Inicio Clientes Desequilibrio

Desequilibrio

5 minuto leer
13
0
31

El fin de semana pasado, tuvimos una tormenta fuerte en el pueblo. Así que esta semana nos han llegado varios equipos afectados por subidas de tensión. Y también algunos avispados, que querían aprovechar la lluvia y los truenos para mejorar su cuenta corriente (de esto hablaré otro día). El caso es que lo comenté en twitter y @juliosoftcorp, me preguntó qué era lo que más nos había entrado al taller. En contra de lo que pueda parecer, no teníamos muchas fuentes de alimentación de PCs fijos, ganaban más los portátiles con problemas. Y @juliosoftcorp me comentaba su extrañeza. Yo le expliqué que el motivo no era otro que el desequilibrio entre portátiles y cargadores de repuesto.

Seiko smartwatch

Tenemos muchos clientes, que por el uso, acaban con los cargadores de los portátiles averiados. Y a la hora de sustituirlos, pues compran modelos muy básicos. Lo mismo se puede aplicar a las tabletas y móviles. Eso genera, que cuando haya problemas con la red eléctrica, pues esos transformadores fallen mucho. Así pues, tenemos ahora más averías de cargadores de portátil y tableta que fuentes de alimentación de PCs de sobremesa.

La clave está en el equilibrio del hardware, que es algo que muchas veces el usuario pierde de vista. Es decir a la hora de comprar el portátil o la tableta, los clientes miran tamaños de pantalla, resolución, núcleos del procesador, memoria, disco… pero al cabo de unos meses, si se rompe el cargador, la mayoría lo sustituye por el primer cargador múltiple que encuentran.

Pero este desequilibrio de hardware, no se da solo con los cargadores, lo podemos encontrar en muchas combinaciones de sistemas digitales. Así ya he comentado alguna vez, los clientes que vienen a quejarse de sus impresoras, porque sacan mal las fotos que hacen con smartphones de bajo precio.

O te encuentras con clientes que usan auriculares de risa (de esos que valen 1 euro) conectados a portátiles de más de 1.000 Euros. Se suele olvidar que la calidad del sistema equivale a la calidad del componente con menos calidad.

También vienen clientes a renovar sus PCs para realizar tareas de edición de imagen y de fotografía. Y si tenemos suerte, les vendemos un PC capaz de mover esas aplicaciones sin problemas. Pero cuando les dices que mejor bajar a un i5 y comprar un buen monitor… te miran con una cara y dicen: No, el i7 se queda y el monitor no lo cambio. Y siguen con un 17” con panel TN.

Y ya no hablo de las configuraciones de PCs que todavía vemos. Yo hay veces que tengo que mirar todavía el calendario, para tener claro que vivo en el año 2015. Nos llegan muchos clientes con configuraciones con micros de hace 4 o 5 años. O bien con fuentes de alimentación de 800 watios o 1.000 watios, en PCs que con 300 watios van más que sobrados. Y si les tratas de explicar, que si llevan un equipo con consume 200 watios, no es necesario una fuente de 800 watios.

Al final, es complicado encontrar el equilibrio entre los componentes. Pero es cuestión de preguntar y buscar un poco.

 

 

 

 

 

 

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por tendero-digital
  • A veces somos tontos

    Ya conté en otra entrada el otro día como cuando hacemos un presupuesto procuramos equilib…
  • Cuando más es mejor que menos

    Cuando vendemos sistemas informáticos es complicado ajustar bien las necesidades del clien…
  • Digitalización de empresas

    Estos días veo en las redes sociales varios anuncios de diversos eventos sobre la digitali…
Cargue Más En Clientes

13 Comentarios

  1. txiguin

    10 noviembre, 2015 en 8:25

    Yo esto de las subidas de tensiòn nunca me pasò (toco madera) pero leyendo noticias como esta de ayer http://www.eldiariomontanes.es/santander/201511/08/salia-humo-televisiones-regleta-20151108110740.html
    me pregunto ¿quien se hace cargo de ese estropicio? y eso si te encuentras en casa porque sino te encuentras en casa cuando se produce “el subidòn” se podrìa producir un incendio y devastarlo todo, o vete tù a saber que pudiera suceder.
    salud2

    • Land-of-mordor

      11 noviembre, 2015 en 8:12

      Eso depende de los daños ocasionados, pero normalmente entre la compañía eléctrica y el seguro del hogar se encargan.

      Pero la mejor idea es colocar un SAI al que conectar la TV y demás aparatos anexos. Aunque muchas veces consigues que por lo que se estropea un pico de corriente te paguen una nueva TV u otro aparato que se estropee, hay veces que la pelea con los seguros y con la compañía no merece la pena.

  2. UnLector

    11 noviembre, 2015 en 2:19

    Hombre yo en lo de las fuentes de alimentación no estoy de acuerdo, es mejor que sobre potencia por si el día de mañana quieres ampliar (gráficas, discos duros, sistema de refrigeración, etc…) aparte que es mucho más estable, ya hablo a nivel de tensiones y duración de los componentes, si la fuente está usando el 50% de su carga máxima que el 100%.

    En el sonido se dice que suena mejor un equipo de 10.000W bajito que uno de 1.000W a tope, la distorsión es menor y el equipo de 10.000 te durará eternamente, creo que esto se puede extrapolar a las fuentes.

    Por otra parte yo siempre recomiendo a mis amistades que compren unas regletas con protección para picos de tensión, que es mejor que se joda la regleta de 15€ antes que los equipos que están conectados…

    • Land-of-Mordor

      11 noviembre, 2015 en 8:14

      Lo que tal vez no ha dicho el tendero es que es mejor poner una fuente de 500-600W con certificación de eficiencia (bronze, silver, gold, platinum, etc…) que una de oferta de 800-1000W cuando el consumo del conjunto no supera los 200-250W. Con eso es más que suficiente, hay margen para ampliar y está el equipo más protegido.

      • tendero-digital

        11 noviembre, 2015 en 17:45

        Efectivamente, pero como decía en otro comentario, incluso ya partiendo de configuraciones con gráficas gordas. Ahora mismo, hay que mirar bien los consumos de los componentes y veremos como han bajado un montón. Y si ya montamos micros de Intel de sexta generación… pero esa es otra, todavía viene gente con presupuestos con i7 de las series 3xxx y nuevos.

    • julian

      11 noviembre, 2015 en 9:08

      Lo del equipo de música de mucha potencia comparado con otro de poca potencia es un dicho muy viejuno y equivocado…

      Hay por ahí amplificadores de miles de euros y tienen 40 W de potencia. Con decirte eso te digo todo.

      Tb discrepo en lo de la fuente de alimentación. Si no vas a ampliar el equipo, una fuente bien dimensionada y de calidad es la mejor opción.

      • Muchapicha

        11 noviembre, 2015 en 13:30

        A lo que se refiere UnLector es que Tendero a priori NO SABE si el equipo que vende va a querer ser ampliado en un futuro o no. Es decir, que yo puedo comprar un equipo sin gráfica, y en Enero aprovechar la paga extra para meterle una gráfica “tope gama”. Por lo que un equipo que consume poco se convierte rápidamente en una máquina de tragar watios.

        Es muy fácil criticar cuando no se conocen las razones. Pero el cliente no es siempre un estupido sin idea de nada 😉

        • tendero-digital

          11 noviembre, 2015 en 17:48

          No es un estúpido sin idea de nada, es solamente alguien que se gasta 450 Euros en una placa tope de gama de Asus, 800 Euros en una gráfica tope de gama de nVidia, 500 Euros en dos discos SSD tope de gama de Samsung… y luego monta una fuente sin marca, en una caja sin marca… y tras tres meses de reinicios, cosas raras, dos viajes a la web de Internete donde compró los componentes… pues nos lo traen a la tienda. Una nueva fuente, se parchea la caja y se monta todo bien y entonces por fin, puede disfrutar del equipo, a ver como llamas tu a eso.

    • tendero-digital

      11 noviembre, 2015 en 17:44

      Ahora mismo, un equipo de gama alta, con una fuente de gama alta… pues perfectamente va con una fuente de 500 Watios (eso si, 500 watios reales).

      • Land-of-Mordor

        12 noviembre, 2015 en 9:05

        Yo lo peor que he visto han sido presupuestos para APUs (alguna de ellas incluso de 65W de TDP) con fuentes de 700W “nisu”.

        Como bien dices en otro comentario, si el TDP máximo del i7 de consumo se sitúa en los 80W de TDP (o tal vez menos), se tira por discos SSD y tal vez alguno mecánico pero sólo uno, con una fuente de 500W (certificados) hay de “sobra” para meter una gráfica dedicada bastante gorda. Otra cosa es que quieras poner más de una o que en vez del i7 de consumo vayamos a por los Socket 2011-3 de Intel o los AM3 de AMD.

        • tendero-digital

          13 noviembre, 2015 en 20:18

          Esas son espectaculara,un Celeron o un Intel G, con una gráfica nisu de 700 watios… en una caja gigante y con una placa Mini Itx… que me lo expliquen…

  3. UnLector

    19 noviembre, 2015 en 22:41

    Hoy precisamente ando buscando fuente para comprar para mi padre que le pusieron una en la tienda del barrio y le da problemas, hemos medido con un tester y está mal.

    E informándome he dado con este artículo al que someten a las fuentes alimentación a un test de estrés:

    http://www.hardwaresecrets.com/understanding-the-80-plus-certification/

    Recomiendan doblar el número de Watios que vayas a usar por muy reales que sean, ya que la fuente es más eficiente alrededor del 40%-50% de su límite y por lo tanto usa menos energía (a parte de calentarse menos).

    Lo bueno es que comprando fuentes de calidad ahorras en electricidad y como dije antes es todo mucho más estable.

    • tendero-digital

      22 noviembre, 2015 en 20:08

      Si miras la curva, con el tipo de electricidad de aquí, la diferencia es muy pequeña, es mucho más acusada con la electricidad norteamaricana

Mira además

EVGA presenta la SuperNOVA GM SFX

A la hora de montar una caja de PC tenemos varias opciones si tenemos en cuenta el tamaño.…