Inicio Configuraciones Montando un PC todo pasivo con la Streacom FC5: Silentium Súmmum

Montando un PC todo pasivo con la Streacom FC5: Silentium Súmmum

7 minuto leer
21
0
140

Estas últimas semanas hemos montado un par de PCs de esos que nos cuesta mucho entregar a los clientes. Le coges cariño en el taller montándolos y haciéndoles las pruebas y al final dan ganas de llevárselos a casa. Se trata de dos equipos de gama alta equipados con cajas Streacom con refrigeración pasiva. Los dos PCs los hemos montado con la FC5 en negro. Los dos PCs eran variaciones de la configuración Silentium Súmmum Medio.

Streacom Fc5_f

Para los que prefieren la imagen antes que la palabra, os dejo un pequeño vídeo que hemos colgado en nuestro canal en YouTube, viendo los aspectos principales de esta caja y este tipo de PCs:

Un PC potente pero que no hace ningún ruido

 

La base de ambos PCs era más o menos la misma: un Intel Core i7 4770S, con mucha memoria RAM, un disco SSD para el sistema operativo y los programas y un disco mecánico para los datos. El uso que le iban a dar los clientes, era parecido: mixto, por un lado profesional y por otro de ocio. Así que estos equipos serían PCs por el día y HTPCs por la noche.

Caja Streacom FC5 totalmente pasiva o fanless

La caja que escogieron los clientes, era la FC5, la mediana de las Fanless que tiene Streacom. Por arriba está la FC10 y por abajo la FC8.

P8312356

Aquí podemos ver una imagen de la caja. Es una caja muy bajita, construida toda ella de aluminio. Incorpora un sistema de refrigeración totalmente pasiva. Sigue la misma idea de las HFX, de las que ya habíamos montado muchas, incluso en colores claros.

IMG_20130830_202854

En la imagen superior, podemos ver como tenemos un disipador encima del procesador. Este disipador va conectado con cuatro tubos de cobre al lateral de la caja:

P8312372

Estos tubos trasladan el calor del micro al lateral de la caja:

IMG_20130830_193936

Como se aprecia en la foto, les colocamos una generosa capa de masilla para tener pocas fugas del calor.

P8312369

Y al final ese calor sale por las ranuras de aluminio macizo que tiene la caja en el lateral

P8312361

En esta foto se puede observar un detalle curioso. Los dos laterales de la caja van agujereados. De esta forma, se favorece la salida de aire caliente que se puede acumular dentro de la caja y se mejora un poquito la temperatura.

P8312360

Aquí podemos ver como los USBs frontales, no son realmente frontales, sino que van delante en un lateral de la caja.

La fuente de alimentación es pasiva y tiene una parte externa, como la de un portátil, y una interna, aquí en la parte inferior, podemos ver la parte interna de la fuente de alimentación.

P8312371

 

Comportamiento de la Streacom FC5 en nuestras pruebas

Los PCs que montamos son sistemas de refrigeración pasiva, los sometemos a más pruebas que los PCs normales. En este caso, al ser una caja nueva, todavía los tuvimos más tiempo en observación. Los sistemas de refrigeración de las cajas respondieron bien, sin ningún problema de temperatura. Además al estar disfrutando por aquí todavía de temperaturas veraniegas, las pruebas fueron más completas, porque siempre teníamos temperaturas ambiente de 30 grados o más.

En uso normal, el equipo se estabilizada en unos 45 grados de temperatura. Cuando lo empleábamos como HTPC, podíamos todavía bajar la temperatura a los 40 grados. Y luego con aplicaciones ya complejas, alcanzamos temperaturas de 80 grado. Por ejemplo, cuarenta y cinco minutos pasando el SuperPi dejaban el PC a esa temperatura. Instalamos software de edición de vídeo y de imagen y ahí con rutinas de pruebas con ciclos de más de una hora, la temperatura quedaba siempre al final por debajo de los 65 grados. Así que vemos un buen comportamiento, para clientes, que claro está no necesiten tener el PC durante muchas horas seguidas al máximo de rendimiento.

Eso si, estas cajas necesitan estar situadas en un sitio donde el aire pueda subir por convección. El lugar idea es una mesa o un mueble de salón, que esté despejado por arriba y por los lados y que no tenga cerca una fuente de calor

Conclusión

En resumen, una caja muy bonita, que es una solución ideal para quien busque un PC de altas prestaciones y nulo ruido y le guste esta estética tan particular. A nosotros nos ha encantado la caja.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por tendero-digital
Cargue Más En Configuraciones

21 Comentarios

  1. MuchaPicha

    24 septiembre, 2013 en 19:49

    ¿Se vennde la caja sola?

    • tendero-digital

      24 septiembre, 2013 en 19:51

      Si, a ver si la pongo en la tienda, se queda con la fuente por unos 390 Euros.

  2. Jaime

    24 septiembre, 2013 en 20:55

    Qué chulada!

  3. lotas

    25 septiembre, 2013 en 9:35

    ¿Has dicho que tiene dos fuentes de alimentación? ¿He leído bien?

    • tendero-digital

      25 septiembre, 2013 en 18:06

      No, la fuente va dividida en dos partes, que es lo normal con estas fuentes pequeñas. Una parte va fuera, como la de un portátil y luego tenemos un pequeño circuito interno que es el que se ve en la foto

  4. julian

    25 septiembre, 2013 en 11:02

    El equipo tiene una pinta buenísima!

    ¿Crees que se le puede poner alguna tarjeta gráfica pasiva que mejora a la integrada? (HD 4000, no?

    Pasiva y que entre en esa caja de 6 cm de alto lo veo dificil…

    • tendero-digital

      26 septiembre, 2013 en 18:18

      Tiene sitio para una gráfica, montada con un Riser. Y se podría poner refrigeración pasivo, pero deberíamos limitarnos a gama media-baja, una AMD Radeon 7750 o una nVidia 650 y así y toco subiría el precio, puesto que nos haría falta sustituir el disipador de la gráfica para adaptarlo a la caja. Yo lo veo muy complicado. Ahora mismo estamos montando PCs silenciosos con gráficas potentes, pero las cajas no son tan bonitas como ésta.

      • julian

        27 septiembre, 2013 en 6:56

        Ajá, complicado pero al menos se puede. Hombre, una AMD Radeon 7750 parece bastante mejor opción que la integrada que lleva, así que, para alguno que se anime, puede ser una buena opción (yo me voy a esperar a navidades 🙂

        Quizás una mejor solución si se quiere algo más de gráfica sería montar un micro con Intel Iris Pro 5200 (en vez de la HD4000), que creo que son los i7-4770R. Pero a saber si están disponibles.

        Me parece que con esto micros pasa como con la serie T, que tienen un TPD de 35W y se ven apetecibles, pero no los veo por ningún lado…

  5. Petiso Carambanal

    25 septiembre, 2013 en 14:44

    Y no corres el riesgo de quemarte alponer un pen el los usb del lado?

    LLevo siguiendote desde hace mucho y nunca has mostrado fotos de la tienda y me pica la curiosidad

    • tendero-digital

      26 septiembre, 2013 en 21:14

      Esta en la punta y el lateral de la caja, no pasa de los 40 grados… no hay peligro

  6. Modiglian

    25 septiembre, 2013 en 18:46

    Hay algo que hace tiempo me ronda por la cabeza… ¿hay una conspiración mundial de fabricantes para colocar los puertos USB juntos y evitar que puedas conectar dos llaves USB al mismo tiempo si una es un poco ancha?

    Porque lo veo en esta caja y en muchas supertorre, en las cuales si algo tienen es espacio de sobra para poner una docena de conectores USB y bien separados.

    • MuchaPicha

      26 septiembre, 2013 en 11:17

      Totalmente de acuerdo. Y por 390 pavos que cobran por ella ya podrían haber pensado un poco en estos problemas (si no forrarla de conectores USB)

    • tendero-digital

      26 septiembre, 2013 en 18:15

      Y en muchísimos portátiles… no solo en cajas de sobremesa

  7. uchi

    26 septiembre, 2013 en 11:50

    Me parece un robo el precio de la caja….. casi te puedes ir al leroy merlin por los materiales y hacerla uno mismo de aluminio…… (mas una fuente por la red de 600w pasiba

    La cosa seria que no ahy espacio para poner las tarjetas (gpu) salvo que seea con fajas de alrgador…. aunque no se si eso puede probocar perdidas en la tramisiones de datos si por ejemplo se usa una gtx 780, una simple hd7950 o usar una APU A8-3870K

    ¿una pregunta…… para el caso de tener dos gpus juntas crossfire o sli…. el espacio de respiracion suele rondar el centimetro…… no alguna forma de bajar las temperaturas aparte de bases refrigeracion liquida para graficas que venden……. (ya que 80€ por cada base suelta me parece algo caro…….)

    acutal menete uso 2xSapphire Radeon HD 7950 OC Boost Vapor-X y meto entre ellas aire 2 fan`s noctuas de 12cm

    (uso un Fx8350,Asus Crosshair V Formula-Z,8ram 2133,Corsair Cooling Hydro Series H100i con 4 con 2 fan`s noctuas de 12cm + 2 fan`s Corsair de 12cm

    • julian

      26 septiembre, 2013 en 12:17

      Yo también he pensado en hacerme una, pero sin un doblador, no me queda tan bonita 🙂

      Si son 340€ con la fuente de 150W incluida, no es taaan caro.

    • tendero-digital

      26 septiembre, 2013 en 18:17

      Prueba a montarte la caja y verás que el precio no es un robo. La caja costaría cerca de los 300 Euros y el resto la fuente de alimentación pasiva. Si compras la fuente fanless suelta, pues te va a costar más. Esto es una caja para equipos concretos, donde el cliente valora mucho el silencio ABSOLUTO y una presencia impecable. Y el tema del precio es subjetivo, lo que a unos nos parece caros a otros no tanto.

      • MuchaPicha

        27 septiembre, 2013 en 22:06

        Pero no se puede decir que sea barata, ni que tenga un precio comedido. No se trata de plata, sino de aluminio: un metal muy barato, muy abundante y muy facil de trabajar. (Coño que incluso las latas de cocacola son de aluminio, y las tiramos, fijaos si es barato…)

        Si te la montas tu, teniendo que acudir a una carpinteria de aluminio, es normal que te salga igual de cara, pero porque estas pagando una mano de obra y un material ya de por si hinchado de precio. Pero si compras aluminio al por mayor (que ya de por si es barato, repito) y la fabricas en serie, con sus moldes y demas, su costo seria irrisorio.

        A mi me parece un precio totalmete abusivo, con todas las letras. Lo cual no quita que, por supuesto, haya quien lo pague, si nadie lo hiciera jamas se les habria ocurrido poner ese precio. Posiblemente ni una cuarta pàrte de ese precio…

        • tendero-digital

          28 septiembre, 2013 en 11:43

          El precio de estas cajas es debido sobre todo a la baja demanda y a que trabajar el aluminio no es especialmente barato

          • MuchaPicha

            1 octubre, 2013 en 8:24

            Trabajar el aluminio es excesivamente barato así como el material en sí. No nos llevemos a engaño con eso ni perdamos de vista que se fabrican en una cadena de montaje.

            Por otro lado, la baja demanda no es de extrañar debido al precio que pretenden cobrar 😉

            Como ejemplo tenemos las cajas para servidores. Menor cantidad de material y detalles que una caja cualquiera (no hay excusa de dificultad para trabajarlo aquíi) y sin embargo precios desorbitados. ¿Por qué? Porque las empresas lo pagan y aprovechan.

          • tendero-digital

            1 octubre, 2013 en 12:10

            Pide presupuesto en algún taller de aluminio y veras que te piden

        • julian

          1 octubre, 2013 en 10:02

          A ver, que a mi me parece la caja cara, pero también hay que tener en cuenta que son dos piezas en forma de U que encajan perfectamente, con los disipadores mecanizados (no están hecho aparte, para luego unirse con remaches, o soldados: son una sola pieza con el resto de la caja).

          La producción es en serie, pero tampoco producen 100.000, con lo que no es tan barato.

          Y un detalle importante es que otras cajas solo sirven para alojar los componentes y lograr una buena ventilación. Esta refrigera sin ventilación hasta 90W, y funciona.Y es bonita 🙂

          Es cara, pero no tanto considerando lo que es. Me gustaría sabe si encuentras por ahí otra solución pasiva equivalente, que sea más barata (realmente me interesaría mucho).

Mira además

Intel mareando la perdiz con los Core +

Si no teníamos bastante lío a la hora de configurar un PC con los sockets, chipsets nuevos…