Cuando nos enfrentamos a la petición de presupuesto de un cliente, que nos solicita un PC potente, con capacidad gráfica alta y que no haga ruido… pues nos ponemos a mirar el tamaño. Si no nos pone pegas en usar cajas de tamaño grande, hoy en día podemos conseguirlo. Con cajas pequeñas también, pero ya dependemos del tamaño de la caja.
Estas semanas hemos montado varios PCs cuyos requerimientos eran muy semejantes: potencia gráfica media-alta, potencia de cálculo alta y que no hiciesen ruido. Por un lado un par de HTPCs (de los que a hablaré otro día) y por otro PCs normales. Y para el primero de estos últimos usamos la CoolerMaster Silencio 650, como base para la configuración:
Y como nos gustó ese primer equipo, en los demás pusimos la CoolerMaster 650 y de momento la cosa va bien, porque los tres últimos PCs se han ido con esa misma caja (miento, hay dos que todavía están pasando pruebas en el taller y si no rompemos nada, saldrán en los próximos días).
Características técnicas de la CoolerMaster 650
Se trata de una caja que pertenece a la serie Silencio de CoolerMaster. Ya hablamos aquí el otro día de la Silencio 352, la más pequeña de la saga. Y hoy le toca a la más grande, la 650. Todas estas cajas, están pensadas para que el ruido se quede en su interior.
La 650 tiene varias versiones, nosotros montamos la Pure. Vamos a ver como es la caja:
- Tamaño: 207 (ancho) x 479 (alto) x 526 (fondo) y un peso de 9 kg. vamos que no es un pelo ligero. Es una caja grande, pero que cuando la vemos no lo parece tanto, imagino que gracias a su diseño de líneas rectas y color negro
- Fuente de alimentación: soporta fuentes ATX que se montan en la parte inferior de la caja
- Longitud máxima de la gráfica: si no quitamos cajetín de discos duros: 268 mm quitando el cajetín, nos llega a los 434 mm
- Altura máxima de disipador del procesador: 162 mm
- Ventiladores:
- Frontales: dos de 120mm. incluidos en la caja
- Trasero: uno de 120 mm, incluido
- Superior: uno de 120 o 140 mm, opcional
- Inferior: uno de 120 mm, opcional
- Lateral, cajas de discos duros: uno de 120 mm. opcional
- Bahías:
- Siete de 3.5”, incluye un adaptador para convertir una en dos de 2.5”
- Tres de 5,25”
- Slots: 8 PCI
- Sistema de ocultación y de guía de cables interno, para mejorar la refrigeración
- Filtro antipolvo en los ventiladores frontales desmontable y lavable
- Recubrimiento antiruido en toda la caja, incluyendo la puerta
- Cubiertas deslizantes para tapar los conectores externos de la caja
- Dos puertos USB 3.0 y dos USB 2.0 en el frontal
- Lector de tarjetas SD en el frontal
- Regulador de la velocidad de los ventiladores por hardware en el frontal
- Botón para apagar ventilador trasero
- Agujeros preparados para montar refrigeración líquida
Detalles de la caja
Antes de ver las fotos, os dejo un vídeo con un par de PCs que montamos con esta caja. Perdonar la calidad, pero nos dio un problema la cámara de vídeo y están rodado con el móvil.
Vamos ahora a ver algunos detalles en foto, para ampliar la información
Aquí podemos ver la parte superior de la caja:
En la parte delantera, se puede ver la tapa que cubre los puertos USB y el lector de tarjetas. Se puede abrir sin problemas. En la parte posterior, hay otra tapa. Esta cierra la entrada de aire para un posible ventilador que se puede montar en esa zona. Podemos cerrarla, para que no salga ruido de la caja o abrirla si queremos mejorar la refrigeración. Aquí vemos las dos tapas abiertas:
Y ahora un primer plano del frontal, bueno aquí sería frontal-superior:
Podemos ver abajo a la izquierda, el reset, encima suyo un botón deslizante, que nos permite controlar por hardware la velocidad de giro de los ventiladores. Arriba están los puertos USB, los 3.0 y los 2.0. En el centro el lector de tarjeta. Abajo a la derecha, está el botón de puesta en marcha y encima suyo, el botón de apagado de ventiladores.
Ahora vamos a ver la caja con la puerta abierta:
Se puede observar como la tapa va recubierta con espuma aislante del ruido. Y si nos fijamos en el frontal, debajo de las unidades de 5,25, hay una pestaña. Tenemos dos botones que nos permiten desmontar el filtro para lavarlo.
Aquí vemos la caja con el filtro quitado:
Y esto es el filtro:
El filtro se puede lavar con agua sin problemas. Es una forma de mantener nuestro PC limpio de polvo en su interior.
Ahora vemos con más detalle el sistema de recubrimiento que aísla del ruido que generan los componentes internos al usuario:
La caja es muy amplia por dentro y está bien organizada. Tenemos el hueco para la fuente abajo, los discos en el frontal. Y se puede ver un recorte en la chapa trasera para poder cambiar el disipador del ventilador sin necesidad de desmontar la placa base entera. También vemos por la parte central de la caja, los huecos para pasar los cables por detrás y dejar el interior lo más despejado posible de cables y así mejorar la circulación del aire
Estos son los cajetines para montar los discos y dentro del cartón que se ve en la foto, viene el adaptador para montar dos discos de 2.5” en un hueco de 3.5”, un buen detalle del fabricante.
Ahora la misma pieza, pero ya con discos en su interior:
Se puede observar en la parte inferior derecha el píe de la caja, que la levanta del suelo. Así hay una cámara de aire para la fuente de alimentación y por si necesitásemos instalar el ventilador inferior.
Ahora vamos a ver uno de los PCs con todo montado ya. En este caso, llevábamos un Scyte Kabuto II, como disipador. Una forma de reducir aun más el ruido del equipo. Y creo que este va equipado con una nVidia 660. Hemos montado la caja también con nVidia 650 y 760 y en todos los casos ningún ruido salía de su interior. Podéis echar un vistazo al vídeo, que en la parte final, tenemos al PC pasando el 3DMarck y dejo el sonido ambiente.
Aquí podemos ver la trasera de la caja con los cables que pasan por detrás, para que en lo posible, tengamos pocos cables cortando el flujo de aire
Aquí vemos otro PC diferente, en este caso llevamos un nVidia 650, pero el mismo disipador.
Nuestra opinión
La CoolerMaster 650 es una caja que nos ha gustado mucho. Tiene una relación precio-calidad muy alta. No es normal ver cajas con el acabado y los extras de este modelo por los 100 Euros de precio. Los ventiladores que trae de serie, no se oyen nada. Y además con el sistema de regulación de velocidad, podemos disfrutar del silencio y si en algún momento necesitamos una ayuda en la refrigeración (overcloking, un trabajo muy pesado de muchas horas al 100% de carga) siempre podemos subir su velocidad de forma rápida.
Así que nos parece una elección muy recomendable para aquellos que quieran un PC silencioso y no tengan problemas de espacio.
Y la pregunta que muchos os estaréis haciendo, se oyen o no estos PCs
Hemos montado varias combinaciones de hardware con esta caja: Intel Core i7, Core i5, nVidia 650, 660 y 760 y fuentes BeQuiet de 500 a 700 Watios. Y el resultado siempre es el mismo. La caja cerrada, con los ventiladores al mínimo, no se oye. Pero ni jugando a tope de FPS, se oye nada a un metro de la caja. Y si no estamos jugando, no se oye nada por mucho que nos acerquemos.
El cliente que se llevo la primera, nos escribió desde casa y nos decía: “Tengo que mirar la luz de puesta en marcha, sino no sé si está encendido o apagado”
2 Comentarios
Comentarios Cerrados
Tiene buena pinta la caja; aunque al tema de la insonoridad nunca le había dado demasiada importancia, recientemente me he dado cuenta de que puede tener sus ventajas en determinadas situaciones…
Por demás, la caja se ve bonita; una vez con con todo el hardware montado se sigue viendo bonita y además muy bien organizada. Corren buenos tiempos para la tecnología 🙂
Salud!
El trabajar o el jugar, o el poder usar el PC sin los ruidos típicos es algo que se agradece mucho. Además cuando pruebas un PC de estos, luego no puedes volver al ruido