Leía este fin de semana la entrada de Armonth sobre el palillo y la informática, cuando recordé que tenía algo parecido desde hacía unas semanas esperando a ser publicado. Así que vamos a contar un caso muy semejante.
Nos entra un cliente agobiado, porque no consigue entrar a Internet por el Wifi por medio de su portátil. Tiene contratado el internet con la cablera local. Una de las cosas buenas de que la compañía que te proporciona el acceso a internet sea de tu pueblo y no sea una multinacional, es que si llamas y te pones un poco pesado, pues te envían un técnico a casa.
Pues nuestro cliente consiguió que le enviasen un técnico; éste llegó a su domicilio, sacó su propio portátil y con él entró sin problemas a Internet, le echó un vistazo al portátil del cliente y le dijo que tenía el Wifi estropeado, que tenía que ir a donde lo había comprado a que le instalasen una nueva tarjeta Wifi.
El cliente llega a la tienda y nos cuenta la historia, me quedo mirando el portátil, un Acer Aspire ya algo veterano y le digo que se pase al día siguiente y que lo probaremos. Como me coge con bastante gente en ese momento en la tienda, me olvidó del portátil.
Cuando íbamos a cerrar, aparece mi socio, se queda mirando la nota de reparación, ve el modelo de portátil y dice:
– Pero si solo es apretar el botón del Wifi…
Dicho y hecho, pulsa el botón y el portátil entra a Internet vía Wifi. Menos mal que él no estaba cuando el cliente trajo el portátil, porque te ven que solo has pulsado un botón y no hay forma de cobrar nada por la reparacion.
La explicación, hay una serie de Acer Aspire que tienen en el borde frontal el botón para conectar y desconectar el Wifi. Ya nos ha pasado bastantes veces que los clientes al trabajar con el equipo encima del regazo, se apoyan sobre el borde y desactivan el Wifi sin darse cuenta. Como el botón parece que sea parte de la carcasa, pues muchas veces ni se dan cuenta que de ellos mismos han apagado la conexión inalábrica.
17 Comentarios
Comentarios Cerrados
Buff, a mi me paso lo mismo con el portatil de mi padre, y hasta que di con el botoncito de marras me tire media tarde dandole vueltas a pobre (al portatil, no a mi padre).
Menos mal que él no estaba cuando el cliente trajo el portátil, porque te ven que solo has pulsado un botón y no hay forma de cobrar nada por la reparacion.
Espero que le cobres, pero espero que le digas también cual ha sido el fallo.
¿Sino que harás, cobrarle cada vez que pulse el botón por error?
Al acantilado: hay ocasiones, en que te llega el cliente, te deja el bicho encima del mostrador y ves que la solución es evidente,si la reparas en ese momento, despídete de cobrar, porque te miran con una cara como si fueses un marciano.
Solución, no arreglar nada de cara al cliente, no ya por estos casos de reparación rápida (para el que sabe qué botón apretar, como siempre) sino porque en ocasiones das pie a las repreguntas del cliente… (
Si nos dejan un PC, que se pasen más tarde. En este caso, se le explicó lo que había pasado, previa presentación de la factura por el importe mínimo que cobramos.
Eso también pasa con algunos Toshiba. En el frontal traen un conmutador con un led para activar/desactivar el wifi.
No es nada evidente saber ese detalle a menos que previamente se lea detenidamente el manual. 🙂
El otro día me pase muchas horas durante dos días montando una red wifi y configurando varios portátiles, al día siguiente me llaman para decirme que no había wifi en la planta baja, me imaginé que habría desactivado el wifi, pero en ese modelo de portátil no era tan fácil, había que darle a un botón y después seleccionar lo que quería activar y/o desactivar (la primera vez me costo un poco encontrarlo), así que me pase por la casa y efectivamente era eso.
No sé si vosotros funcionais así, pero una tienda que yo conozco, el precio minimo es el de 1 hora de trabajo (30 euros sin IVA creo recordar)… En ese caso me parecería una estafa…
salu2
Mou: el tema de los precios siempre es el mismo, si te pasa como a Medyr y estás tu toda una tarde… aquí lo que se cobra es saber el botón que se pulsa, no el tiempo que se está pulsando el botón.
Los portátiles HP-no-Compaq también tienen el conmutador del Wifi en el frontal, pero al ser de desplazamiento lateral, no podrías desactivarlo como otros tan fácilmente.
Es indiscutible que hay que cobrar por las reparaciones. Por TODAS, sean lo estúpidas que sean. Si la gente no se lee el manual y no sabe que hay un botón para activar el WiFi, o no son capaces de encontrar un palillo atascado en su teclado y acuden a un servicio técnico y este invierte su conocimiento y su tiempo (aunque sea un tiempo ridículo) en su reparación, se ha de cobrar por poner ese conocimiento y tiempo al servicio del cliente.
Al cliente se le cobra por prestarle un servicio, pueda él mismo realizarlo o no, pero si luego resulta ser una tontería es normal que el cliente se moleste por tener que pagar ciertas cantidades, porque aquí hay mucha cultura de “cuñados” y de “pringao how-to”.
¿En cuántas lenguas puedes encontrar un “Pringao How-to”?
Los Acer Travelmate tambien traen el botoncico, y no veas cuando estas en Linux, q no sale en la pantalla si esta conectada la inalambrica o no, a veces te vuelves loco hasta que se enchufa la tarjeta, porque no sabes de primeras si esta funcionando o no
Yo no le habría cobrado.
A mi tambien me pasó con un Acer, y estuve como 1 hora hasta que me di por vencido, y no les cobré esa hora pues era responsabilidad mia conocer el portatil pues yo mismo se lo habia recomendado y vendido, pero considero que se debe cobrar por esas reparaciones “chorras” cuando implican conocimiento, no cuando son “tonterias”.
Este chiste/anecdora me la conto un cliente :
Llega un tio a un taller con el coche que no acelera bien, coge el mecanico aprieta un tornilo y ya esta listo, va y le pide al cliente 10.000 bellines , ¿me cobras 10.000 bellines por apretar un tornillo?, No,te cobro 10.000 bellines por saber que tornillo hay que apretar.
@David y manuel lois
Si es colega o un cliente con el que tienes
mucha confianza, veo normal no cobrarle por tonterías. Aunque de todas formas sigue siendo un servicio prestado. Pero viendo mucha de la clientela que tiene el tendero en el resto de sus entradas…Opino que la función de ese botón también implica un conocimiento -minimamente- especializado.
Hoy he sentido hacia vosotros (los desdichados dependientes de las tiendas) una gran empatÃa.
He entrado en una tienda a comprar un disco duro externo pequeño, para hacer copias de seguridad. Cuando digo pequeño quiero decir en formato slim y que no requiera alimentacion adicional. Otra opcion era una memoria USB, pero me enrollaba más un disco de esos. A lo que iba, que estaba con el chaval de la tienda (son dos y son muy majos), el chico me decÃa que no tenia de esos discos duros que buscaba, pero que me los podÃa hacer traer y tal. Y en estas que entra una señora en la tienda y el otro chaval se va a atenderla:
– Es que no puedo leer mi correo.
– Uy señora, si no sé que problema le da…
– Pues dice algo asà como (saca un papel pulcramente doblado): “revise su conexion a internet”
El otro chaval y yo seguimos hablando, y finalmente me decido por el usb. Lo que busco si lo veo en algun sitio lo compraré, pero igualemnte necesitaba esa memoria y no me gusta hacerle perder el tiempo a la gente por nada. A estas la señora seguÃa..
-Vamos a ver si podemos ayudarla, su correo cual es?
– Pues calle del harl nº chiquitistán.
– No, no, su direccion de correo electronico.
-Ahh, pues no Å?e, es que no entiendo mucho de esto, sabe
– Ya señora, pero si yo le quiero enviar un mail, a que direccin se lo tengo que enviar.
-Yo es que me voy a la pagina http://www.iaitos.com y allà entro
-Ahh que es un webmail. Y en estas yo me iba, viendo como habia una pequeña cola de tes personas, que estaban todos pendientes de si la abuelita iba a ser capaz de conectarse o no…
yo tampoco le hubiera cobrado por esa tonteria
Mi reparación tonta de hoy, voy a una consulta en la que necesitan internet en uno de los despachos, anteriormente había ido otro “técnico” y le había dicho que necesitaba pasar el cable hasta esa oficina. Desde el principio me extraña porque veo que tienen un router wifi, y esta muy cerca, me sigue extrañando más aún cuando veo que en ese despacho llega una conexión de datos, pero el colmo fue que el equipo que querían conectar era un portatil con wifi, claro. Configuro el wifi y listo.
Lo que todavía estoy pensando porque habrá dicho eso el anterior “técnico”, solo se me ocurre que querría sacar más pasta, pero desde luego vaya forma de quedar mal.
Con lo de cobrar o no, por encender el Wifi estamos con la misma cantinela de siempre.. deberíamos de cobrar por lo que sabemos no por el tiempo que tardamos (voy a buscar la “historia” del ingeniero que la tengo por ahí y la publico en mi Blog [toma spam del bueno..jejej] )
Yo creo que a nadie le he cobrado por encender el boton del wifi, porque si me llama por telefono lo primero que le digo es que mire si está encendido, y si me lo trae a la tienda es lo primero que miro… Digamos que se ha molestado el cliente en venir.. y a mi no me conlleva ningún esfuerzo sobrehumano…otra cosa sería que tuviera que desplazarme a un cliente para encender el interruptor.. a ese el cae la hora minima con desplazamiento…
No digo que no cobreis, ni mucho menos. Solo digo que no le cobreis 40 euros. No sé cuanto podría ser adecuado pero… ¿15?. Sería muy rentable para vosotros (15 euros por menos de un minuto de trabajo) y para el cliente, que seguro volverá.
salu2