Inicio Hardware Si Douglas fabricase PCs

Si Douglas fabricase PCs

4 minuto leer
6
2
858

El otro día leyendo la prensa llegué a esta noticia que publicaba El Mundo: Lagos extraterrestres bajo el hielo del Ártico. El artículo era interesante para cualquier aficionado a la exbiología, a la astronomía… y también para algún aerotrastornado. Se explicaba que para hacer sus investigaciones los científicos canadienses habían usado un Douglas DC-3 modificado con un radar especial. Aquí os dejo la foto del avión:


Uno mira y ve un avión pintado en rojo de alta visibilidad para que se vea bien entre la nieva, con un artilugio debajo del ala que parece la antena del radar y dos helices. Pero si uno conoce algo de la historia de la aviación sabrá que estamos viendo un avión con más 80 años de vida. Se trata de un modelo que hizo su primer vuelo en el año 1.935… es decir que tiene más de ochenta años y sigue usándose.

Es decir, aquí hay un producto de una empresa que ya no existe pero que sus compradores lo pueden seguir usando, reparando, ampliando y modificando… justo lo que cada vez es más difícil hacer en la industria digital. Aquí ya no compramos dispositivos, no podemos repararlos, es casi imposible ampliarlos…

Sin embargo, esto antes no era así. Aquí la introducción masiva de usuarios que no saben ni quieren saber ha ido en detrimento de la capacidad de elección y de las opciones y posibilidades de ampliación y de reparación.

Y mientras escribo veo que la clave justamente son los usuarios. En el mundo de la aviación (tanto comercial como militar) los usuarios saben muy bien lo que compran. Y por eso es muy común que cuando se diseña un avión se haga pensando en instalar motores de diferentes fabricantes, distribución de los asientos o de la carga interior a medida del comprador, trenes de aterrizaje distintos, equipamiento electrónico especial… y uno puede ver volando cosas como éstas:

En  los PCs y componentes digitales esto antes era más factible. Pero cada vez más los fabricantes con las excusas de hacerlo más fácil para el comprador convierten estos procesos en cada día más complicados.

Me queda el consuelo de esperar a ver si el conocimiento de los usuarios aumentase a la hora de hacer compras en aparatos digitales y los fabricantes tuviesen que diseñar sus sistemas pensando en que durasen más y fuese más fácil ampliarlos. Mientras tanto seguiré admirando joyas como estos DC-3 que con 80 años todavía son capaces de volar y hacer tu trabajo.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por tendero-digital
Cargue Más En Hardware

6 Comentarios

  1. Land-of-Mordor

    20 abril, 2018 en 10:20

    Los usuarios “casuales” de la informática ya dieron el salto a los móviles y a las tablets. Con PCs sólo van quedando aquellos que quieren “algo más” o que tienen necesidades laborales que no se pueden cubrir con los cacharrillos de moda. De esos “irreductibles” del PC pueden tener problemas para reparar y/o ampliar sus equipos aquellos que elijan portátiles o sobremesas de “marca”, pero son precisamente esos productos los que tradicionalmente siempre han tenido más pegas para ese tipo de operaciones. El equipo montado por piezas, salvo decisiones limitantes a la hora de elegir sus componentes iniciales, no suele tener mucho problema para ser reparado o actualizado.

    Responder

    • MuchaPicha

      20 abril, 2018 en 16:36

      Salvo los problemas que ponen los propios fabricantes de componentes. Por ejemplo Intel y su máxima “una generación, un socket” aunque solo sea agregarles un par de pines GND para hacerlos incompatibles con los anteriores…

      La culpa es de los usuarios, cuales borregos que están deseando comprar lo que les dicen que deben comprar (sin importar si hay mejoras o no). Y las empresas, que saben esto perfectamente, esgrimen el arma del marketing para darles un empujoncito más.

      Se tiende a culpar a la falta de competencia y otras milongas para no aceptar que la culpa es de los propios usuarios. Las empresas quieren ganar dinero y mejorar beneficios año tras año, así que si los usuarios les compran saquen lo que saquen y lo necesiten o no, ¿para qué cambiar nada? Y si además se les puede forzar a cambiar más de un componente, o el equipo al completo, pues mejor!!

      Responder

  2. Jim

    23 abril, 2018 en 14:29

    Con todo un pc sigue siendo bastante mas personalizable que cualquier otro electrodoméstico.

    Responder

    • jander

      24 abril, 2018 en 17:38

      ¿un pc es un electrodomestico?

      Responder

  3. Matrix

    11 mayo, 2018 en 9:28

    Pues no estoy muy de acuerdo. Los fabricantes de cajas de PC las fabrican teniendo en cuenta a casi todos los fabricantes y posibilidades de montaje. Puedes ampliar cambiando componentes, puedes sustituir cualquier componente dañado sin tener que cambiar prácticamente nada más, incluso hay muchas reparaciones que puede hacer uno mismo cuando se encuentra algún fallo común en algún componente concreto.
    Además es un segmento en alza por todo el mercado gaming, que vuelve a estar en el tejado del PC por su potencia y posibilidades.

    Responder

  4. lotas

    27 mayo, 2018 en 10:44

    Para empezar, lo aviones los tocan solamente profesionales: mecánicos e ingenieros, no hay “aficionados” a la aviación tuneando sus avionetas. Y para seguir, todavía no he visto a nadie intentar que un avión de hélices vuele como un F-16 bañándolo en nitrógeno líquido.

    Tengo un PC viejo por casa que uso para Mame. Le amplié la memoria, cambié el micro por uno posterior que se calentaba menos, le metí una ROM a la gráfica para conectarlo directamente a una TV. Cuando murió la fuente le puse una nueva. Tiene unos altavoces reparados. Un segundo disco de datos que saqué de no se dónde. El ordenador tiene más de diez años.

    Me parece que no hay muchos motivos para quejarse en la informática. Si quieres lo último, pues lo pagas. Y si no quieres, no lo pagues

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre protección de datos

·         Responsable: Changlonet S.L.

·         Motivos del tratamiento: controlar el spam, gestionar los comentarios, información al resto de usuarios

·         Legitimación: tu consentimiento

·         Comunicación de los datos: no compartiremos tus datos con otros, excepto por obligación legal

·         Tienes los derechos de: acceso, rectificación, portabilidad y olvido

·         Contacto: correo@changlonet.es

·         Información adicional: más en nuestra política de privacidad

 

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira además

Pequeños ahorros sumados pueden ser más grandes de lo que parecen

Si ayer criticábamos la política informática de las Administraciones Públicas hoy vamos a …