Inicio Clientes Artesanía digital para la empresa

Artesanía digital para la empresa

12 minuto leer
5
0
38

Cada vez en más montamos PCs para empresas, pero que uno ve las fotos y no lo parecen. Y son equipos que encajarían más en el salón de una casa, antes que en una nave industrial. Y por supuesto son ordenadores únicos;  es la manera que tenemos de romper la tiranía de las grandes marcas y de los contables a los que les gustan las formas de pago complejas o son amigos de otras tiendas de informática.

Artesanos digitales

 

Como yo le digo a mi socio, somos artesanos de chip, que hacemos creaciones a medida y únicas. A veces me veo como un sastre o más como una modista, haciendo trajes diferentes para cada cliente y siempre adaptados a sus medidas y gustos. Y eso mismo hacemos nosotros. Para clientes domésticos es algo que hemos hecho desde que abrimos la tienda. Sin embargo para empresas esto de hacer equipos artesanos, es algo que empezó más tarde y que por cierto cada vez es más frecuente. Y además cuenta con una ventaja para nosotros y es que genera ventas hacia otros ámbitos. Clientes que nos han comprado estos PCs para la empresa, luego se vuelven a acordar de nosotros cuando necesitan un PC para casa.

Y como decía al principio, es una de las formas con las que podemos competir con las grandes marcas. Cuando se trata de vender PCs para una empresa, pues se piensa siempre en los grandes fabricantes: HP, Acer, Lenovo… o bien se acude a una gran superficie y se compra lo que está en oferta. Sin embargo, cuando en la empresa hay una necesidad muy específica que no se puede cubrir con un equipo estándar, pues es el momento en el que los informáticos de la empresa se acuerdan de nosotros;  y de esta manera conseguimos vender PCs en el segmento de empresas. Pero en la mayoría de los casos son PCs que no van a la Oficina, sino que van a la nave industrial, no a una mesa. Y lo curioso es que uno ve el aspecto y las prestaciones de estos PCs y no se parecen a los clásicos PCs industriales que uno puede imaginar.

Los requisitos que normalmente nos solicitan son combinaciones de:

– Tamaño y forma
– Ruido
– Funcionamiento con temperaturas extremas
– Soportar ambientes polvorientos
– Presencia de puertos y dispositivos más antiguos o bien modernos pero en mayores cantidades de lo habitual.

Como siempre algunos ejemplos de estas configuraciones, aunque lo más seguro es que de algunos de estos pongamos una review más específica en el blog

 

Un HTPC de gama alta, gestionando una máquina herramienta:

En esta categoría, hemos vendido una media docena de PCs. Lo que los clientes nos solicitaban eran: un equipo con un procesdor con 4 núcleos, con 16 o 32 gigas de RAM, funcionamiento 24/7, y con el menor número de piezas móviles para no tener problemas con ambientes polvorientos. Además por la forma que tenía el armarío donde se deseaba instalar el equipo, pues venía mejor una caja horizontal que la clásica torre en vertical. Así que el resultado final, como decía en el título era un HTPC de gama alta. Aquí los componentes que montábamos eran:

  • Caja HTPC grande y horizontal, una Silverstone GD08, una Lian li PC-60B o una Fractal 608. Equipada con filtros en la entrada de aire.
  • Fuente de alimentación: Seasonic fanless pasiva sin ventilador
  • Procesador: Intel Core i5 o Intel Core i7
  • Memoria RAM: 16 o 32 gigas, según la cantidad que el cliente requiriese.
  • En algunos casos además de la tarjeta de red de placa, uan, dos o tres tarjetas de red más
  • Disipador del procesador: Scyte Katana II con ventilador BeQuiet. El ventilador se instalaba con gestión de giro por la bios, para que girase lo menos posible, pero en caso de altas temperaturas girase al máximo. Además con sistema de cambio rápido del ventilador, mediante un clip que se puede manipular sin herramientas.

Así que allí enviábamos un HTPC precioso, para instalarse dentro de un armario, donde nadie lo vería, salvo los técnicos en las revisiones,  para comprobar que todo funcionaba bien.  Me imagino la cara de algún técnico cuando viese dentro del amario algo como ésta Fractal Node:

fractal node 605 b

 

 

Un HTPC de gama baja, lleno de ventiladores

Aquí lo que nos pedían los clientes era un PC que soportase un ambiente muy caluroso, el ruido no importaba y el ambiente iba a estar limpio de polvo. El PC debía gestionar una máquina herramienta y se necesitaba red wifi y varios puertos COM. La configuración que montamos fue:

  • Caja o bien una Antec ISK 110 o una LCPower 1310 Itx  con tres ventiladores extras.
  • Fuente de alimentación: pasiva
  • Placa base: Itx con ATOM integrada y con dos puertos COM
  • Tarjeta Wifi por USB
  • Tarjeta PCI-Express con dos puertos com extras.

Con esto conseguíamos un PC pequeño, con un consumo ridículo y que soportaba los rigores de la planta de fabricación sin problemas.

 

Un servidor que no haga apenas ruido:

Otro tipo de equipo que hemos vendido que encaja en esta categoría de PCs únicos y artesanales son los servidores. Hemos vendido durante los últimos años unos cuantos que entraban en este apartado. Nos los solicitaban clientes que normalmente se dedicaban al desarrollo de aplicaciones que debían correr en servidores en otras empresas. Y querían un PC con la potencia de esos servidores, pero sin el ruido, ni el tamaño de los mismos. En estos casos solían compartir la Oficina de desarrollo con el servidor y buscaban algo no muy grande y no muy ruidoso.

Aquí os puedo dejar un vídeo que hicimos a uno de estos equipos:

En estos casos las configuraciones suelen ser:

  • Caja: Antec 193, CoolerMaster Silencio 652 o Fractal R4.
  • Fuente de alimentación: BeQuiet E9 o E10 gold series, o bien alguna Seasonic o Silverstone Pasivsa
  • Placa Base: Asus o Intel con soporte pare micros Xeon
  • Procesadores: Xeon E5 o E3
  • Memoria Ram: de 32 a 128 gigas de Ram, según las necesidades del cliente.

Al final obtenemos un equipo con la potencia de un servidor, pero con el tamaño de un PC normal. Y lo más importante con un nivel de ruido soportable.

Aquí hemos llegado incluso a montar equipos con función dual. Tuvimos a un cliente que necesitaba un Xeon para desarrollar software. Pero también quería un HTPC. Como trabajaba desde casa, pues le montamos un equipo con un Xeon X5 64 gigas de Ram, discos en Raid… para trabajar. Y luego para el ocio, pues una sintonizadora de TV TDT y Satélite, un BluRay y una gráfica de gama media. Y el MediaPortal que funciona perfectamente en Windows Server 2008.

 

Así que aquí estamos trabajando con componentes modernos, pero haciendo cosas muy a medida y muy particulares. Lo malo, es que en ocasiones, dedicamos mucho tiempo a resolver algunos problemas para configurar este tipo de equipos, que luego no podemos aprovechar, porque no tenemos más clientes con las mismas necesidades. Eso si, os puedo asegurar que no nos aburrimos. Y como dice mi socio, a veces nos arriesgamos mucho.

En resumen, que si tienes necesidades que los PCs clásicos no te resuelven, acuérdate de los artensanos digitales como nosotros.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por tendero-digital
  • A veces somos tontos

    Ya conté en otra entrada el otro día como cuando hacemos un presupuesto procuramos equilib…
  • Cuando más es mejor que menos

    Cuando vendemos sistemas informáticos es complicado ajustar bien las necesidades del clien…
  • Digitalización de empresas

    Estos días veo en las redes sociales varios anuncios de diversos eventos sobre la digitali…
Cargue Más En Clientes

5 Comentarios

  1. Alvaro

    23 enero, 2015 en 8:11

    Como bien dices aquí es dónde despuntáis frente a la rigidez de las grandes marcas/tiendas. La seguridad que da pediros “quiero esto y esto y aquello otro” y saber que en el producto final no vas a tener problemas de incompatibilidades o configuración no tiene precio. Siempre he defendido (y siempre seguiré haciéndolo) a las pequeñas tiendas de informática, donde tienes a alguien que sí sabe lo que te está vendiendo. Para ir al Yonosoytonto y que me atienda alguien con menos idea que yo y encima me venda humo en forma de numeritos prefiero buscar suerte por internet…

  2. thisnameisfalse

    23 enero, 2015 en 19:45

    Hola tendero:

    discúlpame el consejo, pero deberías revisar nuevamente el texto: se han colado varias faltas de ortografía, errores tipográficos, y frases a medio terminar. A saber:

    “Cada vez en más montamos PCs para empresas”

    “no hay forma que tenemos de romper”

    “cuando necesitan un PC para cas.”

    ” con un procesdor con 4 núcleos,”

    “la forma que tenía el armarío”

    ” uan, dos o tres “

    • tendero-digital

      23 enero, 2015 en 20:18

      Lo malo de escribir en un PC pequeño… si con los dedazos que tengo.
      Gracias, lo rectifico

  3. MuR3

    24 enero, 2015 en 15:14

    Yo me he encontrado y conozco varias tiendas de barrio que tiran de catálogode mayorista con configuraciones prehechas. Lo máximo a lo que llegan es a cambiar una placa base averíada y ya sudan sangre. Hay de todo, como en todos los sitios.

    Como el tendero conozco 1 o 2, y para, aparte de yo mismo que hacemos lo mismo. XD

    un saludo, seguir así.

    • tendero-digital

      24 enero, 2015 en 20:04

      Como dices no hay tanta gente que se dedique a esto de esta manera. Nosotros estos últimos años, incluso vendemos configuraciones “especiales” a otros profesionales de la informática que no se dedican a este tipo de personalizacones, pero a los que algún cliente les pide este tipo de equipos

Mira además

La benemérita podía mirar en webs de segunda mano PCs y portátiles con precios demasiado baratos

Y no solo los cadáveres embalsamados de animales. Leyendo la prensa de hoy llego a esta no…