Inicio Garantias ¿Y mis datos son también de Lenovo?

¿Y mis datos son también de Lenovo?

4 minuto leer
9
0
76

Es divertida la política comercial de los fabricantes de portátiles. Parece que en lugar de vender un PC, solo te dejen usarlo un poquito. Como ya he contado muchas veces aquí, no compramos, alquilamos, pero poquito.

Cambiar disco duro portátil

Ayer se nos dio un caso con un portátil de Lenovo. Pero no solo es esta marca, una gran mayoría hacen cosas parecidas. El cliente viene, con un portátil de Lenovo de gama alta bajo el brazo. Nos lo compró hace seis meses. Hace un par de días se le apagó en seco el portátil y desde ese momento le hace cosas raras y extrañas. No le permite hacer copia de seguridad, puesto que no consigue que le reconozca los USBs, tampoco logra conectarse por red. Hay varios programas que no funcionan bien. Y como siempre, tiene datos en el portátil que no ha copiado fuera.

Como el cliente es de los que son muy autónomos, antes de traernos el equipo, se ha puesto en contacto con el SAT de Lenovo. Allí han comprobado que el equipo está en garantía, pero que si lo envía, no le aseguran que puedan recuperar los datos del disco. Así que nos lo trae a nosotros.

Primero tratamos de acceder al PC, pero no hay forma. La cosa apunta a avería en placa base o en disco duro. Entonces, decidimos hacer copia del disco y enviar el portátil al SAT, para que lo reparen. Y cuando vamos a quitar el disco duro, nos aparece una bonita pegatina, indicando que si sacamos el tornillo que sujeta el disco al portátil… perdemos la garantía. Llamamos al cliente y éste nos dice, que los datos primero. Al final, sacamos la pegatina sin romperla. Ello no es más que el fruto de la repetición. Esto es algo que hacen muchos fabricantes. Con el disco fuera del portátil, hacemos copia de seguridad, el cliente se los lleva y enviamos el portátil a garantía.

Y como siempre reflexiono sobre estas prácticas. Impiden el acceso a los datos del cliente en caso de avería. Y por supuesto, no permiten el cambio de componentes para personalizar el sistema. Lo curioso, es que parece que esto se hace en España, pero no fuera. En este caso concreto, buscando información en la red, encontramos manuales de Lenovo USA, explicando como cambiar el disco mecánico por un SSD, como ampliar la RAM, qué discos SSD recomiendan… imagino que allí, no pondrán pegatinas en los tornillos

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por tendero-digital
Cargue Más En Garantias

9 Comentarios

  1. Alfredo

    27 octubre, 2015 en 20:14

    Lenovo, con esto que explicas y los rootkits para espiarte que te mete sin decírtelo se está cubriendo de gloria.
    Pero claro, miras los precios y son de los económicos…

  2. marcosMar

    27 octubre, 2015 en 22:38

    Como usuario de modelos viejunos de Thinkpad me sorprende oir eso. ¿De qué modelo de Thinkpad se trata?

  3. Paco

    28 octubre, 2015 en 10:29

    A mi me ocurrió algo parecido con un MSI Cubi.
    El mini ordenador trae en la caja un suplemento para montarle un disco duro adicional con cables, tornillos y todo.(muy bien, digo yo)
    Pero cual es la sorpresa. Si quieres montar el suplemento tienes que quitar unos tornillos del cual 1 tiene una pegatina de garantía.
    Ahora hay un dilema. Esperar que pase la garantía para usarlo o perder la garantía y usarlo. Vamos, ni Shakespeare podría con esta cuestión.

    • Kullman

      29 octubre, 2015 en 14:23

      De hecho es una cuestion muy facil.

      Enviales un correo a la gente de MSI España sobre el particular, y casi seguro que te daran permiso para romper el precinto y realizar la ampliacion.

  4. Kullman

    28 octubre, 2015 en 20:12

    Lo curioso Tendero, es que Lenovo España también publica ese tipo de tutoriales en su blog

    • Land-of-Mordor

      29 octubre, 2015 en 8:06

      Es que el “Comunity Manager” de Lenovo España no conoce las políticas de garantía de la compañía en este territorio. De ahí que para meter contenido de manera fácil recurra a traducir los artículos de la filial estadounidense.

    • tendero-digital

      30 octubre, 2015 en 12:35

      Lo comento en la entrada. Buscas en la red y en la Web USA de Lenovo de dan todo tipo de explicaciones de como hacerlo. Pero luego venga a poner pegatinas. Pero no es solo Lenovo, en este caso concreto han sido ellos, pero casi todos lo hacen.

  5. Ivan

    2 noviembre, 2015 en 0:07

    Hola:

    ¿Y cuál no lo hace, tendero? Sería muy interesante ese dato.

    Un saludo,

    • tendero-digital

      2 noviembre, 2015 en 12:27

      Lo curioso es que va a veces por modelos. Por ejemplo, Acer, en casi ningún modelo nos pone bloqueos. Toshiba igual, en algunos si, en otros no. Asus lo mismo… parece como si algunos modelos se pone la pegatina y en otros no.

Mira además

Lo más nuevo no siempre es mejor

El mundo del hardware sigue siendo complicado a pesar de que cada vez se le da menos impor…