Inicio Hardware Mirando lo que no estaba roto

Mirando lo que no estaba roto

5 minuto leer
7
0
37

Muchas veces a la hora de resolver una avería, nos empeñamos en buscar la causa del error, en componentes que son inocentes. Mientras que los culpables se van de rositas y nadie repara en ellos. Y lo peor es cuando la avería aparece en un PC nuestro en la tienda, que no nos lo trae un cliente. Así que una de buscar al culpable, en el caso del USB 3.0 que no quiere ir.

Usb 3.0

El PC que nos estaba dando problemas, es el que tenemos en el mostrador. Es un equipo con un Intel Core i3 de segunda generación, y la placa base no traía USB 3.0. Como al final en la tienda tenemos ya todos los Pens y los discos duros externos que usamos para mover copias de seguridad, drivers… con USB 3.,0, pues decidimos ponerle una tarjeta de expansión por PCI-Express, para tener USB 3.0 en el mostrador. Hace más de un año, que montamos la tarjeta y pusimos un cable alargador, con un duplicador de puertos en el extremo. No lo pusimos en la caja, porque ésta queda un poco alejada de las manos y nos venía mal para conectar las unidades. Y desde entonces, pues hemos podido disfrutar de la velocidad del USB 3.0 sin problemas.

Pero hace cosa de tres semanas, deja de funcionar el USB 3.0. Nos ponemos a revisar primero el duplicador de puertos. Lo conectamos a otro equipo y funciona sin problemas. El sábado que tocaba limpieza, nos ponemos a probar a conectar directamente un dispositivo en la tarjeta y no nos da señal. Así que decidimos comprobarla en otro PC. Desmontamos, vamos a otro equipo y la tarjeta funciona bien. Probamos en el otro PC todo el conjunto y nada fallaba. Así que vuelta a montar el PC del mostrador. Lo complicado aquí es sacar el PC, porque está un poco encajonado y además tiene muchas cosas conectadas. Todo montado y el USB 3.0 sigue fallando.

Así que cambiamos de objetivo. Pensamos que puede ser algún problema de drives. Revisamos la tarjeta, vemos que tenemos los últimos drivers, volvemos a bajarlos, reinstalamos… nada, sigue sin ir. Probamos con un Live CD de Linux… nada, la tarjeta se instala, pero no detecta los dispositivos conectados.

Al final pedimos una tarjeta de otra marca. La conectamos… y claro sigue sin funcionar. En este momento ya estábamos desesperados, así que decidimos dejar el tema reposar unos días a ver si se nos ocurría algo. Y al final se nos ocurrió. El problema era el modelo del cable que unía la tarjeta con el duplicador de puertos. En el otro PC había funcionado bien, pero en el PC del mostrador si estaba ese cable conectado, fallaba el duplicador y los puertos independientes de la tarjeta. Lo cambiamos por otro de otra marca y a funcionar todo sin ningún problema. Habíamos cambiado el cable, pero por uno igual que teníamos en la tienda.

Así que muchas veces las averías tienen la causa que uno menos espera. Y lo peor es cuando solo falla una combinación concreta de componentes. Porque el cable en otro PC con otra tarjeta USB 3.0 funcionaba bien. Y en nuestro PC estuvo como un año sin dar problemas.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por tendero-digital
Cargue Más En Hardware

7 Comentarios

  1. Jose Manuel

    9 septiembre, 2014 en 4:30

    A mi me pasó una cosa que parecía brujería, un cliene me trae el pc, lo había llevado a otro técnico, y no encontró solución.
    La cosa es que el ordenador, un equipo un tanto antiguo pero que se ajustaba a lo que necesitaba el cliente, en su casa, al encenderlo, no llegaba a cargar, y antes de terminar de cargarse el xp se reseteaba, así una y otra vez,sin embargo, tanto en mi taller como en el del otro tecnico iba a la perfección, así que se lo llevo al cliente a su casa y me dispongo a probarlo, resultado, reseteo continuo.
    Después de un rato quitando y poniendo cosas, el pc funciona despues de quitarle la tarjeta wifi, se la pongo y se resetea , ¡pero en mi taller la wifi iba de maravilla!, al final lo dejamos conectado por cable y hasta ahora.
    A dia de hoy aún no se exactaente lo que pasó con esa tarjeta wifi, supongo que alguna señal hacía interferencia con la wifi y la volvía loca, no sé.

    • uchi

      9 septiembre, 2014 en 8:52

      Ahy muchas cosas que van a 2,4 ghz….. casi diria yo que demasiadas………

      un ejemplo son los dispositivos que se usan para enviar imagen de video de una habitacion a otra….. pues esos cacharros en el peor de los casos cotan toda señal wifi…. vamos que no hay manera que el ruter se pueda autointificar con el cliente (del pc) ya que es alterada…….

      >> haver si se hace estar la lineas de 5 ghz…….

  2. Angel

    9 septiembre, 2014 en 16:55

    Hola no sé si me podríais dar simplemente opinión. Tengo un Acer Predator sobremesa de 2011 y hablando de averías raras…. Lo tengo conectado a un monitor LG L1715S, este sí tiene tiempo. El caso es que enciendo el PC y la pantalla hace intención de encender pero sale la imagen de la bios como un pantallazo rápido y nada, la “banderita” de Windows 8 igual y ya no enciende más hasta que (y supongo que del PC no es por esto) me conecto con el movil mediante Splashtop, veo los mosaicos perfectamente, lo reinicio (a veces más de una vez) y ya va bien. Da la impresión que es hasta que se calienta el monitor o algo así ¿puede ser eso? Perdonad el rollo y gracias. Un saludo.

    • Jose Manuel

      10 septiembre, 2014 en 2:39

      ¿Has probado con otra pantalla?, o conectarla a otro pc, asi comprobarías si es la pantalla la que falla.

  3. tiopepe

    10 septiembre, 2014 en 23:48

    Suena a un problema de resolución de pantalla, muchos monitores fallan con el autoajuste y a reiniciar queda “memorizada” la resolución.

    Prueba de poner una resolución standard (no la recomendada) 1366×768 y una frecuencia de 60Hz.

  4. Jxo

    24 septiembre, 2014 en 0:08

    El peor problema que me he encontrado, el único que me ha hecho desistir y llevar el equipo a un servicio técnico porque después de días no encontraba la avería que evitaba que encendiera el pc, fue el cable de corriente que va a la fuente, cuando me dijeron que el equipo encienda como una escopeta de rápido se me ocurrió la estupenda idea de probar con otro puto cable.

Mira además

Autoservicio no permitido

Esto de saber algo de reparación de PCs y resto de cachivaches digitales a veces es frustr…