Inicio Libros Leído El Fin de la Muerte de Cixin Liu

Leído El Fin de la Muerte de Cixin Liu

4 minuto leer
0
0
151

Por fin pude sacar un poco de tiempo el último puente y me puse con el último libro de la Trilogía de El Problema de los Tres Cuerpos. Antes ya os había comentado aquí sobre el segundo libro: El Bosque Oscuro.

Si hay una cosa que quiero destacar de esta trilogía, es que los tres libros son diferentes entre ellos. Es decir, comparten el universo y la idea inicial del autor sobre el primer contacto con una civilización extraterrestre… pero cada libro tiene su estilo y protagonistas que se van renovando.

Creo que ya lo dije en su momento, pero conforme iba leyendo las páginas de este libro me iba acordando mucho de El Vacío de los Sueños de Peter F. Hamilton. Con otro estilo, pero el tema de la lucha por la supervivencia de la humanidad sigue muy parecido… eso sí, la forma de encarar el problema en cada libro es totalmente opuesto.

En esta obra tenemos protagonista femenina. Si en el primer libro la acción iba despacio, en el segundo ya avanzaba a más velocidad… aquí la cosa cambia. La novela va avanzando en el tiempo y el espacio a una velocidad de nave espacial. Y eso a veces es bueno (cuando no te gusta un capítulo, sabes que acabará pronto) pero también marea un poco y a veces cuesta coger el hilo a lo que está pasando. Da la sensación de que el autor tenía material para escribir tres novelas más, pero decidió acortarlo. De todas formas, con todo lo que desarrolla si alguien tratase de hacer una serie de TV hay para no acabar.

La novela es un derroche de imaginación y de especulaciones sobre avances científicos. También tiene su parte de metafísica y de explicación de los grandes misterios del cosmos. No me gusta como en el argumento el autor trata de forma demasiado maniquea e igualitaria las decisiones de la humanidad en su conjunto. Para mi que varias de las líneas argumentales que muestra apoyándose justamente en decisiones de grandes grupos de seres humanos las veo mal resueltas. Quisiera pensar que en el mundo real las respuestas serían diferentes y sobre todo menos homogéneas.

El libro a pesar de todo se lee bien y te atrapa para ver como acaba. Y el final es tal vez lo más flojo de toda la novela. Pero si quieres discrepar de mi opinión tendrás que leerla y llegar al último capítulo.

Trilogía totalmente recomendable, porque cuenta una historia (no tan novedosa… pero eso lo dejaremos para otro día) que cautiva y sobre todo ves cómo alguien con unas referencias culturales lejanas del occidente europeo plantea una obra de Ciencia Ficción.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por tendero-digital
Cargue Más En Libros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre protección de datos

·         Responsable: Changlonet S.L.

·         Motivos del tratamiento: controlar el spam, gestionar los comentarios, información al resto de usuarios

·         Legitimación: tu consentimiento

·         Comunicación de los datos: no compartiremos tus datos con otros, excepto por obligación legal

·         Tienes los derechos de: acceso, rectificación, portabilidad y olvido

·         Contacto: correo@changlonet.es

·         Información adicional: más en nuestra política de privacidad

 

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira además

Leído el Enigma de Ossian de Fred Hoyle

Hoy os traigo un libro de Ciencia Ficción escrito por un famoso matemático y astrónomo ing…