Inicio Garantias Pues lo vuelves a infectar y miramos que pasa

Pues lo vuelves a infectar y miramos que pasa

8 minuto leer
16
0
25

Es cuanto menos curioso ver como se intenta hacer paralelismos entre los antivirus de los sistemas informáticos y los medicamentos a la hora de curar enfermedades. Así en muchas ocasiones vemos publicidad con el PC con fiebre o como resolver un problema de seguridad dándode unas pastillas o una inyección, como si fuese una persona. Pero la realidad es que los autores de estas acciones de marketing, no han tenido que lidiar nunca con un SAT, ni con el del Karspesky.

Virus 2

Hace un par de meses, tuvimos un problema con Karspesky. Y escribí esta entrada, pero se había quedado traspapelada. Y ayer la recordé y nada a publicarla, porque tiene una segunda parte para dentro de unos días.

La semana pasada estuvimos en la tienda liados por varios temas, problemas de montaje, de configuración en otros PCs, pero sobre todo, unos errores del antivirus de Karspersky nos hicieron ir de cabeza.

Hace dos semanas, a dos clientes les vencían sus licencias de antivirus. Eran dos empresas, con varios puestos de trabajo en sus Oficinas. Así que les pedimos la última versión del Karspersky para instalárselo. Mi socio se pasó por allí el pasado sábado por la mañana, así no interrumpía el trabajo de los empleados. Instaló el antivirus, comprobó el funcionamiento, e hizo una primera revisión del funcionamiento; no tuvo ningún problema reseñable. El martes siguiente, nos llaman de una de las empresas. Tienen un problema con el software de gestión documental, no pueden guardar nuevos documentos. El software de gestión documental, es un paquete que venía en el escáner de Fujitsu, muy sencillo. Nosotros lo usamos en la tienda y no nos da ningún problema. Le preguntamos y vemos que realmente el error está en el visor de PDFs.

Pero aquí no es el escáner, el programa usa directamente el Adobe Reader como visor. Le decimos que lo actualicen, por si es un problema de versiones. El cliente lo hace y nos vuelve a llamar al rato. Han actualizado el Adobe Reader y sigue sin ir, pero ahora tampoco les funciona bien el programa de facturación ni el de contabilidad. Y parece que es algo parecido, porque lo que sucede es que han desaparecido las barras de herramientas y los menús en el programa de contabilidad y también en el Adobe Reader. Así que nos vamos a ver al cliente. Empezamos a mirar y no vemos nada raro. Pero el problema va apareciendo en todos los PCs de la empresa, es como si fuese pasando de un PC a otro.. Así que mi socio prueba en un PC a desinstalar el Karspersky. Después de ello, reinicia y todo vuelve a la normalidad. Trata de llamar al SAT… pero que has dicho, una tarde después de las 18 horas… no hay forma de que le cojan el teléfono.

Así que opta por desinstalarlo en todos los PCs e instala otro antivirus. De regreso a la tienda revisa donde había instalado el Karspersky y ve otra empresa. Como ya no eran horas de llamar, les envía un correo, preguntando si han visto algo raro en los PCs desde el día de la actualización del antivirus.

Y al día siguiente, nos llaman de la segunda empresa. No les funciona el Adobe Reader, les fallan varias páginas webs con Java y tienen errores en el programa de contabilidad y con el de facturación. Revisamos el software que tienen ambas empresas y vemos que los programas de gestión son diferentes, distintas marcas y versiones. El escáner que usan tampoco es el mismo, incluso los PCs son distintos. Lo único común a ambas empresas es el sistema operativo que emplean: Windows 7 Profesional.

Así que vamos a la segunda empresa y a repetir el proceso: desinstalación del Karspersky y vuelta a la normalidad de los PCs. Y nos vemos en la tienda con una docena de licencias de antivirus que no tenemos claro si funcionan bien. Por fin conseguimos hablar con el SAT de Karspersky. Y aquí empieza lo surrealista. Le explicamos lo que nos ha sucedido y nos contestan, que tienen que ver el caso concreto y conectarse ellos al PC para ver que pasa. Vamos que volvemos a la empresa, los reinfectamos y vemos que pasa… Al final lo hemos instalado nosotros una licencia en Windows 8 y de momento sin problemas. Pero me extraña que nos salga un problema en 12 PCs y que afecte a distintas configuraciones y que Karsperky no sepa nada. Y que lo único que se les ocurra, es que volvamos a dejar a nuestro cliente sin trabajar, para ver qué hacer.

 

  • Hasta que un día pase una desgracia

    Un tema del que he hablado antes en el blog es la felicidad de muchos jóvenes con los equi…
  • Avast compra AVG

    Tenemos fusión por absorción en el mundo de los antivirus y la seguridad. Avast ha realiza…
  • Cambios que nos hacen perder tiempo

    En estos tiempos que vivimos, donde todo está interconectado, lo mejor que podemos hacer, …
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por tendero-digital
Cargue Más En Garantias

16 Comentarios

  1. gamamew

    21 enero, 2015 en 9:39

    Pero si ya solo con el Kaspersky instalado el rendimiento del PC baja muchísimo porque ese AV come recursos como poseso.
    ¿En estos casos no se puede pedir reembolso? Porque menudo gasto para un software que no funciona con tu sistema operativo.

    • tenderodigital

      21 enero, 2015 en 18:35

      En el tema de reembolso estamos ahora mismo… porque tenemos el antivirus registrado a nombre de unos clientes que no lo pueden usar

  2. Carlos

    21 enero, 2015 en 10:57

    Yo desde hace un tiempo he decidido no instalar ningún antivirus en mis ordenadores y la verdad es que no he notado ninguna diferencia. No sé hasta que punto un antivirus es útil, por lo menos para particulares.

    • MuchaPicha

      21 enero, 2015 en 17:59

      Los virus intentan que ni siquiera los antivirus los detecte. ¿Como imaginas poder detectar tú una anomalía que puede ser dificil para un antivirus?

      El 99.8% de usuarios infectados no lo saben si no es porque el antivirus les dice que tienen una infección.

      Tendero, eso que tu llamas “infectar” no lo es. Hablemos con propiedad ya que eres un profesional y no un lego en la materia. El malfuncionamiento que indicas no tiene nada que ver con una infecció nde malware sino con incompatibilidades y, según parece, la desactivación de Java por defecto (cosa que debería hacer todo el mundo).

      • tenderodigital

        21 enero, 2015 en 18:35

        El problema no era del Java, de hecho hace 10 días, seguían si resolverlo (lo dejo para una segunda parte) pero el SAT ya sabía que era un problema de su programa y la solución era desinstalarlo.

    • tenderodigital

      21 enero, 2015 en 18:38

      El tema de trabajar en sistemas Windows sin antivirus es factible. De hecho, yo en la tienda no lo tengo y en casa tampoco. Eso si, mucho sentido común. Voy a ver si le doy una pensada y preparo una entrada sobre el asunto.

      • Rarok

        21 enero, 2015 en 21:15

        El problema es que tendrías directamente que no volver a enchufar un pendrive.

        • tendero-digital

          21 enero, 2015 en 22:11

          Y lo hago… en la tienda los Pens se enchufan en un PC que se formatea casi cada semana y además de Windows tiene un par de Linux para estas cosas.

  3. Fernan

    21 enero, 2015 en 12:52

    Despues de leer el post anterior en relaccion a Kaspersky, llame a varios clientes que no hacia mucho que les instale la ultima version de Kaspersky Antivirus en Windows XP Home/Professional y Windows 7 Home Premium y hasta el momento no han teniendo ningun error en Adobe Reader ni en el software de gestion de la empresa que exportan las facturas a formato .PDF.

    • tenderodigital

      21 enero, 2015 en 18:37

      Parece que es alguna combinación que no está clara. En nuestro caso coindició que los dos clientes usaban Windows 7 Profesional (con licencia), uno el Adobe Reader Pro y el otro el normal. Y fallaba tanto el Adobe, como el software de gestión (que eran de compañías diferentes)

  4. Charlie Brown

    21 enero, 2015 en 16:32

    El Kaspersky ya me tiene bastante trasquilado… desde hace mucho tiempo, a mis clientes les recomiendo el Avast (versión gratuita) y todos han quedado muy contentos, hasta se ha dado el caso de que al instalarlo ha detectado virus que Kaspersky y el Nod32 habían pasado por alto. En fin, que además de gratis es mucho mejor y consume menos recursos. A los que no lo hayan utilizado, les recomiendo una probadita y verán que no se arrepienten.

    • MuchaPicha

      21 enero, 2015 en 18:01

      ¿Por casualidad no estarían utilizando esos antivirus con “medicinas”, no? Una de las cosas de mayor sinsentido que puede hacer un usuario es crackear un antivirus…

  5. tiopepe

    21 enero, 2015 en 21:35

    El fabuloso mundo de los antivirus.

    Hoy mismo el avast free me ha detectado como virus el combofix (¿sera por que es de la competencia?)

    pero en general no es un mal antivirus.

    Últimamente protegen tanto que el ordenador queda inservible, destrozan el firewall, bloquean las cosas mas impensables y encima si los “desconectas” siguen liandola.

    Cada dia me gusta mas linux, aunque a la gente esto que no lleve una manzana quiere decir que es malo.

    • Naranekk

      21 enero, 2015 en 21:50

      El tema de antivirus que den falsos positivos con otros antivirus creo que se debe más a que se detectan patrones en los datos / códigos del otro que asemejan patrones de virus reales, y ante la duda lo marcan como tal.

      Vamos, no lo veo que sea una competencia hostil entre distintos antivirus.

  6. LNXGest

    22 enero, 2015 en 14:57

    Hay un pequeño problema con la version gratuita. No es legal usarla para uso comercial. Eso significa que si vas a instalar en una empresa. Tendrás que pasar por caja (igual que winrar)

  7. Matrix

    3 febrero, 2015 en 11:34

    Yo hace tiempo que estoy en modo paranoico con el tema de virus y troyanos. Hace unos años me entraron un par bastante ninjas y me busqué las castañas para poder dormir bien por las noches.

    Básicamente la mejor solución que encontré es, aparte de usar un antivirus free como el avast, fue usar el Anvir Task Manager, que te muestra todos los procesos en memoria y que tiene una característica muy útil, que es ordenar por el campo fecha de la primera vez que se detectó el proceso, con lo que es muy fácil echar un ojo rápido en cualquier momento (por ejemplo antes de usar banca electrónica) a ver si hay procesos nuevos en memoria que no deberían estar ahí.

    Además muestra información sobre la firma y el tipo de cosas que hace cada proceso, para que puedas evaluar su peligrosidad.

Mira además

Hasta que un día pase una desgracia

Un tema del que he hablado antes en el blog es la felicidad de muchos jóvenes con los equi…