Aquí seguimos mirando nuevas literaturas y nuevos escritores. Esta vez le toca el turno a un libro de Ciencia Ficción alemán, y además escrito por una mujer. Si ya es difícil ver en nuestras librerías obras de Ciencia Ficción que no sean anglosajonas, que además sea alemán el autor y una mujer, es toda una proeza. Así que hace unos días terminé El Método de Juli Zeh.
Era una novela que tenía rebailando por casa y no me veía con ganas de empezarla. Miraba la contraportada y el resumen no me convencía. Parecía la clásica obra de futuro negro para la humanidad, sociedad controlada, libertad desaparecida… Pero com digo, al final me puse con ella.
La novela cuenta un futuro posible dentro de 40 años. La vida de las personas está regida por el Método. Viene a ser algo así como una serie de normas, que priman sobre todo, la salud física del individuo. Dicho así no parece nada peligroso. Pero el Método lo que hace es regular todas y cada una de las actividades de las personas, para buscar su mejor bienestar físico y que tengan la mejor salud, sin mirar otra cosa. A modo de ejemplo, todos los ciudadanos están obligados a realizar ejercicio físico todos los días, se hacen análisis de sangre y de orina continuos… se dice lo que se tiene que comer, cuando y cuanto, y así con todo.
La novela cuenta la historia de alguien que no vive muy a gusto en esta sociedad y trata de escapar al Método. Lo bueno es que se nota que la autora es alemana, porque la novela tiene mucho de historia de tribunales. Una parte muy importante del libro transcurre en ellos. Se ve como los alemanas son muy buenos para convertir en derecho positivo todas las ideas del Método. Como montan toda una estructura de control social sobre una base legal muy sólida y muy bien planteada.
Lo mejor de la novela, es que nos hace pensar. En un principio, puede ser que los métodos de los partidarios de el Método (con mayúscula) nos parezcan aborrecibles y el control que tienen es obsesivo. Pero cuando vemos sus razones, no sé, nos hacen verlos de otra manera. Al final uno no tiene claro que bando es el bueno y cual es el malo, vamos como la vida misma.
La novela es corta y se lee de un tirón. Además como todas las buenas novelas de Ciencia Ficción, nos va mostrando más cosas de la sociedad que describe conforme avanzamos su lectura.
En resumen, una obra que hay que leer, si te gusta la Ciencia Ficción, digamos que del tipo de sociedad ficción, ¿cómo será nuestra sociedad dentro de 40 años? Pues puede que algo parecido a lo que aquí cuentan.