta calidad, el nivel sonoro del PC era muy bajo, así que por ese lado no tenemos ningún problema, se trata de un PC muy silencioso.
Aquí podemos ver la parte trasera del MiniPC, con las conexiones de vídeo, una salida DVI y otra SVideo, dos USBs, una toma de red, una conexión Firewire, y las conexiones de sonido, altavoces y micrófono.
En esta última imagen podemos ver el tamaño del PC, comparado otra vez con un disco duro externo de 2.5″ y con un ratón inalámbrico. Si casi son más grandes los cables que el ordenador.
Así que Fujitsu ha creado un PC realmente interesante, tanto para usarlo como un HTPC básico (sin posibilidad de juegos modernos) y como un ordenador para trabajos de Oficina con un tamaño reducido, y con un consumo también muy bajo. De momento todo lo que vemos de este PC es positivo, pero al final vemos algunos sombras en la creación de Fujitsu.
Primero, el precio. Lo veo muy caro. La configuración que hemos analizado se queda en unos 800 Euros de precio con el Iva incluido. Si queremos un T7250, pues el precio se va unos 200 euros más. Y hay cosas que no consigo entender en este negocio de la informática. Estos días hemos vendido portátiles (mentira, no hemos vendido ninguno de ese tipo, pero lo teníamos en el catálogo) con un PVP de 499 Euros y con un Celeron ligeramente inferior al que monta este Fujitsu y con la misma memoria y el mismo disco duro, y la regrabadora, pero además con teclado, pantalla, y batería. Si comparamos los componentes, lo lógico es que el Fujitsu tuviese un precio de unos 400 Euros como mucho, es decir la mitad de lo que Fujitsu nos pide por él.
La segunda cosa que no nos ha gustado, es que no podemos comprar la base y montar el PC que nosotros queramos en la tienda. Hay que indicarle a Fujitsu lo que queremos, siempre que esté dentro de su catálogo. Así el disco duro mayor ha de ser de 160 giga, pero nosotros ya tenemos en lista discos de 2.5″ SATA de 320 gigas… y los procesadores, pues un Celeron 540 o un T7250, nada más potente ni nada intermedio.
Menos mal que si que nos dejan escoger el sistema operativo, así nos lo pueden servir con Windows Vista, con XP o sin sistema operativo y que nosotros instalemos el que queramos o un Linux…
14 Comentarios
Comentarios Cerrados
No esta mal, pero el precio es muy caro, ya que por ese precio, tendria que llevar un procesador mucho mas potente, y una buena grafica, para poder jugar a juegos, no en altas prestaciones, pero si que a una resolucion de 800×600 en calidad media-alta.
Jordi: lo mismo que yo pienso, algo caro.
Es bastante caro. Por ese precio yo miraría un MacMini (que ya son caros de por sí)
Caro, pero muy pequeño y muy cuco.
Si tienes mucha pasta no te importará gastarla en esto porque serás el más “cool”, o incluso algo más bonito y más claro por supuesto.
Peor es que Mac monta los minis, más potentes y más baratos!!!!
Si al final sale mas barato un portatil conectado a la tele “desperdiciando” su pantalla que un chisme de estos. Este mercado esta loco…
@F.
Tienes toda la razón; te compras un portátil que puedes conectar a un monitor, teclado y ratón externos (que encima también ocupa poco) y sale mejor de características y más barato (además que es autónomo cuando hace falta, como todo portátil).
Hay algo que no cuadra; estos precios artificiales es lo que tiene.
Yo uso mi portátil para lo mismo que sirve ese equipo y poco más cuesta y la potencia es MUY superior, y sigue siendo un portátil que te lo puedes llevar a todos lados.
Buenas
Pienso que sale mucho mejor pillarse un MacMini de los mas potentes que sale por ese precio y tiene mejores caracteristicas
Lo del precio tiene una explicación sencilla.
Las cosas valen lo que la gente está dispuesto a pagar por ellas.
Cuando algo es novedoso la gente paga mas.
Cuando algo es bonito (y no se puede comparar tener este miniPC al lado de la tele con un portátil con o sin pantalla cerrada) también se paga mas.
En casi todo el incremento de precio de un producto barato a uno caro no se justifica sólo por el aumento de calidades/prestaciones.
Como ejemplo tenemos el iPod classic. El de 160GB vale 100â?¬ mas que el de 80GB. Cobrar 100â?¬ por un incremento de 80GB es excesivo, pero la gente lo paga.
El cacharrillo no esta mal, no se si lo habrás visto pero Aopen tiene un minipc casi igual desde hace tiempo (http://minipc.aopen.com) yo tengo el MP945-VXR que ya tiene un añito y no esta mal, trae sintonizadora incorporada y mando MCE, 1Gb ram y 80 Gb de disco, el micro no recuerdo. Para tareas ofimaticas o para tenerlo en un salon estan muy muy chulos.
¿Seguro que no te han timado? lo vi hace tiempo por entre 500 y 600â?¬, aproximadamente lo que vale el Mac Mini, y con el vista “de regalo”.
Deberias matizar para quien es el precio si al publico o a la tienda si es al publico pues esta bien, ya que el que quiere chiches que los page
doy por sentado que el precio es al publico
¿reproduce fullhd? ¿con un celeron? Pues si que va bien la Intel 3100… La salida Svideo y la DVI lleva la señal en resolucion fullhd? Supongo que sí, pero es que mi shuttle que tengo como mediacenter, aunque me detecta la resolución, no se por qué cuando la pongo me casca y me vuelve a una inferior. Eso sí, el shuttle lleva de inetgrada la Intel 950