- Reaprovechando PCs veteranos para seguir usándolos
- Reaprovechando un portátil veterano
Muchas veces los clientes cambias sus ordenadores porque se quedan ya cortos para sus necesidades. Pero esos PCs que se apagan podrían seguir encendidos para otros usos menos exigentes y más imaginativos.
Hace un par de meses empezamos en la tienda dos experimentos sobre este tema. Un cliente cambió un PC con más de 10 años ya que no era capaz de procesar a una velocidad razonable los vídeos que editaba. El otro nos compró un portátil nuevo. El que tenía también con más de 10 años de vida ya no era capas de mover los juegos y programas que usaban sus nietos cuando iban de visita a su casa. Así que nos encontramos con dos ordenadores con 12 años de vida pero bien cuidados y que arrancaban y funcionaban sin ningún fallo aparente, salvo su falta de potencia para enfrentarse al software moderno de nuestros días. Así que decidimos darles una oportunidad a ambos y ver si éramos capaces de permitir que volviesen a ser usados. Y de momento creo que lo estamos logrando. Como este es un tema interesante, del que muchas veces hablo a nuestros clientes cuando nos piden cambiar un PC, siempre les digo que le den una segunda oportunidad al veterano, voy a ir escribiendo una serie de entradas explicando como hacerlo.
Primero que nada, vamos a conocer a nuestros veteranos protagonistas:
- PC de sobremesa: se trata de un ordenador que el cliente nos compró para un doble uso: HTPC y para editar cintas de vídeo domésticas. Sus componentes principales son:
- Caja: Silverstone LC18, una caja de HTPC en horizontal, pero grande.
- Fuente de alimentación: CoolerMaster de 500 Watios, este componente solo tenía 5 años, la fuente original falló y se cambió.
- Procesador: Intel Core i5 2500
- Memoria RAM: 8 gigas de DDR3, ampliada luego hasta 22 gigas
- Capturadora de vídeo analógica, la quitamos no nos servía
- Tarjeta gráfica: nVidia GTX 610 con 1 giga de Ram, la quitamos y dejamos la del procesador
- Dos ventiladores de 12 cm. en la caja
- El cliente evidentemente se quedó los discos duros llenos de vídeos y los instalamos en el PC nuevo. Aquí instalamos un disco duro SSD Sata de 256 gigas para el sistema y empezamos a probar discos duros mecánicos del armario de las devoluciones y averías raras, al final dejamos instalados un disco de 1 tera, otro de 2 teras y el tercero… de 3 teras.
- Portátil: un Acer con un Intel Core i3 2100, con 4 gigas de RAM, un disco duro SSD Sata de 512 gigas que le instalamos hace un lustro al PC para que fuese más ligero y una nVidia 610 con 1 gigas de RAM, pantalla HD.
Así que nos pusimos a pensar que hacer con ambos equipos. Con el PC de sobremesa decidimos hacer un experimento. Instalamos TrueNas Scale y lo configuramos como servidor de datos, de multimedia, de copias de seguridad. Incluso montamos un par de máquinas virtuales. En estos momentos se ha quedado en el taller como unidad de respaldo de nuestro NAS y como muestra para clientes de algunas aplicaciones de software libre. Este PC lo configuramos sin pensarlo mucho y la verdad es que nos sorprende por su flexibilidad.
Con el portátil la cosa fue más científica. Nos pusimos a bajar distribuciones de Linux normales y ligeras y algunos experimentos de Windows ligeros y de ChromeOS para ver con qué sistema un equipo así podría seguir funcionando.
Vamos a comenzar con el portátil, pero no dejaremos de lado el sobremesa. Cuando tengamos algo de tiempo trataré de instalar el software en otro PC e irlo documentando para una serie de artículos o tal vez vaya poniendo entradas sobre el software que estamos usando.
Con el portátil, primero os mostraré un resumen con todos los sistemas operativos que instalamos y el rendimiento con cada uno de ellos. Luego iremos a otro experimento que hicimos con el portátil: convertirlo en una consola de juegos. Así que atentos a las próximas entradas sobre sistemas para seguir usando un portátil con 12 años de vida.
de verdad que compensa dar una segunda vida a pc de mas de 10 años? un minipc con mas potencia y un consumo de 15w vale 150 leuros
Si cuesta 150 Euros con sistema operativo incluido corre menos que muchos PCs de 10 años… por no comentar el ahorro en materiales o la posibilidad de instalar dentro hardware voluminoso y lo último la alegría de devolver la vida a algo que iba a la basura.
Usar PCs antiguos como servidor suena bien, pero suele ser bastante ruinoso. Para empezar, ese i5 2500 tiene un TDP de 95W nada menos. Deja eso funcionando las 24h, y prepárate para una buena factura de la luz, y total para tener un rendimiento regulero, mucho peor que otro PC que gaste la mitad. Y luego que tampoco son equipos pensados para estar las 24h en marcha, sospecho que la poca vida que les quede se va a reducir bastante con ese uso.
Mucho mejor usar ese tipo de PCs antiguos para alguien que necesite hacer tareas modestas, tipo ofimática y cuatro webs.
El TPD no es el consumo de un PC. En cuando pueda despejar un poco el taller, mediré el consumo real del Core i5, pero de momento me quedo con una revisión en su día del Core i5 2500K (que siempre tirará más que el no K que es el que tenemos ahora mismo. En reposo un sistema completo con un Ion (micro con un Atom de primera generación de Intel y un chip gráfico integrado de nVidia) consumía 50w, el Core i5 2500K 65w. Reproduciendo un BluRay, 62 watios el Ion, 79 el Core i5 2500K. Con el uso que le damos los normal es que esté por unos 60 watios de media. Pero si montamos un micro moderno no mejora mucho, ya que el consumo de los discos duros, placa base y RAM van parejas. Y como siempre digo, si gasto un poco de luz, pero ahorro la compra de un equipo nuevo y no tiro a la basura más componentes no está mal…
Vuelvo a dejar el comentario, aunque ahora va a parecer que era algo importante… :·)
Solo comentaba mi interés en esta serie, porque tenemos en casa una situación parecida con dos portátiles (core i3 y Pentium lanzados con Windows 7 en su día) que, salvo por la extrema lentitud, funcionan bien. Y me cuesta deshacerme de algo que funciona o no es reparable.
A partir de la pandemia los acondicioné para las tareas escolares de los niños, pero al pasar al instituto (y quedar a jugar online con los amigos) hasta para ellos se quedaron cortos.
Ahora tengo uno con lo mínimo que Windows 10 te deja instalar al recuperar un equipo, sin bloatware del fabricante, y ejecutando office 365 desde la nube. Para el otro me animé a instalar Mint Linux. Nostalgia de los tiempos de Operación Pingüino, seguramente…