son herramientas que al final provocan más gastos y costes a una empresa que ahorros; sobre todo si no se tiene una planificación cuidadosa, bien pensada y con las ideas muy claras.
Evidentemente los consultores y los trabajadores de las empresas subcontratadas no son responsables de esto, sino los jefes de las empresas que son sus clientes y sus propios jefes que se quedan con la mejor parte del pastel.
Mis jefes van fichando consultoras, subcontratando tareas y se dedican a organizar hojas Excel que no caben en un solo libro y hay que partirlas entre varios libros para que quepan, llenas de fechas, tareas, previsiones, que nunca se cumplen; pero son felices en su Arcadia de papel y proyectos en A3 como sabanas de acero sobre el futuro de la empresa. Pero el mañana está lejos y piensan que nunca despertarán de sus sueños de grandeza.
El otro día, Enrique Dans se preguntaba cual era el lugar correcto en la jerarquía de la empresa, del Departamento de Sistemas. En la mente de mis jefes no es eso lo importante, sino que solo ellos queden en la empresa y el resto se contrate fuera.
Claro a veces queda alguien con memoria (mala cosa tener memoria en este mundo nuestro) y entonces uno ve algunos de los pequeños agujeros que tiene su mundo ideal de todo subcontratado y no saber cual es el verdadero núcleo de actividades de tu empresas.
El proyecto en el que estoy trabajando, comenzó hace varios años, para mi fortuna yo me incorporé a él hace año y medio, pero había tenido alguna colaboración esporádica en el pasado. El otro día estaba en una reunión, donde se discutía una prestación que mi empresa necesitaba, pero que la empresa externa con la que tenemos subcontratada la programación decía que en el análisis original y en las reuniones de revisión del año 2005 no se denunció que eso no salía como nosotros necesitábamos. En eso que me da por pensar y recuerdo que en el 2005 yo había estado en alguna de esas reuniones de revisión y que el punto que estábamos pidiendo, se acordó allí programarlo como estábamos pidiendo y que además se levantó un acta de la reunión, donde la empresa externa se comprometió a cambiar el comportamiento de ese módulo.
Así que me voy a mi PC, recorro el correo de aquellas fechas y encuentro un correo con un resumen de la reunión, donde se confirma mis recuerdos. Además encuentro mis notas manuscritas de la reunión en el mismo sentido, pero cuando voy a buscar el acta oficial de la reunión, no la localizo. Miro los asistentes a aquellas reuniones para ver si alguien sabe donde puede estar el acta oficial, y aquí viene lo divertido, a la reunión asistieron:
- Empleado de la una consultora A, que eran los encargados de coordinar las reuniones, levantar las actas y revisar el trabajo de la consultora B
- Empleado de la consultora C, que eran encargados de preparar el módulo de salida que usaba las prestaciones que estábamos discutiendo
- Dos empleados de la consultora B, que son los que nos están programando el proyecto.
- Un compañero de mi empresa de por las mañanas.
Así que voy a buscar el teléfono de alguno de los asistentes y resulta que:
- Empleado de la consultora A, causó baja en dicha empresa y fichó por la consultora B (la que tenía que fiscalizar) y ahora trabaja en otro proyecto en la otra punta de España.
- Empleado de la consultora C, causó baja en su empresa y ahora ni saben donde está.
- Empleado de la consultora B, no está en la consultora, desde hace más de un año fichó por otra empresa que es competencia de la nuestra.
- Empleado de la consultora B, no está en la consultora, volvió a su país de origen (a muchos miles de kilómetros del nuestro)
- Compañero de mi empresa de por las mañanas, lo prejubilaron, lo llamé y con razón me gruñó.
Así que algo que se detectó en el 2005, que en aquel momento era muy simple de arreglas, ahora a finales del 2007, es un problema que requiere de muchas horas y no está claro que queda bien, pero claro todo esto a mis jefes no les importa, en caso de que siga saliendo gente con buena memoria, como dice Dilbert, con una buena reorganización se puede arreglar el problema.
8 Comentarios
Comentarios Cerrados
Es el tema, estar en un proyecto en la parte central, en la que puedes hacer lo que quieres, poco hablar con el clietne, y para cuando de verdad lleguen los marrones, tu estás siete empresas más alla.
Asi luego nadie se qeuja, entre que unos no están y los que están les largan las culpas a los que se han largado, y le sumamos las “misteriosas” perdidas de actas, tenemos el chiringo montado.
Yo trabajo para una consultora que, aunque ‘nosotros no somos una empresa de desarrollo de software’, acaba desarrollando software (si suena a contradicción, es que lo es).
La empresa ha llegado a un punto en que busca una remodelación profunda: mantener el conocimiento dentro, subcontratar todo lo demás. Y, a pesar de algunas experiencias negativas con subcontrataciones puntuales… ¡piensan que es la panacea!
Y me da a mi en la nariz que el temita de la subcontratación NO ES LA PANACEA. Yo no digo que no sea posible integrar la subcontratación, pero sacar absolutamente todos los desarrollos fuera…
Y, de alguna manera, el departamento al que yo pertenezco, sistemas, ¿dónde queda en el organigrama de la empresa? ¡Desterrado! Es increíble, pero en un mundo de jefes y consultores de una consultora de vocación profundamente tecnológica, los jefes y consultores tienen grandes sueldos y mejor opinión de si mismos, y sistemas es un mal necesario que hay que erradicar por medio de la subcontratación.
Y no digo que no se pueda integrar la subcontratación en el modelo de empresa, pero ningunear el departamento de sistemas en una consultora de raíces tecnológicas…
Va a ser divertido ver las bofetadas. Creo que en este blog leí ayer algo así como ‘aprender como no hay que hacer las cosas del fracaso de los demás…’
Por cierto, este blog me gusta. Es una combinación divertida de tendero digital+consultoras que tiene un no se qué…
Salud!
Medyr: lo has clavado, cuando llueva y se vean las goteras, tu no estás ni en este país…
Jaims: el problema hoy en día de la subcontratación es lo que apuntas, que se desconoce cual es el verdadero núcleo del negocio. Mi empresa de por las mañanas es una empresa financiera, pero aquí nadie ve que hoy en día te diferencias de la competencia en procesos mejores y en mejor tecnología… puedes tener buenos comerciales, pero si no tienes detrás sistemas que soporten sus ventas… apaga y vámonos.
Con la frase que me citas, el otro día estábamos pensando en montar una consultora con el nombre “En cabeza ajena”, resulta que ahora mismo el proyecto en qué estamos metidos lo están adoptando otras dos entidades financieras más grandes que nosotros y creo que si conociésemos a alguien allí y nos contratarán, se ahorrarían mucho dinero y tiempo, no hay nada como escarmentar en cabeza ajena.
Trabajo en una cosultora. Antes tambien venia de otra consultora que me habia soltado en el cliente el primer dia y no volvi a saber de ellos (solo sabia q me ingresaban la nomina todos los meses) con el cliente ( y los compañeros ) estaba muy bien, pero para temas salariales, de contrato y demas tenia que ponerme en contacto con la consultora que me tenia contratada ( que por otro lado no sabe nada de mi trabajo y no sabe si me tiene que subir o no, cambiarme de categoria o no, etc …) asi que me mude.
Esta otra sin embargo, se preocupa mucho mas de nuestro trabajo, esta en contacto dia a dia con el cliente, es diferente.
De todas formas llamar consultora a una empresa es echarle maquillaje a una ETT. En definitiva trabajo basura la mayoria del que la unica culpable es la empresa que la contrata. En este caso, la tuya, que deberia haber contratado directamente a los programadores sin intermediarios. Claro que entiendo que aqui entran en juego conceptos contables que interesan más. Pero ahora que estáis en este punto. ¿Ha merecido la pena? ¿De verdad ha sido más rentable?
Milana: yo creo que no ha valido la pena, pero es mi punto de vista como siempre parcial.
Eso se arregla cuando la consultora contrate otra consultora para llevarle esas “goteras”. Hay que delegar, delegar y delegar esas “responsabilidades” y así se diluyen los “agujeros”. xD
Tú ve por ahí refrescando la memoria a los jefes y ya verás como cualquier día sufres un “accidente”… ¡Qué inconsciencia, Señor!
INFONIS tiene como principio fundamental el tener un único servidor para todos sus clientes que vende como único para cada uno.
NO crea este comentario, COMPRU�BELO USTED MISMO y la próxima vez que su conexión en Elite CRM de INFONIS falle póngase en contacto con otros clientes de INFONIS. Si su conexión va igual de mal en ese momento no le quedará duda de que INFONIS S.L. le está timando.
Grupo infonis + Telecon iberica
Junto a INFONIS, TELECON IBÃ?RICA, -empresa ubicada en Barcelona, que fue comprada por el GRUPO INFONIS de Madrid realiza la misma labor fuera de la ética y la RSC. El antiguo nombre de la empresa antes de que fuera comprada era â??TELECON IBÃ?RICA S.A.â?, actualmente se llama â??TELECON CRMLAB S.Lâ? y anteriormente se habÃa llamado â??TELECON IBÃ?RICA S.L.â?
El grupo de empresas que forma el GRUPO INFONIS y que tiene delegaciones en Italia, Portugal, Belgica, está formado por menos de 100 trabajadores. TELECON CRMLAB como indica el nombre se dedica a la implementación y mantenimiento de sistemas CRM / SFA, especializados en vender aire para la industria farmacéutica. En las oficinas de Barcelona trabajan practicamente para
un único cliente â??BAYERâ?.
Clientes como Schering-Plough no renovaron sus contratos por constantes problemas en todas sus aplicaciones (LENTITUD en la navegación, FALLO de conectividad, BAJA calidad,�) y las clausulas de sus contratos. La renovación de sus aplicaciones enmascara con un cambio de colores y cuatro dibujos una supuesta mejora del sistema. Todo un negocio que destaca por la mala calidad y el engaño de vender un servidor para cada cliente lo hace totalmente NO recomendable.