Inicio Hardware Autoservicio no permitido

Autoservicio no permitido

10 minuto leer
9
0
1,111

Esto de saber algo de reparación de PCs y resto de cachivaches digitales a veces es frustrante. Hubo una época en la que tenía que esconder mis conocimientos, si no, no me dejaban vivir: mírame esto, arréglame lo otro… sin embargo ahora la cosa va cambiando. Tal vez sea que me ven más mayor y no conciben que un cincuentón sepa como se arregla una red con Windows XP (lo raro es que lo supiese un quinceañero…). Y hay veces que pierdo mucho tiempo por ello. Quiero decir que lo pierdo porque no me dejan arreglar cosas sencillas y evidentes.


Notaréis que desde hace unos meses la publicación de entradas en el blog es algo espasmódica. Tengo un par de asuntos que me dificultan el publicar de forma más regular. Uno de ellos es un problema de salud. Tengo algún problema con mi descanso nocturno. He visitado ya a varios médicos y al final me enviaron a pasar una prueba en un hospital. Se trataba de dormir allí una noche, mientras me controlaban y me grababan para tratar de comprobar si sufro de afecciones que me impidan descansar de formas normal durante el sueño.

Así que el otro día acudo al hospital para hacer la prueba. Entró en mi habitación, me pongo el pijama y espero. Mientras estoy mentalizándome a dormir en un ambiente extraño escucho un sonido que conozco: la música de arranque de Windows XP. Pienso que los PCs a los que me van a conectar esta noche montan un sistema operativo que hace tres años que no tiene soporte. Bueno podría ser peor. Pasan los minutos y no entra nadie. Al final se asoma una enfermera y me dice que no se han olvidado de mí, que tienen un problema técnico y que la cosa va con retraso. Le digo que si el problema es con los PCs. Me dice que sí. Entonces se asoma el médico y me dice que recuerda que le comenté que en uno de mis trabajos tenía relación con ordenadores. Les digo que si y que si puedo ayudarles.

Entro en la sala de control puesto de pijama. Allí hay cuatro PCs, cuatro SAIs, una NAS y un router. El PC que va a mi habitación no se puede conectar al NAS. Como es en el NAS donde hay que guardar los datos de mi noche, no pueden empezar. Me siento y empiezo a mirar cosas, pero sin teclear ni tocar nada. Veo que la enfermera y el médico me miran con asombro. Les digo que tengo que tratar de entender lo que hay. Les pregunto por el NAS, por la red y me dicen que la red es interna, que no sala de la habitación donde estoy y la sala de control. Así que compruebo como están conectados al NAS. Van por IP de forma directa, no hay ni un grupo de trabajo. Compruebo la IP del PC y está en otra red diferente a la del NAS. Cambio la red del PC para ponerla en la misma red que el NAS y sigue sin conectar. Miro el router y veo que hay un cable sin señal. Trato de seguir el latiguillo, pero estoy seguro de que es el que va al PC que me debe controlar esa noche. Pero no hay forma. Al final voy apagando los otros PCs y por eliminación confirmo que el cable que no da señal de conexión en el router es el del PC de mi habitación.

El PC es sobremesa en horizontal que tiene al lado el SAI montado de forma vertical. Los cables van todos embridados y no hay manera de ver la trasera del PC sin mover el SAI. Y al mover el SAI éste se pone a pitar.

Le digo al médico que si me deja mover el SAI y comprobar la conexión del cable. Yo estoy casi seguro de que el latiguillo de red o se ha soltado por la presión de las bridas (en el extremo del Router casi se sale solo por dicha presión) o bien por doblarse tanto por las bridas se ha partido por dentro. En el coche tengo cables RJ-45 y también podría coger el del PC de la mesa del despacho donde no hay nadie sentado. Pero no me deja. Y allí estoy yo, puesto de pijama casi a medianoche y sin poder hacer la prueba que llevo esperando meses. Les digo que llamen al SAT, pero me dicen que no hay servicio después de las ocho de la tarde. Yo me preguntó para mis adentros que porqué no han probado los PCs antes de las ocho…

Los medios técnicos eran muy mejorables. PCs con 15 años, discos ATA, router de 10 Gigas, el NAS, un modelo de hace más de 10 años, muy básico. Pero como yo siempre digo, la técnica se puede cambiar, la actitud no.

Lo que no entiendo es como si necesitan si o si los PCs para su trabajo, no aprenden algo de informática básica. Si configurar y probar una pequeña red interna no es tan complicado… porque no aprenden. Yo entiendo que han estudiado medicina. Pero están ejerciendo una rama en la que sin la ayuda digital es complicado dar un diagnóstico. Al final me tengo que volver a vestir, coger el coche, hacer 40 kilómetros para volver de madrugada a mi casa y volver a esperar que me encuentren otro turno libre para pasar la prueba.

Mientras volvía para casa me dio por pensar en qué tipo de informática tendrían en otras partes del hospital, donde la ayuda del PC si que sería determinante para la salud de algún paciente. Pensaba en lo que sucedería si en urgencias les falla un latiguillo de red… ¿esperarán a las ocho de la mañana a que el SAT esté disponible?.

La verdad es que con la digitalización de tantas áreas que impactan en la vida de las personas veo cada vez más necesario proporcionar un mínimo de conocimiento digitales a los especialistas de otras ramas del saber que usan los sistemas digitales como herramientas imprescindibles para hacer su labor. Y dejo para otro día el asunto de la seguridad de los datos de los pacientes.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por tendero-digital
Cargue Más En Hardware

9 Comentarios

  1. Alguien

    4 abril, 2018 en 0:50

    Creeme es mejor que por tu salud mental y por la tranquilidad de la población general así como por todos los colegueos políticos y subcontratas de mantenimiento es mejor que no sepas cómo está el tema de sistemas “críticos”

  2. Land-of-Mordor

    4 abril, 2018 en 7:59

    Maravillas de la externalización de servicios (creo que sobre eso también has hablado largo y tendido en artículos referidos a tu empresa de “por las mañanas”). Entendería que una infraestructura local y pequeña tenga externalizados ciertos servicios. No es rentable tener personal en la nómina de la empresa para todo. Pero las grandes empresas privadas (como los bancos) y los servicios públicos a nivel regional (como la sanidad) tienen la suficiente envergadura como para que sea rentable tener su propio departamento técnico. Se ve que puede más la costumbre de la subcontrata que el sentido común.

    Para el que pueda pensar que esas cosas sólo pasan en el “ultraineficiente” servicio público (como lo catalogan algunos), recuerdo haber estado casi 30 minutos con los brazos en alto grabando con el móvil una ecografía porque el sistema de grabación (pc con XP y videograbador) no funcionaba en una clínica privada que cobraba lo suyo. Y no, no fue hace 10 años precisamente.

  3. Pol

    4 abril, 2018 en 8:41

    Nunca comento pero esta vez la ocasión lo requiere: mejórate lo antes posible.

  4. MuchaPicha

    4 abril, 2018 en 12:35

    Lo mismo podrían decir ellos: ¿por qué no aprendes un poco de medicina para saber determinar por tí mismo cual es tu problema de sueño? Ellos entienden que tu hayas estudiado informática, pero si es algo que afecta a tu salud y tu bienestar deberías hacerlo; no es tan complicado; pero no aprendes…

    Uy!

    • tenderodigital

      4 abril, 2018 en 18:31

      No estoy hablando de saber como funciona el PC por dentro, ni saber como programar. Haciendo una analogía es como si el conductor de la ambulancia no supiese cambiar de marcha…

      • Alguien

        5 abril, 2018 en 14:15

        Más a tu favor es que los Técnicos de Emergencias Sanitaria (la titulación FP para estar en la ambulancia) es que tienen una asignatura completa de mecánica en la que aprenden bastante más sobre motores de lo que van a llegar a usar, pero que tiene la parte buena de que cuando rompe la ambulancia y llaman al mecánico saben decir algo mejor un “no funciona”

  5. Naranekk

    4 abril, 2018 en 17:20

    Hay dos cosas que me parecen demenciales: que no se pueda llamar fuera de horarios de oficina (coñe, contratas un servicio 8*5 que tenga posibilidad de llamar fuera de ese horario a un precio X, no es tan difícil), y que no comprueben el funcionamiento del sistema informático en horario “de oficina”.

    Pd. ¡Que te hagan pronto la prueba de sueño y a mejorarse!

  6. tiopepe123

    8 abril, 2018 en 20:14

    Veo que han avanzado del windows 3.11 al XP.

    Esto me recuerda de un compañero que cuando le avisaban del ayuntamiento nunca llevaba recambios.

    Me decía:

    Miro en la caja de los desechos informáticos y siempre encuentro el material que necesito y en perfecto estado.

    Los informáticos del ayuntamiento simplemente reemplazaban piezas sin conocer la avería y si no se solucionaba los llamaban a ellos.

    Hay otros mundos, otras dimensiones, lugares donde habitan funcionarios. una especie que se comunica de formas que los humanos no entendemos.

  7. Kinestesico

    31 mayo, 2018 en 15:47

    Tengo una amiga que esta preparándose oposiciones autonómicas. Me comenta que se acuerda mucho de mi, porque les están preparando bastante bien en el campo de la informática. Me sorprende el comentario y le pregunto a que nivel. Nivel abrir un pc e identificar componentes, nivel saber un poco de sistemas operativos aunque no sea el que usa el organismo autonomico, nivel que sinceramente, me parece excesivo, hasta que he leido tu post.

Mira además

De mayor quiero ser electricista

Hay días en los que uno piensa que se equivocó al seguir su vocación y meterse en esto de …