El otro día tuvimos un caso de clientes que hacen más caso a sus cuñados que a nosotros. Bueno la verdad es que lo de los cuñados no es llamativo, la mayor parte de los clientes le hacen más caso a cualquiera, que a nosotros. Tema que daría para otra entrada, me lo apunto.
A lo que iba. Hace unos meses vendemos una impresora de chorro de tinta de gama media alta. El cliente nos había solicitado una impresora con buena velocidad y cuyos consumibles no fuesen muy caros. Al final le pusimos una máquina cuyos cartuchos duran más de 2.000 páginas. Le advertimos en ese momento, que nuestra experiencia con ese modelo de impresora y los cartuchos compatibles, había sido mala. Que casi ningún cartucho compatible iba bien con esa impresora. Pero que dado lo bien que exprimía la tinta de los originales y que estos no eran muy caros, que no había problemas. También le dijimos que cuando se le agotasen los cartuchos que traía la impresora, que nos volviese a preguntar, ya que los fabricantes de cartuchos compatibles van afinando la compatibilidad y cuanto más tiempo lleva una impresora en el mercado, mejor van.
Hace un par de semanas se pasa por la tienda. Que se le encendía ya el aviso de cartucho agotado. Le decimos que en las pruebas que habíamos hechos, nos seguían fallando los compatibles, y además que teníamos una promoción con los originales, con un descuento muy apreciable en el precio.
Hace unos días, nos llama por teléfono:
– Tienda del tenderodigital, dígame:
– Hola, soy Cliente Impresor, os compré una impresora hace medio año, ¿está en garantía verdad?
– Si, si solo tiene medio año, esta en garantía. ¿Qué le pasa a la impresora?
– Pues que no imprime bien en negro, hace muchas zonas sin tinta y otras con más tinta de lo normal.
– Pero en color imprime?
– Si, en color no da problemas.
– Pues acércate la impresora a la tienda y te la miramos.
Ayer por la tarde, nos trae la impresora. La abre mi socio y ve un cartucho de color negro compatible. Le inquiere al cliente:
– ¿Antes de cambiar el cartucho la impresora funcionaba bien?
– Si, fue al cambiar el cartucho y empezar a dar guerra. Pero fui a la tienda donde lo compré y me lo cambiaron.
– Y nosotros que te dijimos?
– Ya, pero mi cuñado me dijo que estos cartuchos eran más baratos.
Y nada, tuvimos que explicarle que ahora no podíamos enviarla a garantía. Que casi seguro que con un cartucho original se solucionaba el problema. Y que si seguía fallando, pues teníamos que purgar toda la tinta y luego enviarla al fabricante. Se quedó pensándolo y volvía a insistir en que el cartucho compatible era 12 Euros más barato. Le dijimos que eso era verdad, pero que si no imprimía, no le valía de nada el ahorro. Al final se llevó la impresora y nos dijo que se lo iba a pensar. Tal vez debía consultarlo con su cuñado.
A mi no me parece bien que los fabricantes cierren sus impresoras solo a sus tintas. De todas formas, también he de reconocer, que al final en impresoras de gama alta, los fabricantes deben asegurarse que las tintas cumplen sus requerimientos. Pero claro, cuando un cliente está avisado del hecho de que su impresora no va bien con cartuchos compatibles y así y todo se los compra… pues es lo que tienen los cuñados en España.
11 Comentarios
Comentarios Cerrados
Pues sinceramente no se de que te quejas, tendrias que estar mas que acostumbrado a que todo el mundo sepa mas que tu.
De echo raro es el dia que no me viene alguien diciendome que mi cuñado, amigo informatico, hermano, padre, madre, y un sinfin de personas, le han dicho que tal cosa no es como yo le digo, a lo que les respondo, que no se para que me consultan nada ya, si se ve que no tengo ni idea.
De todas formas, tambien te comento, alguno si me pilla con el dia cruzado, se lleva una constestacion apropiada.
i know that feel bro
si no son los familiares es el mismo “cliente” que es ingeniero, automáticamente sabe de electrónica y que mysql no es compatible con win8
¿Y lo divertido que es ver como se van a meter la hostia y finalmente se la meten, eh?
Eso no tiene precio.
Puede ser un consuelo, pero por el camino has perdido a uno o a varios clientes.
A mi esto del cuñadismo tecnológico me hace muy feliz. Nos tocan las narices menos a los que nos dedicamos de verdad a la Informática y, al final, siempre tienen que acudir a profesionales como el tendero y, además, pagando. Todos contentos, ¿ no?
Lo he contado otras veces, lo malo en estos casos, es que en muchas casos nosotros perdemos a estos clientes. Es como si les diese vergüenza venir a la tienda, donde les dijeron lo que no debían hacer, pero que así y todo hicieron.
Pues mira, me alegro de que aprenda a las malas, otro dia os hara caso. En mi empresa las impersoras de tintas son historia desde hace bastante, procuramos aconsejar impresoras laser (buscando siempre que tengan compatibles asequibles y de calidad).
A veces es mejor modelos “desfasados” que los ultimos modelos.
Tengo ahora una entrada a medias sobre impresoras láser y clientes que no saben sumar… al final no sabes nunca como acertar.
Ufff, pues yo tengo una, con una empresa que no me hicieron caso, luego claro, les pase la factura del tiempo invertido por culpa de ellos y no veas, casi se negaron en pagarme.
Yo cada día, estoy más quemado de este negocio, y a lo mejor, cierro el chiringuito, total, te matas de currar, te matas avisando a los cliente y se piensan que les quieres robar, hasta me han dicho a la cara, que todos los informáticos somos unos ladrones y chorizos, yo estoy muy quemado.
Un saludo.
Bienvenido al club… no sabes que todos los españoles nacen con el títulos de Sabios Digitales Máximos…
Bueno, esto es España.
Aquí los cuñados saben más de Informática, de HW, de mecánica, de albañilería e incluso de fontanería que cualquier profesional.
‘Ponle esos cartuchos que te ahorras 10€’
‘Ponle este aceite al coche, que es el que uso yo y va muy bien’ (coches y motores distintos)
‘No hombre, aquí empalmamos un cable a esa llave y te pongo yo aquí unos enchufes’ (ahora los enchufes solo funcionan si abres o dejas cerrada la llave)
Pero bueno, también hay que entender que en estos tiempos la gente tiene que intentar ahorrar como sea. Y las cosas como son, el precio de las tintas para impresoras es un ROBO, totalmente desorbitado e injustificado.
Yo aún espero que algún día las autoridades obliguen a que el fabricante especifique el tipo de tinta usada para que sí o sí se pueden tener auténticos compatibles.