Inicio Hardware De mayor quiero ser electricista

De mayor quiero ser electricista

9 minuto leer
5
0
586

Hay días en los que uno piensa que se equivocó al seguir su vocación y meterse en esto de la venta de material informático. Con lo bien que viven los electricistas… que envidia me dan. Nadie les discute el precio, ni les pregunta por lo que instalan, ni lo compran en Amazon… la gente acepta su palabra en temas de informática, porque total un PC es un chisme que va con electricidad y no pueden equivocarse.

Esta semana pasada hemos tenido unos cuantos casos de grandes aciertos de los electricistas y de grandes fracasos de nuestros clientes. Lo mejor es que no lo verán así. Como siempre, nada mejor que un par de ejemplos:

  • Antes un electricista que un buen PLC:
    Hace unas semanas viene un cliente a pedirnos consejo para conectar su nuevo router de Fibra a su TV y a su consola de juegos. Los de la empresa de telecomunicaciones se lo habían dejado al lado de la puerta de entrada, pero el cliente tenía la TV y la consola en la otra punta de la casa. Nuestro consejo en este caso fue un buen PLC. El cliente nos dice que si pasar cable de red sería buena idea, le decimos que sí, que si lo hace es la mejor solución. El cliente también nos pregunta por un MiniPC con Android. Al final se llevó un Xiaomi Box Le comentamos que si no tenía buena cobertura de Internet donde conectase el Box no iba a poder aprovecharlo bien.
    El otro día nos llama el cliente. Nos dice que el Xiaomi no funciona bien, que no es capaz de reproducir Netflix ni HBO. Le preguntamos como hizo la conexión de Internet hasta el salón. Nos dice que un electricista le paso los cables y le puso un Router… aquí ya se nos encendieron todas las alarmas. Le preguntamos como cargan los juegos de la Play 4. Nos dice que cargan despacio. Mi socio le pide que haga un test de velocidad en el internet del salón… de los 500 megas que tiene contratados por fibra, en el salón solo llegan 30 y con cortes…
    Al final nos pasamos por casa del cliente. Cables categoría 5 de los baratos, con un router de 100 de una marca desconocida. Le pusimos un Swicht a 1000 y cambiamos un par de cables por categoría 6 y todo resuelto. Lo divertido es mirar la factura y ver que solo por el router el electricista le había cobrado más que nuestro presupuesto original por un PLC de gama media-alta.
  • El cliente tiene razón y el electricista no discute:
    Este caso es más curioso. Aquí realmente lo que pasa es que el electricista decide no discutir con el cliente, pero tampoco el advierte de nada. Nos llama una empresa. Desde hace media hora no les funcionan los aplicativos que dependen de Internet y los programas internos que van contra le red local van muy lentos y con muchos errores. Vamos allí y de momento no entendemos nada. Aparentemente todo está correcto, pero aquello no va. Al final empezamos a analizar la red y descubrimos un Router que no conocemos, que además lo han configurado como nodo principal y que está modificando las direcciones DCHP de la red y que es está llevando el ancho de banda. Preguntamos y el gerente no sabe nada. Al final uno de los empleados le dice algo al gerente… y éste nos dice que subamos al domicilio de sus padres. Los padres viven encima de las Oficinas. Y unos días antes se quejaban de que no les funcionaba el internet. Resulta que tenían una subred Wifi con la que ellos se conectaban a Internet. Así que llamaron a su electricista. Este encontró en el cuarto que tenía el gerente cuando era soltero un cable de red que venía directamente desde el router principal… así que conectó allí un router y lo reprogramó a su gusto… y este aparato era el que estaba interfiriendo a la Oficina del piso de abajo. Aquí está claro que el electricista ha visto una solución sencilla y la ha llevado a la práctica… pero podía haber preguntado antes.
  • Los que odian las ondas no deben navegar deprisa:
    Un cliente de esos naturalistas o ecologistas modernos, decide que en su caso no quiere tener nada con Wifi (otro día hablaremos de sus móviles y de lo que paso cuando sus hijos se compraron un portátil) así que decide cablear la caja para tener internet en todas las habitaciones y no verse contaminado por la radiación Wifi. Nos pregunta y le aconsejamos un PLC, pero parece que los PLCs también emitan malvadas ondas. Al final llama a un electricista para que le cablee la casa. Unas semanas después nos llama, porque el HTPC no le funciona. Y cuando abrimos el armario de comunicaciones que le habían montado (más grande que el de la mayoría de las empresas que tenemos nosotros de clientes) vemos un pequeño router a 100 de marca desconocida. Caso muy parecido al primero. Pusimos mejor equipo y tema resuelto. Eso sí, el armario de comunicaciones siguió estando vacío.

Pero en los tres casos y en otros que me encuentro lo que envidio de la situación de los electricistas, es que con ellos el cliente no discute si les va a poner esta o aquella marca, si es con 4 o con 8 puertos… y la otra cosa es que luego ningún cliente va a pedirles explicaciones por el tema.

  • Autoservicio no permitido

    Esto de saber algo de reparación de PCs y resto de cachivaches digitales a veces es frustr…
  • Muchos leds y poca velocidad

    El otro día en la entrada de la moda de los leds comentaba que iba a contar otra historia …
  • Esto no es lo que era

    Anoche me dio la sensación de que algo extraño pasaba en mi casa y con mi PC. Uno tiene es…
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por tendero-digital
Cargue Más En Hardware

5 Comentarios

  1. Drissang

    11 febrero, 2019 en 10:29

    Yo creo que aquí hay un problema similar al de los informáticos:

    Trasto con botones=cosa del informático
    Cables=cosa del electricista.

    Yo soy electricista (aunque no ejerzo hace bastante) y no se me ocurre montar redes por mi cuenta porque mis conocimientos al respecto son muy limitados y sospecho que lo mismo le pasa a la mayoría. Y lo malo es que cuando una instalación no funciona bien no es algo que se vea claramente desde el punto de vista del cliente… y si luego los trastos con botones conectados a esa red no funcionan bien, son cosa del informático. Para el electricista poco profesional es un chollo.

    Responder

    • tendero-digital

      11 febrero, 2019 en 17:45

      Drissang tienes razón con la forma de verlo de los clientes. Pero como tu dices no todos los electricistas son iguales. Nosotros tenemos dos vecinos que cuando hay una red o un Sai de por medio, nos llaman a nosotros.

      Responder

  2. Roberto Garcia

    11 febrero, 2019 en 21:12

    Yo cuando hay que pasar un cable se lo dejo al electricista (consultandome la calidad de cable) pero los conectores se los pongo yo al cable, asi evito que nadie conecte lo que le de la gana.

    Responder

    • tendero-digital

      12 febrero, 2019 en 11:46

      El problema es cuando no tenemos control porque no vienen el día y hora que quedamos. Ayer por la tarde tuvimos uno, que es más de arquitectos, pero cuando lo cuenta… será de risa. Menos para el cliente, que no podrá montar lo que deseaba…

      Responder

  3. Noticias sobre tecnologia

    13 febrero, 2019 en 16:03

    Cuantos clientes confían en electricistas que no tienen ni idea de redes informáticas … pasan el cable que les recomiende su mayorista y el que venga detrás, que se las apañe..

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre protección de datos

·         Responsable: Changlonet S.L.

·         Motivos del tratamiento: controlar el spam, gestionar los comentarios, información al resto de usuarios

·         Legitimación: tu consentimiento

·         Comunicación de los datos: no compartiremos tus datos con otros, excepto por obligación legal

·         Tienes los derechos de: acceso, rectificación, portabilidad y olvido

·         Contacto: correo@changlonet.es

·         Información adicional: más en nuestra política de privacidad

 

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira además

Autoservicio no permitido

Esto de saber algo de reparación de PCs y resto de cachivaches digitales a veces es frustr…