Inicio Hardware Instalando Ubuntu en un AMD Ryzen 3 2200G

Instalando Ubuntu en un AMD Ryzen 3 2200G

4 minuto leer
3
0
811

Este fin de semana hemos estado muy entretenidos en la tienda peleándonos con un PC con Ubuntu. Se trataba de un equipo que el cliente deseaba que funcionase con Ubuntu. Le pasamos varias opciones y se decantó por una configuración con un AMD Ryzen 3 2200G. Antes del verano habíamos montado dos equipos así y no tuvimos problemas… pero con éste sí que aparecieron los errores.

Lo primero que nos pasaba era que casi no se podía ni hacer la instalación. Al entrar al modo gráfica en el primer rearranque todo eran errores. Esto al final lo resolvimos instalando con el cable de red conectado y diciéndole que fuese actualizando a la vez que instalaba (por cierto como curiosidad, con Mint se instalaba sin problemas, aunque luego los errores de los reinicios seguía dándolos)

Pero tras la instalación el sistema era muy inestable. Cuelgues al ver un vídeo o reproducir algo un poco complicado. Y de cada tres reinicios uno fallaba. Así que empezamos a buscar por la red posibles soluciones. Vimos que aconsejaban un kernel moderno, así que instalamos el 4.18. También nos bajamos de AMD los drivers más actualizados de sus chips gráficos. En la instalación tuvimos algunos errores, pero al final pudimos instalarlos todos bien. Con esto resolvimos los cuelgues y problemas en la reproducción de vídeo y en los test de gráficos. Pero el problema de los arranques, aunque mitigado, persistía. Ahora de cada 10 arranques se paraba en uno.

El error del arranque era un problema con la gestión de ahorro de energía de AMD. Vimos que no tenía ya nada que ver con la parte gráfica, puesto que había muchos reportes del mismo error con Ryzens y gráficas separadas. Empezamos a probar todos los remedios que vimos en la red… pero ninguno conseguía evitarlos del todo.

Al final en un foro francés comentaban que con el kernerl 4.19 RC5 (reléase candidate, no una versión definitiva) y actualizando los drivers Mesa (aquí comentan como la última versión de Mesa mejora mucho a los equipos con AMD) a la última versión el tema desaparecía. Así que probamos… y tenían razón. De hecho, ya instalamos el kernel 4.19 RC7 y los Mesa 18.2 (de esta página). Con esto el equipo ya no nos dio problemas y pasó todos los tests.

Como el cliente no tiene prisa, vamos a esperar que salga la versión definitiva del kernel 4.19 antes de ponerlo en la Oficina a trabajar.

Y ahora una pequeña crítica a AMD. Deberían revisar un poco sus drivers para que sus micros y chipsets no diesen estos problemas extraños con Linux. Cada vez montamos más equipos con Linux y es una lástima que los AMD den estos problemas.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por tendero-digital
Cargue Más En Hardware

3 Comentarios

  1. Doctor Tocabens

    10 octubre, 2018 en 11:49

    Siempre se ha dicho que los drivers de ATI/AMD estaban hechos por monos amaestrados. Veo que siguen pecando de lo mismo.

    Responder

  2. alg

    12 octubre, 2018 en 7:05

    Estos problemas suenan a instalar Linux hace 20 años, patético: kernel experimental, drivers Mesa fuera de la distribución oficial, … no pondría un ordenador así en producción ni loco, ¿qué pasará luego cuando vengan actualizaciones?

    Con lo de los fallos en los Intel me he planteado comprar AMD, pero con estos problemas no se me ocurre comprar y menos recomendárselo a nadie, menudo compromiso.

    Me hace plantearme que si los de Intel son malos con sus fallos, los de AMD no llegan ni a eso.

    Responder

    • tendero-digital

      12 octubre, 2018 en 10:43

      No a 20 años…más cerca. Nosotros que montamos cosas que se suelen salir un poco de lo normal estamos acostumbrados a tener que buscar, compilar cosas, añadirla… para lograr que Linux vaya con el hardware que el cliente haya escogigo.
      Y sobre Intel… solo me remitiré a las últimas palabaras de Torvald sobre ellos.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre protección de datos

·         Responsable: Changlonet S.L.

·         Motivos del tratamiento: controlar el spam, gestionar los comentarios, información al resto de usuarios

·         Legitimación: tu consentimiento

·         Comunicación de los datos: no compartiremos tus datos con otros, excepto por obligación legal

·         Tienes los derechos de: acceso, rectificación, portabilidad y olvido

·         Contacto: correo@changlonet.es

·         Información adicional: más en nuestra política de privacidad

 

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira además

Móviles, mujeres y el tamaño: incomprensión mutua

Estaba ayer leyendo la prensa y me tropiezo con esta noticia: “Las feministas acusan…