Hace unas semanas, os comentaba las presentación de las nuevas tarjetas gráficas de AMD, las series R7 y R9. Os decía que de momento no teníamos tests justamente de la única gráfica que realmente era una novedad: la R9 290. Bueno estos días ya han ido apareciendo tests y reviews de esta nueva gráfica con la que AMD pretende volver a conseguir el trono en las gráficas monoprocesador.
Características técnicas de la AMD R9 290X
La nueva gráfica de AMD viene con unos números muy interesantes:
- Procesador gráfico: Hawaii (el nuevo procesador de AMD)
- Proceso de fabricación: a 28 nm.
- Unidades de cálculo: 2.816
- Unidades de textura: 176
- ROPs: 64
- Frecuencia de la GPU: 727 MHz
- Frecuencia máxima en modo turbo: 1000 MHz.
- Frecuencia de la memoria: 1.250 MHz.
- Cantidad de memoria: 4 gigas GDDR5
- Bus de memoria: 512 bits
- Transferencia de la memoria: 298 Gio/s
- DirectX: 11.1
- TDP: 300 watios
Vemos que esta gráfica si que es realmente nueva, con un GPU que no es el mismo que montaban hasta ahora las AMD, pasamos de Tahití a Hawaii:
pero vamos seguimos con nombres de Islas Paradisiacas.
¿Qué tal va la nueva gráfica según los test?
Podemos ver tests de la nueva AMD en varios sitios:
- Anandtech
- TomsHardware
- TechPowerUp, aquí se atreven además con una configuración Crossfire, vamos ya la bomba
- Hardware.fr
Y a final, después de leer estos tests y algunos más, pues podemos ir sacando algunas conclusiones:
- La tarjeta supera en la mayoría de las pruebas a las nVidia GTX 780 y a las nVidia Titán. Así que si que podemos decir que AMD recupera la primera posición en gráficas monoprocesador
- La AMD R9 290x, es una tarjeta que hace más ruido que las tarjetas modernas. Sobre todo, cuando se activa el modo de alta potencia. La tarjeta viene con la opción de tenerla funcionando en un modo más civilizado y para prestaciones extremas, pues sube su potencia y también el ruido
- Es una tarjeta que consume más que sus contrapartes de nVidia
- Parece que se calienta algo más que las nVidia. Aquí en bit-tech.net, podemos ver un análisis de temperatura montada además en una caja no muy grande.
Resumen
AMD vuelve a presentar un producto, su GPU Hawaii que le permite seguir en su guerra con nVidia por el mercado de las tarjetas gráficas. Y lo mejor es que además de tener un producto sobresaliente, han decidido competir también en precios, la R9 290x, se venderá por un precio que rondará los 600 Euros. Mucho más económica que las nVidia Titán, y con una potencia gráfica igual o superior.
El tema del consumo y el ruido, pues como todo, Tendremos que montar fuentes de alimentación mejores y cajas con buena refrigeración, cuando configuremos un PC con esta gráfica, pero no lo veo muy problemático. Además seguro que cuando los diferentes fabricantes vayan adaptando sistemas de ventilación a medida, se mejorarán esos parámetros.
Un Comentario
Comentarios Cerrados
Esa gráfica la veo una candidata seria a refrigeración líquida y a disipadores de otros integradores, porque por lo que veo comentan todas las reviews, tiene un problema serio de calentamiento y ruido. Algo normal si gasta 300W.