Inicio Hardware Giada N60E-O una placa base para un MiniServidor

Giada N60E-O una placa base para un MiniServidor

3 minuto leer
8
0
114

Es complicada a veces la semántica en nuestro negocio. Ya he contado no sé cuantas historias de clientes que dicen una cosa, pero quieren otra. Estas semanas pasadas hemos tenido dos casos de estos que encajan con el producto del que quiero hablar. Por un lado un cliente nos pide un servidor y otro un PC. Al final el primero quería un PC (pero PC, no servidor) muy grande… y el segundo un servidor, pero servidor pequeño.

Esto viene a cuento de la nueva placa base que ha presentado Giada, la N60E-O.

 

Giada N60E0 placa base para miniservidor

 

Se trata de una placa base para servidores en formato Mini Itx. Para conseguir este tamaño en una placa para servidor han hecho algo de trampa: el procesador viene incluido en la placa. Giada usa aquí los Intel Xeon D-15xx

Las características técnicas del Giada N60E-O son:

  • Tamaño: Mini Itx
  • Capacidad de Memoria RAM: hasta 128 gigas DDR4 ECC´.
  • Procesador: incluido, Intel Xeon D-15xx
  • Seis puertos Sata 3
  • Un puerto M.2 PCIe 3.0 x4, M Key 2242/2280
  • Dos puertos USB 2.0
  • Dos puertos USB 3.0
  • Dos tarjeta de red
  • Salida de vídeo VGA
  • Puerto COM
  • Soporte para:
  • Novell SLES 11 SP3
  • Red Hat Enterprise Linux 7.0
  • Ubuntu server 14.04
  • Windows Server 2012
  • Windows Server 2012 R2
  • Windows Server 2008 R2

Los procesadores que puede traer la placa son:

Se trata de procesadores especiales de bajo consumo. El 1541 que tiene el TDP más alto es de solo 45 watios.

En resumen una placa base que puede ser un buen punto de partida para montar un servidor que ocupe poco espacio y consuma también poco. Eso si lo complicado será encontrar la placa en España. Estoy mirando a los dos proveedores que traen Giada y no la localizo.

 

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por tendero-digital
Cargue Más En Hardware

8 Comentarios

  1. Muchapicha

    15 julio, 2016 en 11:19

    Pues lo mismo les hubiese costado poner un socket y el tamaño de la placa no debería haber crecido mucho por ello.

    Yo soy totalmente contrario a comprar este tipo de productos que llevan componentes esenciales integrados. Y lo desaconsejo a todo el que me pregunta o habla de alguno, ya sean móviles, placas, etc.

    • tenderodigital

      15 julio, 2016 en 12:01

      Tiene sentido en este caso porque el micro lo ha diseñado así Intel y además va integrado con la solución de refrigeración..

      Sobre placas con micros integrados, nosotros vendemos bastantes con los Celeron de Intel o los AM1 de AMD. En este tipo de equipos es una buena solución.

      Sobre el tema del socket… pues es curioso. Yo creo que no le cambiamos el micro a casi nadie en la tienda. Es decir se puede cambiar el micro en las placas pero no lo hace casi ningún cliente. Y luego es un componentes que casi no se avería… eso si el poder comprar micro y placa por separado te da más versatilidad para diseñar el equipo

      • Muchapicha

        16 julio, 2016 en 12:44

        No, no tiene sentido por mucho que Intel o AMD o PericodelosPalotes quiera venderlos. (De cara al consumidor por supuesto, de cara a las tiendas esto es estupendo ya que ante cualquier fallo hay que cambiar el pack completo de placa+procesador).

        Si tu impresion es que los usuarios no cambian los procesadores te equivocas. Habrá muchos que no lo hagan por desconocimiento, por confiar en tenderos que ganan una venta y se quedan el equipo antiguo para revender piezas (sí, lo he visto muchas veces), por marketing, etc. Pero tambien hay muchisimos usuarios que si lo hacen. Otros que simplemente no compran el tope gama cuando sale y cuesta una pasta, sino cuando pasa el tiempo y se pueden encontrar practicamente “regalados”, dandole una nueva vida al equipo. Existe tal multitud de posibilidades que extrapolar la percepcion de una tienda de forma global no tiene demasiado sentido. Piensa que tu tienda en lugar de estar ubicada en un pueblo lo estuviese en un parque tecnológico, a ver si no venderias piezas de recambio más que ninguna otra cosa; siempre y cuando la disponibilidad y tiempo de entrega fuese mejor que la que ofrece, por mencionar alguna, Amazon, por supuesto (de nada sirve que un lunes me digas que me lo tienes para el jueves, si Amazon me lo envía hoy mismo y lo recibo al día siguiente).

        Pero es que lo primordial es poder sustituir un elemento que falle sin tener que tirar otro que funciona. Y ni te imaginas cuantas placas he visto morir (procesadores apenas un par).

        • Land-of-Mordor

          18 julio, 2016 en 7:37

          Antes de plantear la mejora del procesador, suele ser recomendable actualizar, ampliar o mejorar otro tipo de componentes, por ejemplo:

          – Añadir un SSD para sistema/s y programas.
          – Aumentar la RAM en tamaño y velocidad si se puede (hasta el límite lógico de la plataforma).
          – Cambiar gráfica, dado que en este punto sí se pueden obtener mejoras de rendimiento con poco gasto si uno se espera, dado que la gama media de hoy rinde como la gama alta-altísima de hace unos años.

          Si todo esto ya lo has hecho, puedes plantearte el cambio de procesador, aunque como pasa con las gráficas la gama media de la siguiente (o siguientes) generaciones esté por encima de la gama alta de la generación de tu procesador.

        • tendero-digital

          21 julio, 2016 en 10:22

          Yo no lo veo claro. Supongamos un cliente con un i3 de cuarta generación. Vamos a poner un i7 de cuarta generación. El precio del micro es casi el mismo que un i7 de sexta generación. Por su i3 no le van a dar prácticamente nada. Es más sencillo y fácil vender el conjunto de micro, placa con scoket antiguo y DDR3 y cambiar a placa socket moderno i7 de sexta generación y DDR4. Esa operación la hacemos mucho. Y en el caso de empresas, lo que hacen es ir dejando las placas más veteranas para puestos menos exigentes.

          Y otro problema es que el cliente se plantea estas cosas cuando el PC tiene más de un lustro y entonces ya es casi imposible encontrar micros compatibles.

      • Land-of-Mordor

        18 julio, 2016 en 7:43

        Yo acabo de ver el primer caso en 10 años de procesador “medio roto” (porque funciona, pero no al 100%). Menos mal que me ha tocado a mí (seguramente me lo cepillé en alguna que otra trastada que le hago a mi sobremesa) y no a un conocido o familiar. La avería es curiosa: se le ha ido el dual channel del controlador de memoria y sólo detecta la mitad como “útil”. Menos mal que le puse 16 Gb en dos módulos y con 8 Gb todavía se puede jugar a pesar de tener que tirar de integrada. Es un AMD A10-7850K por si interesa para las estadísticas.

        El caso es que hasta el último momento pensaba que era la placa base, pero tuve que hacer pruebas con otro equipo tontorrón que compartía placa y micro con el mío (en éste fue una fuente de esas con certificación y modular y de fabricante reconocido que petó) y al poner el otro micro para probarlo pilló el dual channel a la primera.

  2. rasputin

    17 julio, 2016 en 16:30

    Yo soy reparador, no vendedor y nunca he cambiado un micro.
    Eso si todos mis ordenadores han sido de desguace, ordenadores que me dan y con piezas de aquí y allá se monta un ordenador que “funciona”, viejo pero un informático poca cosa necesita.

    Los conectores, zócalos siempre dan problemas, los contactos se “vician”, no transfieren eficientemente la temperatura, los pad’s de la cpu se “manchan”

    Una cpu soldada tiene una mejor disipación, mejores soldaduras y buen contacto tanto eléctrico como termico

    Si el servidor te dura mas de 10 años sin ningún problema de hardware y un gran estabilidad que te importa si queda obsoleto a los 10 años.

    La pieza que mas se gasta son las fuentes de alimentación y esa si que debe ser fácilmente reemplazable.

  3. sagutxo

    12 agosto, 2016 en 11:35

    Yo si he tenido que cambiar procesadores a varios clientes hace años. Curiosamente, todos AMD, sobre todo Athlon. Las placas, sin problemas. Y con sockets Intel, justo al contrario, ni un solo procesador averiado, pero placas bastantes.
    Y el tema de procesadores soldados, el tendero tiene razón, la mayoría de clientes aprovechan para cambiar el pack placa+CPU+RAM, a no ser que el equipo sea muy nuevo (circunstancia que no suele suceder a menudo).

Mira además

Trabajando en fiestas

En el mundo de la tecnología digital es muy común trabajar en fiestas. Si estás desarrolla…