Inicio Clientes La culpa es mía de los problemas de tu PC

La culpa es mía de los problemas de tu PC

5 minuto leer
16
0
32

Hay veces que la gente viene con la escopeta cargada contra nosotros; y me da coraje, no poder contestarles. Así que uno usa el blog como herramienta terapéutica. La verdad es que ya cuando empecé a escribir aquí os advertía de ese segundo uso del blog. Y hoy va una entrada medicinal para mí y para mi socio.

Medicinas para todos

 

Así que en lugar de una pastilla, pues una entrada.

Hace un par de semanas, nos traen un PC para reparar. Por la descripción de la avería que daba el cliente, parecía que estaba roto el disco duro. El equipo era el clásico PC de franquicia, pero barato. Un PC con 10 años a sus espaldas y varios remiendos. Una caja grande, pero el interior muy vacío.

En el taller vemos que ni siquiera arrancaba, error de disco total. Sacamos el disco, lo llevamos al PC que usamos para hacer copias y tratar de recuperar discos con problemas y nada, muerto del todo. A mi socio, le llama la atención que el disco era relativamente nuevo. Vamos que por el poco polvo que había acumulado y por el modelo de disco, bien pudiese estar en garantía. Así que avisa al cliente y le dice que si el disco está en garantía, que lo lleve donde lo compró y a ver si se lo cambian. El cliente dice que lo mirará, que no lo cambio él, que no tiene claro la fecha, que nos dice algo en dos días.

Al final nos dice que no tiene claro lo de la garantía. Le pasamos precio de discos nuevos y nos confirma la reparación.

Instalamos el disco duro nuevo… y a mitad reinstalación del sistema operativo, el PC se cuelga. Empezamos a mirar y vemos que el ventilador de la tarjeta gráfica gira de forma algo errática. Limpiamos el disipador de la gráfica y volvemos a reinstalar. Esta vez se reinstala. Pero pasamos un pequeño test de stress y vuelve a apagarse: error de gráfica. Desmontamos el disipador y vemos el chip gráfica bastante quemado. Miramos precio de un disipador nuevo y sale casi más caro que una gráfica nueva y además no tenemos claro que no vuelva a fallar. Avisamos al cliente de las malas noticias.

A los diez minutos se pasa el cliente, con un enfado de aupa: “Que esto no es seriedad, que le habíamos dicho que con 70 Euros tema resuelto, ahora a gastarse más dinero, luego veremos que más le vamos a pedir…” Y nosotros aguantando. Mi socio como siempre, trató de poner la metáfora automovilística: “Si traes el coche que no arranca, porque está rota la batería, ponemos una batería nueva y vemos que el coche apenas frena… sino cambiamos la batería, no podemos ver la avería del disco duro”. Le dio igual, que si éramos unos sacaperras, que si tal, que si cual. Y tu aguantando, así que aquí uno lo cuenta y va viendo como la tensión baja, y como el stress también disminuye.

Lo mejor es cuando unos días después, un cliente, que es un manitas, nos pide presupuesto para un disco duro y una gráfica, para un colega. Y nos dice: “Pero el disco está en garantía, pero no se acuerda donde lo compró ni tiene la factura”. Vamos el mismo cliente.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por tendero-digital
  • A veces somos tontos

    Ya conté en otra entrada el otro día como cuando hacemos un presupuesto procuramos equilib…
  • Cuando más es mejor que menos

    Cuando vendemos sistemas informáticos es complicado ajustar bien las necesidades del clien…
  • Digitalización de empresas

    Estos días veo en las redes sociales varios anuncios de diversos eventos sobre la digitali…
Cargue Más En Clientes

16 Comentarios

  1. John Constantine

    21 abril, 2015 en 19:17

    España.

  2. Hospital de Moviles

    21 abril, 2015 en 21:38

    Haber estudiao algo que no sepan hacer todos…
    Es broma, pero parece mentira que la.mayoría de mecanicos por ejemplo, ni presupuestan ni nada.Les llevas el coche, te dicen “na, miramos y te decimos algo”, y cuando vuelves a verlos ya esta reparado y son xxx euros.Y aun no he visto a nadie decir “pero si mi cuñao lo cambio por 2e”…
    Los informaticos es raza aparte.Parece que todo el.mundo sabe hacer tu trabajo.Y como que quieres cobrar por ello??
    Pero si debes hacerlo por amor al arte!!!

    En fin…marca España.

    • tendero-digital

      22 abril, 2015 en 17:44

      Yo tengo clientes con talleres de coches y no es tan habitual como en las reparaciones de equipos digitales… pero también hay casos parecidos. Por cierto, tengo en la libreta una historia para contar de clientes de talleres de coche, voy a ver si la escribo y la publico.

  3. Eu

    21 abril, 2015 en 22:15

    En casos de berrinche clientil de este tipo lo mejor es cortar por lo sano y decirle que sin problema le montas el disco original y ahí está la puerta. No merece la pena perder el tiempo intentando explicarles algo evidente 5 veces (ni años de vida ☺)

  4. MuchaPicha

    21 abril, 2015 en 23:16

    Pues entiendo perfectamente al cliente. Después de cambiar la gráfica hacéis otro test y fallan las memorias, y luego otro y falla el procesador, y luego…

    Tenéis una tienda y un taller con componentes suficientes para hacer una batería mínima de pruebas y darle al cliente un presupuesto completo desde primera hora. Ir parcheando poco a poco no parece nada serio sino propio de un chapuzas cualquiera que justamente no dispone de recursos y no es capaz de probar un nuevo componente hasta que el cliente ha pagado por la reparación del anterior. Y mira que en este caso se podría haber hasta tirado de un live-cd, un pendrive, etc.

    • Land-of-Mordor

      22 abril, 2015 en 8:08

      Estamos hablando de un PC de hace 10 años de “marca” lo que significa casi con toda seguirdad memoria DDR2 533 mHz, placa y fuente chapucera y slot PCI-Express 1 para la gráfica. No son componentes actuales y si en la tienda tienen algún componente de esa época es en algún equipo que esté realizando alguna función (caja registradora, servidor, etc) y no puedas desmontarlo para quitar piezas y hacer “todos los test posibles”.

    • Alguien

      22 abril, 2015 en 8:46

      +1

    • julian

      22 abril, 2015 en 9:48

      Pues a pesar de que el tono es un poco duro, estoy de acuerdo contigo.

      Al cliente se le molesta lo mínimo. Decirle que hay que cambiarle el disco duro, y luego la gráfica, y luego la RAM…. No da buena imagen.

      Para hacer un test de stress no hace falta instalar un S.O. nuevo. Y si los componentes son viejos, es de suponer que puedan fallar alguno más.

      Y lo de que los componentes son viejos y por eso no se puede hacer el test… Por favor, que es una tienda de informática, tendría que tener componentes antiguos por si acaso pasa esto.

      Al final, hacer un test completo (cambiando disco, RAM y gráfica) se tarda menos que en probar y cambiar una cosa, llamar al cliente, probar otra, llamar al cliente, etc…

      A veces, el cliente tiene razón.

      • MuR3

        22 abril, 2015 en 14:17

        Mucho experto pro hardware veo por aqui… al menos de palabra.

        ¿Me estas diciendo que tu siempre que te traen un pc a reparar le metes un test de estress antes a todo el conjunto por si acaso? Una polla es lo que le metes, y menos un puta mierda equipo de hace 10 años mas quemao que la moto un hippie.

        El problema es que al tendero le gusta dar la solucion mas economica y decente al cliente, y por eso le pasa esto. Yo no hubiera ni dudado 4 segundos en invitarle a tirar el equipo y comprar una torre completa por 300€.

        Problemas 0.

    • tendero-digital

      22 abril, 2015 en 17:42

      Se puede hacer lo que indicas, con un precio por presupusto de 100 Euros y así y todo perderíamos dinero.

      • julian

        23 abril, 2015 en 10:06

        ¿Me estas diciendo que cambiarle disco, gráfica, memoria (todos componentes de prueba, no nuevos) y pasarle un test automático con un live-cd te va a costar más de 100€ en horas de trabajo?

        O la caja tiene muchos tornillos oxidados, o tardar más de 20 minutos en eso me parece demasiado. Sin contar lo que tarde el test.

        Sería:
        – poner el test, ver que casca el disco, y se cambia
        – poner disco, pasar test, casca por la gráfica y se cambia
        – repetir para la memoria, si hacía falta.

        Pero bueno, si dices que esto es caro, será asi.

        Pero lo que no cambia es que se le informe al cliente correctamente. O se le dice desde el principio que no merece la pena, o se asegura uno al decirle que el disco duro ha cascado, que pueden haber más cosas.

        Si efectivamente se le ha dicho, y a pesar de eso no se ha enterado, el problema no es del cliente, es vuestro xq no os habeis comunicado lo suficientemente bien. Es el gran problema de los técnicos, que no sabemos explicarnos bien a los que no tienen ni idea.

        Pero bueno, si es un cliente coñazo y podeis daros el lujo de prescindir de gente así, pues mucho mejor para vosotros.

  5. Incidencias

    22 abril, 2015 en 9:58

    Yo l otengo muy claro, con clientes que reaccionan asi se les devuelve el pc tal y como lo tenia y se le invita a no veolve rnunca mas al establecimiento.

    Claramente en todos lo snegocios hay clientes que no interesan, no dejan beneficio y ademas ahuyentan a otros clientes, si alguien entra mientras esta montando la escena ese no vuelve. Lo mejor es identificarlos lo antes posible y dejarles claro que no vuelvan, con educación eso siempre

    • tendero-digital

      22 abril, 2015 en 17:41

      Fue lo que hicimos, poner disco y gráfica original y a pasar página

  6. Asqueado

    22 abril, 2015 en 22:11

    CASOS ASI O MUY SIMILARES SON LOS QUE ME HAN HECHO ASQUEARME DE DAR SERVICIO A MUCHOS CLIENTES.

    TODOS, SABEN MAS QUE TU, QUE ERES EL CHAPUZAS Y TONTO QUE SE APIADA DE SUS BOLSILLOS Y TERMINAS COBRANDO MENOS QUE UNA SRA. DELA LIMPIEZA.

    LAS HORAS DE ESTUDIO VALORACION PRUEBAS ETC.. NO CUENTAN ESAS SON PORQUE SOMOS BOBOS Y TENEMOSQUE SACRIFICARNOS COMO MARTIRES PARA QUE ASTUTOS APROVECHADOS NOS CULPEN DE SU EXISTENCIA MISERA.

    MUCHA PICHA DE M….. SEGURO QUE TU EN TU TRABAJO MANTIENES UN STOCK DE 10.000€ PARA HACER TODOS LOS TEST DE STRESS QUE SE TE OCURRAN GRATIS PORQUE CLARO UN APROVECHADO A PASADO EL PORTAL DE TU TIENDA,, ANDA YA!

    ASI ESTAN TODOS LOS SAT DE ESPAÑA EL QUE NO ESTÁ CERRADO ESTÁ DESMANTELADO POR LAS GRANDES CABEZAS PENSADORAS COMO LA TUYA.

    TU NO DESPERDICIAS UNA HORA DE TU VIDA Y QUIERES QUE LOS DEMAS LO HAGAN GRATIS….

    BRAVO

    POR ESO ME GUARDO MIS CONOCIMIENTOS Y ME DEDICO A OTRA COSA.

    YO LOS ESTOY PONIEDO EN PRACTICA AL QUE LE PIQUE QUE SE RASQUE PERO LLAMO LA ATENCION AL COLECTIVO QUE YA ESTÁ BIEN DE ABUSOS.

    RECOMENDACION NO HAGAIS DE VUESTRA PASIÓN VUESTRA PROFESIÓN Y DELIMITARLO BIEN CLARO LOS QUE TRABAJAMOS ES POR DINERO NO POR HACER FAVORES DE LISTOS CON MUCHA PICHA ELLOS SI TRABAJAN POR SU DINERO.

    • Julian

      23 abril, 2015 en 20:28

      Desde luego, con esas formas y ese humor, lo mejor es que no trabajes cara al público. Hay que tener aguante y paciencia.

      • MuR3

        23 abril, 2015 en 20:58

        Aguante y paciencia depende de en qué situación y en con que cliente. No todo el mundo merece el mismo trato ni de lejos.

Mira además

Autoservicio no permitido

Esto de saber algo de reparación de PCs y resto de cachivaches digitales a veces es frustr…