Inicio Clientes Ni saben, ni aprenden

Ni saben, ni aprenden

6 minuto leer
19
0
62

En nuestro pueblo, hace un par de meses, la cablera local empezó a ofrecer los 200 MBPs a la mayoría de sus clientes con acceso por fibra óptica. Y eso nos está mostrando un tipo de usuarios de PCs muy curiosos, lo que ni saben, ni quieren saber.

Fibra optica cabel

Nos entran clientes, pidiéndonos una tarjeta de red, o un router, o un repetidor Wifi, para conseguir que sus aparatos funcionen bien con las nuevas velocidades. Y claro, no es tan fácil. Si no disponemos de una mínima información sobre los componentes informáticos que el cliente posee, pues malamente podemos indicar que necesita comprar. Además la mayoría son clientes que vienen a traerte equipos para reparar, pero que nunca compran nada nuevo; ni siquiera piden presupuestos. Así que cuando empezamos a preguntar, parece que les molestamos. Pero como les digo (usando símiles automovilísticos) es como si vas a cambiar las ruedas de tu vehículo y no sabes decirle al del taller si tienes una moto, un monociclo o un 16 ejes.

Como de de costumbre, algún ejemplo, refrito de algunos (para que si alguien nos lee, no se sienta identificado) de estos clientes. Voy a centrarme de momento en PCs, porque si hablo de tabletas y móviles, no me creeríais.

Hace un par de semanas, entra un cliente. Muy ufano, nos pide una tarjeta de 1 giga, porque a pesar de tener ya la línea de fibra óptica a 200 MBPs, él no ha notado mejora. Pasa los tests y no supera los 60 MBPs. Ha llamado a la cablera y a ellos con un portátil de pruebas, si que le funciona. Entonces le preguntamos, si tiene un PC antiguo con PCIs o ya tiene PCI-Express. Y la respuesta, siempre es que su PC tiene menos de un año. Entonces les preguntamos por el modelo de placa base y por el procesador. Y no saben que placa tienen. Con el procesador es más fácil, casi todos tienen un QuadCore. Las primeras veces que nos contestaron eso, pensamos que tenían un i5, un i7 o por lo menos un AMD con cuatro núcleos. A partir de aquí, cosa se bifurca. Están los que van a casa y te traen la factura del PC. Entonces tienen un AMD AM1 o un Celeron 1800 o 1900. Las placas base, pues modelos que no especifican la velocidad de la tarjeta de red. Pero nos extraña que no alcancen la velocidad de 200 MBPs, porque nosotros, todas las placas que vendemos, ya sean para AM1, ya para Celeron de cuatro núcleos, las montamos con tarjeta en placa de gibabit. Así que seguimos haciendo preguntas: ¿el cable de red es de categoría cinco o seis? ¿hay mucha distancia del router al PC? ¿Hay más dispositivos conectados al router? ¿Tienes el Wifi activado y en ese caso esta mínimamente fortificado?. Y aquí ya los clientes se van poniendo verdes;  y casi siempre perdemos la venta.

Mi socio le llama la atención, como compran PCs, sin saber exactamente lo que están comprando. Y luego como a la hora de necesitar configurar la infraestructura para aprovechar la velocidad de navegación contratada… pues nadie sepa ni lo que se conecta en su casa, ni como se conecta. Por supuesto, si te ofreces a ir a su domicilio y hacerle todo el trabajo…pues como vas a cobrar, te dicen que no. 

En fin, es lo que se lleva hoy, que mola decir que mi internet es de 200 MBPs, pero no mola mirar si mi infraestructura es capaz de soportar esa velocidad.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por tendero-digital
  • A veces somos tontos

    Ya conté en otra entrada el otro día como cuando hacemos un presupuesto procuramos equilib…
  • Cuando más es mejor que menos

    Cuando vendemos sistemas informáticos es complicado ajustar bien las necesidades del clien…
  • Digitalización de empresas

    Estos días veo en las redes sociales varios anuncios de diversos eventos sobre la digitali…
Cargue Más En Clientes

19 Comentarios

  1. MuR3

    30 abril, 2015 en 16:47

    Esto que comentas es en todos los sitios igual, y ya que hablas de similes automovilistocos, te voy a contar los casos que me ocurren a mi con colegas (normalmente mujeres) que tienen coches modernos y les haces preguntas para ver que modelo se compraron exactamente y con que caracteristicas, etc.

    – ¿Que coche tienes?
    – Un SEAT
    – …. modelo?
    – Ibiza gris (se ve que pueden existir mas colores con el Ibiza 🙂
    – ¿Gasolina o diesel?
    -…diesel creo…
    -¿Como crees? ¿No sabes si es gasolina o diesel tu coche?
    – Creo que diesel…yo es que voy a la gasolinera y siempre me echan ellos entonces no se que es…lo saben en la gasolinera

    Esto es completamente veridico y que me fulmine un rayo ahora mismo si miento.

    Si estamos asi con los vehiculos, que es algo que no se compra cada 2 o 3 años como un portatil o una tablet y que suele costar unos millones de pesetas, que esperar que sepa la gente nada de ordenadores, ni velocidades de tarjetas de red ni ostias en vinagre.

    This is Spain amigo.

    • tendero-digital

      1 mayo, 2015 en 20:40

      Lo del diesel o la gasolina… me ha pasado también. Tengo un amigo mecánico que me dice que alucinaría de las veces que acude a “reparar” un coche que solo se ha quedado sin combustible.

  2. Alfredo

    30 abril, 2015 en 18:39

    Buah: ni saben, ni aprenden… ni quieren aprender.
    ¿Alguna vez os habéis encontrado con el “cliquero compulsivo”? Ese que cuando un programa tarda 0,1 segundos en ponerse en marcha ya ha hecho 10 clics más “por si acaso”…
    Y que aunque luego se queje de “por qué se me ha abierto el programa 10 veces”, y que le digas que tenga paciencia…, que no, que su placer de hacer clics no se lo quita nadie…, y el quejarse de las consecuencias que tampoco se lo quite nadie.

  3. NostromoADF

    30 abril, 2015 en 20:07

    Ser ignorante está de moda y hay muchos orgullosos de serlo . Claro luego resulta que hay estafas como las preferentes, Forum, Afinsa, pulseras powerbalance, homeopatía y pseudoterapias “alternativas” varias. Eso de leerse el manual de instrucciones es solo para ingenieros avanzados (aunque sea el de la lavadora) y los conocimientos básicos que se estudian en primaria y bachillerato son solo para tener un título, luego se olvidan.

    • tendero-digital

      1 mayo, 2015 en 20:35

      Por eso ahora cada vez hay más leyes, para salvar al que no quiere leer ni saber que compra o contrata. Un día hablaré del Mifit (lo sufro en mi empresa de por las mañanas) y que me expliquen, porque hay que demostrar unos conocimientos para comprar un fondo de inversión, pero no para votar.

  4. John Constantine

    1 mayo, 2015 en 8:57

    Amen a los tres comentarios anteriores, todos acertadísimos y todos reflejo de experiencias mías. Y una reflexión sobre ellos y lo que es España a todos los niveles: ¿qué calidad de servicio puede esperar uno de gente como esta, que es legión, en su trabajo? ¿O en su comportamiento civil y ciudadano? Pues eso.

    Eso sí, NostromoADF lo ha clavado. Lo de que rer ignorante está de moda y hay muchos orgullosos de serlo . O que presumen de no necesitar los conocimientos porque ellos lo valen. O son muy echaos p’alante. Eso sí, cuando vienen los problemas, p.e. con la hipoteca, “nosotros no sabíamos, no entendíamos” (copiado literal de un reportaje.)

  5. MuchaPicha

    1 mayo, 2015 en 14:18

    Si todos supiesen y aprendiesen, te quejarías de que nadie acude a tu tienda ya uqe comprarían por Internet y se darían soporte ellos mismos ya que este mundillo no es nada complicado si te gusta y le pones un poquito de ganas.

    Así que deberías alegrarte de que existan muchas personas a las que no les importe ni les interese saber de componentes informáticos, sino simplemente de que su cacharro funcione…

    A vecces da realmente la impresión de que te ciegas con estas “pataletas” hasta el punto de no valorar a las personas (sobre todo si no han pasado por caja). Mal, muy mal,…

    • MuR3

      1 mayo, 2015 en 14:59

      Yo me alegro de que existan tontos y gilipollas, los listos vivimos de ellos.

      La problemática viene a la hora de cobrar por un servicio y explicar por qué le cobras por apretar un tornillo o cualquier cosa que a ojos de un tonto es sencillo.

      Muchapicha tu ves normal que alguien con dos dedos de frente no sepa que compra ni en que se gasta el dinero? Por que yo no. Otra cosa es que no seas experto en una materia, pero es como ir al medico, no eres mmédico pero saber explicar los síntomas que ttienes y si ests tomando algo y no te parece mal que te pregunte para afinar el diagnóstico. Si encima de ser ttonto pones trabas y teenfadas cuando tte preguntanpues vaya desgracia llevas wencima.

      • John Constantine

        1 mayo, 2015 en 18:04

        Es que esa es la cuestión: que aquí ya no es que la gente no sepa hacer las cosas. Es que tan estúpida que estorba y molesta y no soporta a quienes sí lo saben hacer. Hasta tal punto que prefiere acudir a quienes tampoco tienen mucha idea para no sentirse inferior.

    • Alfredo

      1 mayo, 2015 en 18:56

      El problema no es que no sepan, es que no quieren saber esa información y, muchos, consideran casi un insulto que se les cobre: “total, son cinco minutos, y a ti te gusta esto, que eres un friki”.

      • tendero-digital

        1 mayo, 2015 en 20:38

        Ayer un cliente, con un cachivaque carísimo e inútil para el uso que él le quería dar; pero comprado en el Corte Inglés. Entró para que en un momento le dijesemos como hacer algo que no se podía hacer con él. Le dijimos que teníamos una tarifa de tiempo, que empezábamos a contar y se lo explicábamos. Menos mal que se enfadó enseguido y se fue. Me gustaría verlo en el Corte Inglés, cuando tratase de explicarle al dependiente lo que quería hacer.

        • John Constantine

          2 mayo, 2015 en 10:56

          Bravo. En el peor de los casos, un gilipollas menos que ya no os hará perder el tiempo.

        • John Constantine

          2 mayo, 2015 en 10:59

          Yo es que debo pertenecer a otro planeta, porque estas actitudes del cliente me parecen de mongolo. 1º, si lo has comprado en una gran superficie, pues vete a ella que en el precio está incluido el servicio. 2º, no tengas la jeta de irte a un sitio en el que no has hecho gasto ni beneficio.

          Pues no, me tienen que resolver el problema donde a mi me apetece porque yo lo valgo. Por mi puta cara. Asco de país y de gente,coño.

          El sempiterno e inarregable problema de este país: el nulo respeto y empatía por los demás, en condiciones normales.

          • Alfredo

            2 mayo, 2015 en 13:53

            Yo, a mis clientes, les digo siempre lo mismo. Si lo encuentran más barato en una gran superficie, adelante, que lo compren allí. Eso sí, yo les voy a cobrar todas las “chuminadas” que a mí me piden y no quieren o no se atreven a preguntar allí. O lo que es peor, preguntan al “informático” y resulta que es un vendedor muy válido, se sabe las características de lo que tiene, pero no sabe más de eso.

    • tendero-digital

      1 mayo, 2015 en 20:36

      Si la gente supiese, yo vendería más. Mis mejores clientes son casi siempre informáticos que saben mucho más que yo. El que no sabe ni quiere saber, no se molesta ni en comparar, ni en tratar de ver que es lo que necesita. Se aburre con el compro, cambio, compro cambio; o con el compro y no uso, o con el compro y no sé ni para qué…

      • julian

        5 mayo, 2015 en 11:48

        Si empiezas a preguntar a un usuario normal que cual es la categoría del cable UTP que tiene instalado, normal que se vayan corriendo.

        No es indigno que no quieran saber TANTO de hardware. La gente quiere cosas que funcionen, no saber de ellas.

        Claro que esos clientes necesitan mucha más dedicación que uno que ya sabe lo que quiere. Ahí está el valor añadido de una tienda física. Si ya se lo que quiero, en internet lo voy a comprar más barato.

        El problema está en si a esos clientes se les va a sacar compensación económica suficiente, ahora, o en un futuro. Al parecer, no es así, ya que la opinión general es que los quereis lo más lejos posible…

        • tendero-digital

          5 mayo, 2015 en 12:47

          El problema es que si no sé lo que necesitan no se lo puedo vender. Como decía, nosotros con temas de redes, ofrecemos el servicio de instalación completa. Nos dices que deseas hacer y lo hacemos y te cobramos el tiempo y no preguntamos; pero ese servicio no lo quiere nadie.

          Luego sobre el comprar más barato por Internet, es discutible. Que es comprar barato? encontrar el mismo artículo a mejor precio? Hacerlo enseguida? dedicar horas y horas a buscar qué necesito y donde comprarlo?

          • julian

            5 mayo, 2015 en 15:53

            Si se lo que quiero, normalmente lo compro más barato, y más rápido por internet.

            Pero, claro, si tengo dudas, si me tengo que rastrillar foros para ver que combinación se ajusta más a lo que quiero, pues por supuesto que en una buena tienda adelanto más, aunque me salga 10 leuros más caro.

            Lo malo es que buenas tiendas, de las que se preocupan por dar una solución más allá de consultar los componentes disponibles en catálogo, hay muy poquitas…

  6. MuR3

    5 mayo, 2015 en 16:17

    Y gente que quiera escuchar y hacer caso del que sabe más que el también hay poquita.

    En este país tenemos el problema de no aceptar que otro sepa más de algo que nosotros.

Mira además

De mayor quiero ser electricista

Hay días en los que uno piensa que se equivocó al seguir su vocación y meterse en esto de …