Hoy se cumplen 30 años del inicio del protocolo www que fue lo que popularizó y dio a conocer Internet a muchas personas. Aquí podemos ver el documento original con el que Tim Berner Lee planteaba su idea de usar la comunicación entre dispositivos digitales como una forma para compartir información los humanos.
Parece que fue ayer cuando un compañero de estudios en el autobús que me llevaba a la Facultad de Derecho (de los errores se aprende) me comentaba que su hermano, que era físico nuclear, estaba contándole que en el CERN (donde ampliaba sus estudios de física) tenían un sistema de intercambio de información increíble basado en ordenadores…
Y parece que fue ayer, cuando los amigos de Microsoft casi se hacen con el control de los navegadores en Internet, tras derrotar a NetScape en la guerra de los navegadores. Allí casi enterramos parte de la neutralidad de la red y sobre todo de la diversidad de la misma y de las posibilidades de elección de los usuarios. Y no aprendemos de la historia, porque ahora mismo vamos camino de algo parecido.
Hace unas semanas Microsoft anunció que renunciaba a su navegador Edge. Que no iba a desarrollarlo más. En su lugar iban a usar el motor del Chrome de Google (que es software libre) y lo iban a emplear como el núcleo de un nuevo Edge-Chrome. Y la noticia me asustó bastante. Microsoft en el mundo de los navegadores ya no es lo que era, pero si teníamos tres competidores, pues había esperanzas de algo de diversidad. Pero si Microsoft se retiraba la cosa se complicaba.
Y antes de lo que imaginaba ya vemos los efectos de la falta de diversidad en el mundo de los navegadores. Todo ha quedado reducido a Chrome (y sus derivados: Edge, Opera, Vivalddi), Firefox y Safari. Y Microsoft ya está haciendo otra vez de las suyas. En la nueva versión de Skype para web… solo admite como navegador Chrome o el Chrome-Edge, dejando fuera a Firefox y a Safari. Y esto es una mala noticia, porque es la señal para que muchos otros desarrolladores decidan que sus productos solo funcionen en Chrome. No podemos olvidar que detrás de Chrome está Google y que esto sería volver otra vez a tener un casi monopolio en el mundo de los navegadores.
Podréis decir que Chrome es software libre, pero al final si es el único que queda, o el único donde funcionan la mayoría de las webs…. Poca libertad tendremos ahí.
Así que felicidades a la www… y a ver si aprendemos de la historia y no dejamos que nos roben la libertad y la diversidad en el mundo de los navegadores.
Un Comentario
Comentarios Cerrados
Bueno, eso de que Chrome es de código libre me parece que no (https://es.wikipedia.org/wiki/Google_Chrome); como mucho, lo sería Chromium (https://es.wikipedia.org/wiki/Chromium_(navegador)), que es en quien se ha basado Microsoft para desarrollar su navegador.