Inicio Clientes Que barato tío…

Que barato tío…

6 minuto leer
21
0
33

Estas últimas semanas hemos tenido una mala racha con algunos de nuestros clientes. Hace un rato he hecho el tercer presupuesto para sustituir a un portátil robado en los últimos días. Y antes también sacamos un par de facturas de tabletas sustraídas por los amigos de lo ajeno, para que las pudiesen presentar a la policía y al seguro.

robando movil

Y los tres portátiles que habían robado, pertenecían a estudiantes universitarios que iban todos muy escasos de dinero. Y con el agravante de que en estos momentos es muy complicado seguir estudios universitarios sin un PC.

Pero claro, seguiremos teniendo este tipo de robos, mientras haya demanda. Me explico, mientras haya gente que compré cosas sin factura, sin cargador y muy baratas… pues esto no se podrá parar. Y lo malo es que los compradores de este tipo de mercancía, no son conscientes de lo que están haciendo, antes al contrario, alardean de lo barato que han conseguido el portátil, el móvil o la tableta. Y al final son ellos realmente los inductores del robo. Porque si nadie comprase estos gadgets, no tendríamos a nadie interesado en robarlos.

Y a la vez que hacía los presupuestos para sustituir los PCs robados, tenía un par de casos en la tienda de compradores de material robado. Y se nota mucho. El otro día entró un cliente, con un PC usado, y nos pide primero un cargador para el equipo. Mi socio le pregunta si tiene el original, porque así mira el voltaje, pero le dice que lo ha perdido. Mira mi socio el tipo de cargador que necesita y lo prueba. Al arrancar, aparece un sistema operativo en otro idioma. El “cliente”, nos pregunta qué le costaría cambiar de sistema operativo, para ponerse uno en castellano. Nos dijo que se lo había comprado a unos rumanos y por eso el portátil estaba en portugués y no tenía “Ñ”. Parece que los cacos están ya internacionalizados.

Unos días después, nos entra otro portátil. El cliente se había pasado un mes antes también para llevarse un cargador nuevo. El portátil tenía apenas seis meses. Venía con una avería que parecía un fallo de placa base. Mi socio le dice al “cliente” que el portátil parece que esté en garantía, que lo envíe al SAT del fabricante y que no tendrá ningún problema en su reparación. Pero nos dice que no tiene factura, que se lo compró a unos colegas y solo le había costado 150 Euros (el equipo era un aparato de gama media alta, que nuevo estaría por los 700 Euros) y que por eso que le hiciésemos un presupuesto o sino tendría que encargar otro a sus colegas. Y lo dijo así, sin inmutarse.

Yo es que veo estas cosas y me dan ganas de sacar la máquina de repartir hostias. Mientras la gente no entienda que esos precios son imposibles de conseguir si no son equipos robados, pues seguiremos teniendo luego a estudiantes asustados porque les han reventado la puerta del piso donde viven mientras estudian y les han robado todo el material que necesitan para seguir estudiando; y seguiremos con gente que al guardar su portátil en su bolsa mira con miedo a su alrededor, no sea que al salir de la Universidad les den un tirón para llevarse el equipo.

Ellos no revientan la puerta del piso, ni dan el tirón, pero para mi, son igual de culpables. Para mi, ellos han cometido un delito de receptación, pero claro estas cosas pequeñas no importan a los cuerpos de seguiridad.

Y otro día hablaré de las policías de España y su actitud para perseguir este tipo de delitos, que me da para otra entrada.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por tendero-digital
  • A veces somos tontos

    Ya conté en otra entrada el otro día como cuando hacemos un presupuesto procuramos equilib…
  • Cuando más es mejor que menos

    Cuando vendemos sistemas informáticos es complicado ajustar bien las necesidades del clien…
  • Digitalización de empresas

    Estos días veo en las redes sociales varios anuncios de diversos eventos sobre la digitali…
Cargue Más En Clientes

21 Comentarios

  1. Manuel

    22 abril, 2014 en 18:57

    Madre que los parió.

    La gente es idiota, de verdad.

    Para empezar el hecho de estar fomentando estas cosas, que se roben aparatos electrónicos para venderlos por cuatro euros.

    Para seguir que encima no tienes garantía alguna, que si mañana revienta lo has perdido todo.

    Ojalá los fabricantes se pusieran de acuerdo para dotar a todos los equipos de lo necesario para ser localizados en cuanto fuesen conectados a internet, enviado toda la información posible:

    IP, nombre de usuario, cuentas de correo que se usen, fotos de quien lo esté usando…

    Vamos, lo mismo que se hace con los móviles gracias a aplicaciones como Cerberus.

    Verías cómo a más de uno se le quitaba la tontería en cuanto viesen aparecer a la Policía en la puerta de su casa.

    • Kapisketo

      22 abril, 2014 en 22:25

      Para portátiles normales también hay software del mismo tipo. La mayoría informan de la IP de red, del nombre de la wifi y ya según configuraciones sacan fotos con la webcam de vez en cuando, hacen de keylogger y/o sacan capturas de pantalla.

  2. Fernando

    22 abril, 2014 en 20:16

    A mi ya me llegó un portátil robado para reparar algo y directamente rechacé todo contacto con él y le hice saber al ínclito que me lo trajo que yo no tocaba género ajeno… no sé si se dio por aludido o no…

    Saludos

  3. juan

    22 abril, 2014 en 22:44

    Algun problema parecido hemos tenido en el taller, pero con moviles, clientes que traen para liberar smartphone de gama media/baja. Falla la cobertura, preguntamos por el origen y casualmente es que se lo han “encontrado” o lo han comprado muy barato. Casualmente los moviles de gama media/alta nunca dan esa clase de situaciones.

    Sinceramente, entre el tema del wifi-del-vecino, liberar moviles “encontrados” , la asistencia/asesoramiento by-the-face , los presupuestos de reparacion pro-forma para el seguro, las reparaciones en barbecho ( que no pasa el cliente a recoger-y-pagar) etc etc etc …. mejor montaria una churreria, que estaria igual de quemao.

    Ale, ya he soltao to el calenton, a vosotros os pasa lo mismo??

    • Eu

      24 abril, 2014 en 1:08

      No estás solo…

  4. Doc

    23 abril, 2014 en 0:11

    Yo he tenido algún caso cuando trabajaba en el SAT. Afortunadamente era un barrio pequeño y cuando nos llegaba un portátil de “dudosa procedencia” normalmente ya estábamos sobreaviso porque el dueño nos lo había notificado antes. Y si sólo era sospechoso, hablábamos con el cuartelillo antes de tocar nada.

    He confiscado más de una docena así, y todos fueron devueltos a sus legítimos propietarios salvo uno que llegó tan destrozado que nos lo dio para piezas. Y no he recibido denuncia alguna de todas las que me quisieron poner.

    Pero vamos, que esto pasa con cualquier cosa, desde gadgets hasta animales. Saludetes!

  5. MuR3

    23 abril, 2014 en 8:03

    Hola.

    A mi hace un tiempo me soplaron el portatil de la empresa donde curro, aparecio a los 6 meses en casa de un camello de poca monta como pago para la droga del que lo robo.

    Lo curioso es que el portatil no lo pudieron ni arrancar pues lleva clave de BIOS, ademas no se llevaron el cargador.

    En fin, una pequeña historia.

  6. Luigi

    23 abril, 2014 en 9:22

    Yo conozco dos casos de robo de móvil. Uno era un Samsung Galaxy S2 y el otro parecido. En uno la guardia civil dio con la ladrona (la camarera de un bar que cogió el móvil al descuido) y con el móvil y se lo devolvió a la dueña. En el otro caso dieron con el presunto ladrón, pero no con el móvil. En el último caso fue un robo en la taquilla del gimnasio. Los robos están a la orden del día, pero hay que extremar un poco las medidas de precaución.
    En cuanto a lo de poner la clave en la BIOS … si lo desmontan … (pero al menos no se lo pones fácil).

    • MuR3

      23 abril, 2014 en 10:33

      En este caso no es posible quitar o hackear la clave de BIOS, no todos los portatiles tienen boton de reset, es mas, son mas lo que NO que los que si, y estos casos es practicamente imposible saltarsela, a no se que se sepa el codigo maestro del fabricante, que los tienen, pero no funciona en todos los modelos de la misma marca.

      Saludos.

      • juan

        23 abril, 2014 en 12:30

        No se que marca/modelo es tu portatil, pero no suele ser complicado sacar la clave maestra de una bios bloqueada. Depende de la bios que lleve, pero ya te digo, he tenido 2 casos y pude sacarle la clave que te comento.

        No es algo que todo el mundo sepa hacer, pero tampoco es algo que requiera conocimientos muy avanzados.

        Yo soy mas partidario de poner programas de seguridad/control remoto en los equipos / moviles, tienes mas opciones de recuperar si lo roban.

  7. Land-of-Mordor

    23 abril, 2014 en 11:16

    Hombre, no siempre son robados. Os cuento un par de casos:

    – Conocido que trabaja de mantenimiento en urbanizaciones. Cuando se compra una casa, normalmente a un inglés que es lo que más pulula por aquí, el anterior dueño se lo ha dejado todo. Y con todo me refiero a todo. Me llegó con un portátil sin disco duro y sin cargador. No me extraña que lo encontrara en la “basura” de la urbanización (jardineros y otros trabajadores suelen encontrar allí televisores, equipos de música, ordenadores, electrodomésticos, que funcionan perfectamente). Con un cargador compatible, un SSD de 120 Gb y una licencia de Windows 8 tiene un portátil mejor que los de oferta del “carreflús” o del “yo no soy tonto” de 300-400€.

    – El Corte Inglés. Sí, como lo oís. Ojiplático me quedé cuando vi que vendían un portátil de 15” Samsung con un i5 de la generación anterior y una nVidia dedicada. 4 Gb de RAM, etc, por 179€. Eso sí, sin cargador y no arrancaba ¿?¿?¿?¿?. Aun así estuve muy tentado en llevármelo.

    Porque venga sin cargador y no sea nuevo no quiere decir que sea robado, aunque lo sea en el 99% de los casos.

    • ElectroDuende

      23 abril, 2014 en 17:11

      En El Corte Inglés (y otras grandes cadenas) suelen poner a la venta los equipos de exposición por precios realmente bajos. Lo malo es que no suelen llegar al público general, a no ser que estén en mal estado (los trabajadores se los “reservan” antes.

      • Land-of-Mordor

        24 abril, 2014 en 9:59

        Ya, una cosa es que estén muy rebajados por ser de exposición (200€ menos por ejemplo) y otra muy distinta es que un equipo de 600 y pico € te lo vendan por 179€ 😛

      • tendero-digital

        28 abril, 2014 en 21:50

        Ya contaré un chollo que pille para mi hijo de El Corte Inglés…. un portátil que un año bajó su precio en 700 Euros… yo creo que ningún empleado se dio cuenta. Porque efectivamente este tipo de promociones se quedan casi siempre dentro de la casa

        • ElectroDuende

          29 abril, 2014 en 8:05

          Por eso lo decía yo. Un amigo estuvo trabajando una temporada en la sección de TV’s y hasta a él le era complicaco acceder a esas ofertas (se organizaban por antigüedad). Además, a empleados les hacen un 15% extra…

  8. Diego

    23 abril, 2014 en 11:35

    […]seguiremos teniendo este tipo de robos [..]mientras haya gente que compré cosas sin factura, sin cargador y muy baratas… pues esto no se podrá parar.”

    No estoy de acuerdo. La culpa no es de la gente que quiera las cosas baratas, porque entonces hazte tu la ropa (porque los niños son escalvizados para hacerla) o cultiva tu propia comida (porque tambien se explota a la gente), etc…..

    La gente ha aprendido que robar en España no tiene casi repercusión para él o es muy barato, y lo que hace falta son castigos adecuados e proporcionados.

    • Land-of-Mordor

      25 abril, 2014 en 12:21

      Hay gente que dice cosas similares, mientras compran en esos mercadillos en los que a primera hora de la mañana hay material “muy barato” y presumen orgullosos de sus compras….hasta que le dan un palo en casa o le revientan la ventanilla del coche para llevarse lo que tienen dentro. Entonces aprenden la lección y son un poco más consecuentes.

      • Diego

        28 abril, 2014 en 10:07

        ¿Me estás diciendo que si me roban, a partir de ese día, compraré todo en el lugar donde me salga más caro? No entiendo tu explicación.

        No he hablado ni de comprar en mercadillos, ni presumir de compras, ni de robos. He hablado que la gente quiere las cosas lo más baratas posibles. No se que habrás leído, pero te invito a volver a leerlo.

        • Land-of-Mordor

          29 abril, 2014 en 10:04

          Sí, te he leído. Como persona con libertad de acción harás lo que quieras, por supuesto. Pero mucha gente cuando se ve “al otro lado” del asunto (en vez de comprar robado, es robada) se lo piensa dos veces.

          • Diego

            29 abril, 2014 en 16:27

            Déjalo, porque no hablamos de lo mismo.

            Lo que lleva a la reflexión de lo siguiente:

            Si el cliente obliga al tendero a bajar los precios para que le compres, ¿estás haciendo que el tendero deje de ganar dinero, por lo tanto le estás robando?

  9. ElectroDuende

    23 abril, 2014 en 17:13

    Para PC’s (e incluso móviles) recomiendo Prey. Un conocido recuperó su portátil gracias a él, apenas tres días después del robo.

Mira además

Lo más nuevo no siempre es mejor

El mundo del hardware sigue siendo complicado a pesar de que cada vez se le da menos impor…