Inicio A por ellos La red que pensó que podía ser libre

La red que pensó que podía ser libre

7 minuto leer
7
0
58

Hay días en los que uno lee las informaciones de nuestros periódicos y dan ganas de ir corriendo a una ferretería. Una vez allí, se pide consejo por el martillo pilón más resistente y pesado que haya. Si uno es como yo, que no está cachas, se puede pedir ayuda a algún amigo vigoréxico. Y entonces vamos a buscar a algún político a comprobar que es más duro, si el martillo pilón o su cara.

Martillos

Tenemos un gobierno que va legislando sobre Internet, para conseguir que éste se parezca cada vez a nuestra sociedad. Un montón de leyes estúpidas e inútiles que solo consiguen que al final nadie sepa si lo que hace es legal o no. Al final Internet sufre del mismo mal que el resto de España (y de parte de Europa) una sobredosis legislativa.

Y también tratando de ayudar a unas industrias que deben cambiar de modelo de negocio, porque el suyo ha muerto. Pienso yo, que si Tesla o Edison hubiesen trabajado en España, hoy todavía seguiríamos usando para iluminarnos velas y candelabros. Porque claro, los fabricantes de éstas, los productores de cera, los de cerillas, pues estarían pidiendo que no se acabase con su negocio.

Las dos noticias que me han hecho empezar mal el día: “El gobierno expropia a un joven deportista el dominio CNMC para darle la Web al superregulador”. Ya lo conté hace tiempo, aquí nada es tuyo. Tienes una página web que montas con cariño, ya sea particular o ya sea de negocios… y llega el político de turno y decide que no es tuya, que es de la Sociedad. Y como diría Siniestro Total, “la Sociedad es la culpable, que sociedad no hay más que una y a ti te encontré en la calle”. Vamos que con la excusa del bien público superior tu te quedas sin Web. Vamos a ver, que estamos en el mundo virtual y si montas un chiringuito nuevo para dar trabajo a tus amiguetes, no le quites la Web a nadie. Busca otro nombre de dominio que esté libre y ya está. Pues no, a quitarle el nombre al que ya lo tiene, que es lo fácil. Y aquí la sociedad, es decir nosotros, somos los culpables. Porque eso de quitarle la web a una persona, para dársela a un nuevo ente que no sirve para nada, no deberíamos consentirlo.

Y la otra noticia, que curiosamente, estaba justamente debajo de la anterior: “El nuevo Código Penal, castigará con seis años de prisión a los dueños de páginas Web con enlaces ilegales”. Este es otro tema ya viejo. La justicia penal debe ser por un lado proporcional al delito y por otro lado, debe buscar la reinserción del delincuente. Yo creo que el hecho de que se castigue mucho más el poner un enlace a una película en una web más que otros delitos mucho más reales, pues dice mucho del mundo en el que viven nuestros políticos. Y además olvidan el tema de la reinserción del para ellos delincuente. Vamos que podían echarle imaginación. No les digo que posibles sistemas de reinserción pondría yo, pero se me ocurren varios. Y aquí, pues nada, que avancen un poco más y no solo castiguen al que pone enlaces, sino que como en el mundo real, que creen el delito de receptación digital. Y acto seguido que encarcelen a todos los españoles que tengan PC, móvil o tableta en casa. Y por cierto que nos enseñen los logs de navegación del Congreso de los diputados, que queremos saber que se bajan ellos y de que lugares. Pero vamos, sin irnos muy lejos, yo les puedo señalar algunos entes públicos que tengo cerca, donde los pobres funcionarios, se dedican a… pues eso a hacer cosas por las que tendrían que auto detenerse e ingresar en prisión por muchos años. Que divertido, si acabamos todos en prisión.

Pues eso, que al final el gobierno y los políticos le han ganado la partida a la red. A base de crear norma y más normas y del divide y vencerás, hacen lo que quieren y les sale gratis. Pero cada vez que pienso que si a algún político le gusta el nombre de una Web, la puede expropiar sin más… me dan ganas de comprarme media docena de martillos pilones.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por tendero-digital
Cargue Más En A por ellos

7 Comentarios

  1. NostromoADF

    21 septiembre, 2013 en 11:59

    El dominio cnmc es un poco raro para una página con algo de gancho. Mejor 2 o 3 palabras o una palabra pronunciable para que los usuarios la recuerden. Un acrónimo, si no es conocido no quiere decir nada. Tal como comentan en la noticia de voxpopuli, es un poco raro que justamente registrase el dominio el mismo día que dijeron el nombre del organismo. Lo lógico hubiese sido que la administración registrarse el dominio antes de hacerlo público, como hacen muchas empresas con nuevos productos o marcas.

    bufalo197321.09.2013 (10:58) 4
    Pequeño detalle:

    El gobierno dice por primera vez el nombre del organismo el 23 de febrero del 2012 ( http://www.expansion.com/2012/02/24/o... )

    El registro de la página se realiza el mismo día (datos de http://www.nic.es):

    Nombre del Dominio cnmc.es
    Identificador 4F6BF6-ESNIC-F5
    Titular Antonio Lorenzo
    Fecha de Alta 23-02-2012
    Fecha de Caducidad 23-02-2014
    Agente Registrador HOSTINET

    El 12 de julio de este año aún no había puesto nada en la página ( web.archive.org/web/2013061218… )

    Lo que hay ahora no se puede ni considerar página (sucesión de fotos con un enlace de correo).

    Sumando todo me sale un único resultado: ciberocupa esperando que el gobierno le pagara por el dominio.

    • tendero-digital

      21 septiembre, 2013 en 12:23

      Pero si no haces bien las cosas, no pongas la ley de tu lado. Y no es este el único caso, ya paso con la Sareb… y seguirá pasando.

    • ViTo1972

      21 septiembre, 2013 en 17:41

      Completamente de acuerdo… si la pagina tuviera un uso normal, si la misma no se hubiera dado de alta en dicha fecha… estaría de acuerdo con este articulo… pero es que esto tiene toda la pinta de ser un jeta intentando ROBAR al resto de los españoles.

      Por otra parte, el organismo deberia haber registrado antes la pagina…, pero no vamos a premiar a un cyberocupa (buen termino) porque a nadie se le ocurriera registrar dicho dominio con antelacion.

      En este caso, muy bien expropiado…

  2. MuchaPicha

    21 septiembre, 2013 en 17:40

    Estoy de acuerdo con NostromoADF: el dominio fue registrado para especular, y puesto una mierda de contenido para hacer creer que es una página legítima, con historia y que reporta beneficios.

    El gobierno no lo ha hecho bien. Nada bien, De hecho más que exporpiar debería (con los datos del whois en mano), haber demandado a tal individuo como haría cualquier empresa y de forma legal demostrar que la única intención de este era la especulación y haber obtenido el dominio.

    Tal y como se ha hecho causa miedo a los que han “alquilado” un dominio .ES y muchos por desconocimiento y amarillismo en la prensa dará su apoyo a Antonio Lorenzo (que encima va de victima, menuda jeta).

    Y por supuesto no deberíamos pornernos de parte de este tipo de especuladores que simplemente joden a miles de usuarios que pretenden desarrollar una buena idea para intentar sacarse una pasta a base de acaparar dominios. Yo estoy totalmente en contra de ese tipo de prácticas.

    Eso sí debería estar regulado. Por ejemplo: se permite alquilar un nombre de dominio por 1 año, pero si no lo desarrollas y lo mantienes vacio durante ese tiempo o lo pones en parking, pierdes el derecho a renovarlo. Si creas contenido pero el segundo año lo vuelves a poner en parking, pierdes el derecho a renovarlo.

    • Fernando

      28 septiembre, 2013 en 18:56

      Esa medida también va en contra de la lógica mercantil… en mi empresa hace unos años registramos un dominio que aún hoy en día no le hemos dado uso… el tema fue que por aquella época estábamos en plena expansión y se registro el dominio en previsión de dicha expansión.

      Diario de Navarra, por ejemplo, registró un montón de posibles cabeceras (además de la suya) para dificultar la creación de otro diario que tuviera en su cabecera la palabra Navarra.

      Quizás no sea un juego muy limpio, pero esas son las reglas y todos las deberían conocer… si el ministerio no ha sido previsor y no reserva el dominio antes de dar a conocer el nombre se arriesga a lo que se arriesga y si no se protege en ese sentido a las empresas o particulares… pues tampoco al gobierno, pues considero que un gobierno no debería estar por encima de nadie.

      Saludos

      • ViTo1972

        2 octubre, 2013 en 21:31

        Creo que las administraciones publicas deben tener un trato especial. En una empresa privada, este error lo pagan sus dueños y me parece bien. En una empresa publica, este error lo pagamos todos… y ya no me parece tan bien, en la empresa privada se mete uno voluntariamente y puede castigarla vendiendo sus acciones… en la publica no hay remedio.

        Eso si, habría que sancionar de alguna forma al administrador publico responsable que no ha tenido la suficiente precaución como para reservar el dominio… pero una cosa no quita la otra.

  3. Bocados de Actualidad (172º) | Versvs

    22 septiembre, 2013 en 9:21

    […] El gobierno expropia un domino .es a un particular y se lo da a un organismo público. En Al otro lado del mostrador. […]

Mira además

Esto es difícil y no buscamos bien

Es divertido estar en el bar desayunando los días fríos y lluviosos como hoy. La gente que…