Gracias a un boletín interno, he descubierto que en mi empresa de por las mañanas somos modernos para lo que queremos, digo quieren, sobre todo si esta modernidad significa crear más cargos, y más despachos para nuestros sus amiguetes.
Así ahora tenemos un jefe de RSC, que significa jefe de responsabilidad social corporativa. Y como hay que hacer como que se hace, pues han comenzado un programa para reducir el consumo de CO2. Han pedido que la plantilla colabore con ideas, y para que sirva de semilla, han comenzado dando algunos consejos, y la verdad es que si el resto de la responsabilidad es como estos consejos, miedo me dan, claro que corporativos si que son los consejos…
Pues nos aconsejan que desenchufemos todos los aparatos eléctricos de casa cuando no los estemos usando, algo que es de cajón, lo que no es muy responsable son las cifras de consumo que indican: un tercio de consumo del televisor, cuando está en standby…
Pero he desviado de mi tema, yo quería colaborar con el departamento de RSC, dando algunas ideas para reducir el consumo de C02, así que le he preparado una carta
“Estimado jefe de RSC:
En estos momentos, la lucha contra el consumo del C02, no deber ser algo que solo nos incumba a nosotros, como buenos corporativos sociales, debemos conseguir que nuestros proveedores también colaboren en esta campaña. No sirve de nada que nosotros reduzcamos el consumo de C02, si a cambio lo único que hacemos es trasladar ese consumo a las empresas que colaboran con nosotros, así que le propongo:
- Obligar por contrato a nuestros proveedores, a no contratar trabajadores que necesitan venir todas las semanas en avión desde su puesto de trabajo. Ahora mismo tenemos una media de 350 consultores que no residen en nuestra provincia, que todos los viernes se van en avión a su casa y regresan el lunes, eso nos da con un viaje medio de 800 km. y un consumo de 0.50 kg de C02 por kilómetro/pasajero, un total de 126.000 kilogramos de C02 consumidos todas las semanas, si multiplicamos por 48 semanas dan un total de 6 millones de kilogramos de C02. Y si además de esos 350 consultores, un tercio son de países allende de los mares, y tienen derecho a 3 viajes anuales a su casa… pues las toneladas de C02 siguen sumándose. Si alguna empresa quiere trabajar para nosotros, debe contratar personal de provincias (bueno de nuestra provincia) sobre todo, cuando por tener programadores brasileños, la calidad del código no mejora lo más mínimo.
- Cambiar las viajes de lideres, de consecución de incentivos, qué es eso de irse con los compañeros que han cumplido sus previsiones de ventas de viaje a la otra parte del mundo, este año, el viaje de líderes, le ha costado a la madre tierra, la emisión de más de cuatro millones de kilogramos de C02… es algo intolerable, que obliguen a los compañeros de la empresa a maltratar así a la madre naturaleza. El año que viene los viajes de líderes se harán en burro, con lo bonita que es nuestra ciudad, no sé que se nos ha perdido en Nueva Zelanda, o en las Maldivas, o en Moscú…
- Ahora también se usa como forma de mejorar la calidad de vida de nuestros directivos, la opción de cobrar incentivos en forma de un coche de empresa. Hasta ahora se podía escoger entre una BMW o un Mercedes… creemos que es una tortura inmensa dejar que el directivo tenga que escoger; a partir de ahora se debe proporcionar una calesa tirada por caballos, así además de reducir la emisión de C02, abonaremos nuestra tierra en un perfecto ejemplo de sinergia empresarial:
- Los directivos llegarán siempre a tiempo a las reuniones
- Además llegarán despejados y con buenas ideas producto de una forma de transporte tranquila y relajadora
- Los campos por donde pasen nuestros directivos, verán mejorada su carga biológica y las plantas crecerán mejor y más vigorosas
Espero que estas medidas le parezcan los suficientemente responsables, sociales y corporativas, atentamente se despide de usted…”
Y un día hablaré de lo que se podría hacer para reducir energía con el equipamiento técnico que tenemos…
10 Comentarios
Comentarios Cerrados
Buzón de sugerencias para reducir el consumo de CO2. ¿Los jefes también participan?…
Una empresa que pide a sus colaboradores que envíen sugerencias para acabar con el CO2. Pues bien, algunas sugerencias son: Que se deje de contratar consultores externos que tengan que acudir todas las semanas en avión. Que no se les den Mercedes n…
¡¡Plas, plas, plas!!!
Lástima que tus propuestas no sean aprobadas, pero si, pienso igual, quizá se deberia concienciar mas a la gente “de arriba”, que son los que realmente tienen la posiblidad de influir bastante en la reducción de CO2
Si le envías eso eres candidato a ganarte un despido… 😛
En varias ocasiones hablas de reducir el consumo de CO2, creo que lo que te refieres a la emisión, porque CO2 solo lo consumen las plantas…
Una idea, “A partir de ahora los empleados repiraran solo un par de veces cada minuto” ¿qué es eso de producir locamente CO2 al respirar?
Jejejejeje, el tema de siempre: a ver como consigo que mis curritos reduzcan su porción de CO2 y la mia, que yo quiero seguir al mismo nivel de siempre.
Muy bueno. A pesar de que veo necesaria la reducción de emisiones, no está mal ver otros puntos de vista. En La Huella Digital publicaron el enlace a un documental llamado “la Farsa del Cambio Climático”. Está muy bien, y al menos permite pararse a ver otros puntos de vista y formarse una opinión propia:
http://lahuelladigital.blogspot.com/2007/10/la-otra-cara-de-la-moneda-climtica.html
Imagínate que te hacen caso y despiden a todos aquellos trabajadores que no residan en la localidad donde se encuentra la empresa.
—
Eso de no contratar a gente que no es de la localidad, municipio o provincia es una forma de xenofobia y se puede adornar como quieras, claro puedes obligarle a que cambie su domicilio por unos meses-años dejando a su pareja e hijos.
En mi pueblo hay cierto tipo que se queja que la gente se va a comprar a la ciudad al carrefú en vez de comprarlo en la mercería de su mujer, aunque el va a la ciudad cada día a su plaza de funcionario.
…mas de lo mismo…cada uno vemos la vida del color de nuestras gafas.
Para comprobar el fraude de “El fradude del Cambio Climático” http://www.durangobill.com/Swindle_Swindle.html
Carlos: pensaba que me iban a llegar más comentarios como los tuyos… y te lo dice uno que se hace 70 kilómetros todos los días para ir a trabajar. Lo que intentaba traslucir en la entrada es justamente eso, que al final volvemos a la época de poner aduanas en las entradas de todos los pueblos.
De todas maneras, si que es cierto que en el proyecto que tenemos entre manos tenemos programadores de medio mundo y la calidad del producto final no es mejor que cuando trabajábamos solo gente de la tierra.
yo, lamentablemente me hago apenas unos kilómetros mas, con el handicap que cambio de provincia y eso me ha limitado en algunos trabajos que SE que no me han aceptado por ser de otra provincia (PERO SI LLEVO 7 AÃ?OS TRABAJANDO AQUÃ).
Mi empresa cada 1 o 2 años me cambia de destino/cliente y horarios, con lo que me dificulta el ponerte en común con mas gente para compartir coche, ahora comparto coche con 3 o 4 personas mas según los dias, pero si no dan flexibilidad horaria en cuanto me cambien lo mas mÃnimo todo a hacer puñetas.
Mi mujer trabaja en otro municipio y solo se hace 1/2 de kilómetros que yo Lo único que nos faltaba que algún ilumindao diga que para ahorrar CO2 solo se puedan contratar a trabajadores de la localidad. Yo llevo muchos años luchando por ese absurdo nacionalismo.
Al hilo de tu propuesta tal vez el teletrabajo mejorara un poco, pero no se yo, creo que eso no existe.