Inicio Hardware Microsoft atrapado en su propia trampa en las tabletas

Microsoft atrapado en su propia trampa en las tabletas

7 minuto leer
13
0
17

Estas últimas semanas hemos ido leyendo noticias sobre los problemas que está teniendo Microsoft para vender sus tabletas con Windows, sobre todo las que vienen con Windows RT. También vemos que no son solo las tabletas de marca Microsoft, sino que en general las tabletas con Windows se venden menos que las Android y las Apple.

Windows rt

Y lo que está sucediendo es normal. Microsoft ha caído en su propia trampa, se ha encerrado en su laberinto particular que fue construyendo los años pasados y ahora no sabe salir. Realmente no es capaz ver la salida, porque como es típico en grandes empresas, los actuales jefes, no conocen su historia, o lo que es peor, tratan de reescribirla. Y si no conoces tu historia, vas de cabeza al fracaso.

¿Cuál es la trampa en la que ha caído Microsoft con las tabletas con Windows 8?

Pues una muy sencilla, que en las tabletas no se puede piratear el sistema operativo y deben facturarlo a los fabricantes. Así pierden una de las bazas que en su día les hizo ganar el mercado de los PCs. No hay forma de competir contra un adversario que hace el hardware y el software a la vez (y por lo tanto la ganancia que tiene viene por dos vías y puede obviar el coste del iOS o bien contabilizarlo dentro de todo el coste de un iPad) y contra otro que regala el software, porque el beneficio lo obtiene por otro lado.

En su momento el éxito de Microsoft con en el mundo de los PCs, fue justamente la diversidad. Había (bueno y hay) PCs de todos los precios, colores, tamaños y potencias. Y el efecto red, generaba que como no era muy complicado usar versiones no pagadas del Windows (no nos engañemos, Microsoft nunca ha luchado realmente contra la piratería en el mundo doméstico) pues cada vez más fabricantes se incorporasen al carro de ofrecer sistemas compatibles con Windows, vendiesen luego o no el sistema operativo. Y eso le permitía a Microsoft aumentar su base de clientes y luego cobrar a las empresas.

Pero con las tabletas eso no se puede hacer. Así que por un lado encabrona a los fabricantes de hardware conocidos (Asus, Samsung, LG, Lenovo, Acer…) fabricando su propio hardware. Por otro lado, les cobra por el Windows 8. Y por último entre el precio y las certificaciones que pide, apenas hay fabricantes de tabletas baratas que ofrezcan Windows (y por supuesto no han querido saber nada de tratar de generar un mercado de tabletas clónicas que tan buen resultado les dio en el PC hace dos décadas).

Así que ahora mismo, tenemos en la gama alta a Apple, con su sistema propio. Sus precios más altos, pero un sistema probado. Le falta diversidad, pero lo compensa con imagen, eficacia, el marchamo de ser los primeros y con fidelidad de sus clientes. Y luego tenemos en gama alta y media a las marcas como Samsung, Acer, Samsung, Asus… que fabrican tabletas con Android. Aquí tenemos mucha diversidad, todo tipo de tamaños, prestaciones. Y por último en gama media y gama baja a toda una pléyade de fabricantes (casi siempre orientales u occidentales, pero remarcando máquinas orientales y poco más) que ofrecen tabletas con Android desde casi cualquier precio tamaño, color.

Y frente a estas dos líneas de negocio claras, Microsoft se presenta con los posibles defectos de Apple (poca diversidad, pocos aparatos, todos muy parecidos) pero ninguna de sus virtudes (ni imagen, ni pionero, ni fidelidad de clientes) y con ninguna de las virtudes de las tabletas de Android: la diversidad, el tener una tableta casi para cualquier tipo de cliente. Olvidan que fue justamente la existencia de un ecosistema diverso y variado en su día, lo que le permitió triunfar en la microinformática hace dos décadas. Y si no rectifican a tiempo, pues no van poder permanecer en el mercado.

Y para otro día dejamos, lo que Microsoft podría hacer para enderezar su situación, y también para otro día que puede pasar con la competición entre Apple y Google.

Y por cierto, que sigan dando exclusivas de sus ventas de tabletas solo a grandes superficies… que está muy bien que me llamen sus comerciales todas las semanas a ver si vendemos muchos sistemas operativos y cuando les pido precios y disponibilidad para sus tabletas, me dicen que son de otra división, pues que te dividan bien, les digo.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por tendero-digital
Cargue Más En Hardware

13 Comentarios

  1. Pablo

    13 agosto, 2013 en 20:20

    Microsoft Surface = tarde y mal. Ellos verán lo que hacen.

  2. Turbiales

    14 agosto, 2013 en 8:11

    Si, ultimamente Microsoft es un desastre. Parece entre Windows 8, Surface y Xbox One. Parece que se hayan decidido a NO vender. Una cosa es tener hardware puntero y grandes prestaciones y otra alienar a tus clientes de toda la vida.

  3. MuchaPicha

    14 agosto, 2013 en 14:41

    En mi caso y mi opinión es que ese sistema operativo es HORROROSAMENTE FEO, y como no me gusta ni un poquito pues no me comparé ninguna tablet que lo lleve.

    He tenido múltiples ocasiones de probarlo en celular, y cuanto más lo veo menos lo trago…

  4. txiguin

    16 agosto, 2013 en 15:10

    Hola tendero and company.
    Vaya de antemano que este comentario es del “rebote” que tengo en este momento (despues de hora y media larga intentando resolver el problema).

    Problema:
    Mi novia se comprò un Hewlett packard (portatil) con windows 7 preinstalado harà unos 3 años. Hasta ahora no habia pasado nada pero desde hace un mes vengo leyendo al encender el ordenador QUE LA COPIA DE WINDOWS NO ES ORIGINAL y me da varias opciones para solucionarlo, como no he podido con ninguana de ellas para arreglarlo me he puesto en contacto con Hewlett P (previa busqueda de un tfno no 902 y menos mal pues despues de 2 llamadas de unos 20 minutos sigo parecido pero mucho màs rebotado u enfadado pero las llamadas me han salido “gratis” sino ya seria tremendo cuando reciebera la factura de Tefefono y viera la carga de 2 llamadas de 20 minutos al 902, a 1 euro el minuto minimo de 40 euros no bajaba).

    MUY RECOMENDABLE BUSCAR EN NO MAS NUMEROS 900 en la web.

    Hewlett P me dice
    1 lo formateas tu (priemero hazte copia de seguridad) y luego metes lo que te diga.

    2 aceptas el presupuesto (250 euros) y nosotroas mandamos a recogerte el ordenador lo enviamos a reparar a Malaga (yo hablaba con la central en las Rozas Madrid y estoy en el Cantabrico) y lo que HAY QUE HCER ES RETATUAR LA PLACA (literal la frase).
    Obviamente lo van a formatear y asi me lo devolverian (segun ellos como venia cuando lo comprè).

    Por cierto al entrar en la BIOS (con f10 al arrancar) todos los datos del ordenador (nº serie etc) vienen todo ceros.

    Al intentar arreglarlo por mi cuenta y leyendo lo que dice Microsoft, esto puede parsar varias veces, ya que para comprobar que tu copia es original lo mismo te la borramos para que la vuelvas a meter (es por tu bien eh -manda webs) o te hacemos otras piruetas.

    A mi esto me habia pasado con una copia de office me decia y dice que no es original y le contesto que me pregunte màs tarde y asi funciona, creo que es lo que voy con esto tb porque el ordenador funciona
    PERO NO ME GUSTA TENER UN PRODUCTO ORIGINAL Y QUE EL FABRICANTE ME DIGA QUE NO LO ES Y QUE LE tenga yo que demostrar QUE LO ES.
    SE LO INTENTO DEMOSTRAR CON DATOS LEGALES Y NI ASI.

    Perdòn por la “chapa” pero si alguien le hubiera pasado lo mismo y me dice como puedo solucionarlo se lo agradeceria.
    Me darà algun problema que no reconozca el windows? y que el nº de serie y otras cosas del Hewlett P vayan con ceros (se ha debido borrar toda la informaciòn de fàbrica) ¿darà problemas?

    Si lo llevo donde lo comprò la novia ¿pudiera encontrar alguna solucion?
    ———–
    A mi esto si que me parece un trampa y no la que tienen ellos con sus tabletas.
    *por cierto, la frase “pues que se dividan mejor” muy buena.

    Saludos veraniegos bye.

    • MuchaPicha

      17 agosto, 2013 en 19:51

      Eso lo he visto yo en varios portatiles de diferentes fabricantes y, casualidad, después de una actualziación de seguridad (de esas que salen cada mes) y no solo una. sino varias veces. ¿Será una estrategia para que nos pasemos a Windows 8?

      Haz esto: http://windows.microsoft.com/es-es/windows7/activate-windows-7-on-this-computer

      Y la próxima vez que vayas a comprar algún producto fíjate en la marca, ya sabes como es el soporte de esta 😉

      • adv_h67

        17 septiembre, 2013 en 8:55

        Yo tengo “fichados” a varios PCs que ejecutan regularmente el Windows Update y en algunos de ellos sí se ha “desoriginalizado” el Windows. En otros no. Aún no he averiguado la razón concreta, pero los PCs que se mantienen originales son en los que menos programas se instalan/desinstalan

    • tendero-digital

      18 agosto, 2013 en 22:40

      Perdona el retraso en la respuesta, pero he estado un par de días desconectado…
      Lo que nos cuentas nos ha pasado alguna vez. Nosotros según la marca del portátil, nos dirigíamos a la marca o a Microsoft. Con Acer o con Toshiba e incluso son Asus no hemos tenido problemas. EN algunso casos nos han cobrado de 5 a 10 Euros y hasta nos han enviado el DVD de instalación de nuevo. Con otras marcas, hemos ido directamente a Microsoft y al final si tienes la pegatina, el tema te lo resuelven al final, pero cuesta un poco.

      Prueba a llevarlo al comercio donde lo compraste, porque seguro que conocen el tema como nosotros.

      Y por cierto, nos ha pasado también con sobremesa.

      • txiguin

        19 agosto, 2013 en 15:00

        Ok, lo intentarè llevar al sitio de compra o ponerme en contacto con microsoft aunque me da una pereza….
        Siempre claro, que la susodicha (como me lea que le llamo asi jiji)
        estrè de aucerdo, que lo mismo dice que nones..

        Y no pasa nada por la “tardanza” mandarìa webs que no desconectaràs aunque sea poco en estas fechas.
        Saludos.

        ^Muchapicha hice eso de tu enlace/s y varias cosas màs y ni asì. El ordenador va igual que siempre, tarda un poco en arrancar (lo que tarda en displayar que no eoriginal y etcs) pero por lo demàs igual.
        Bueno miento, con el apaño que yo he hecho ahora lleva 2 dìas descargando actualizaciones. Algo es algo.
        Gracias.

        .

        • MuchaPicha

          20 agosto, 2013 en 18:01

          ¿Pero has llamado para activarlo por teléfono? Es el método que nunca falla: llamar y que el “robot” te diga el chorro de números para activar Windows (de nuevo).

          Si llamas a soporte para que te atienda una persona y le dices que tu portátil/PC es de marca te remitirá a la marca (si eso no es echar balones fuera tampoco…).

  5. Kullman

    17 agosto, 2013 en 9:50

    Tendero, todas las tablets son orientales, incluyendo las de Apple, Samsung, Acer, Lenovo, Toshiba, Dell, etc.

    • tendero-digital

      18 agosto, 2013 en 22:37

      Tienes razón, tal vez debiese haber puesto productos OEM remarcadados aquí, pero creo que se entiende la idea

  6. tendero_fan

    19 agosto, 2013 en 16:48

    aqui se ve mas que nunca aquello de quien siembra vientos recoge tempestades.

    Google + Android van a ser los amos del mundo, y al que no le guste(como a mi), que se compre un cohete.

    • tendero-digital

      21 agosto, 2013 en 18:18

      Yo espero que la gente recuerde a Microsoft antes de dejar que Google sea el nuevo amo del mundo. Yo hay cosas de Google que me dan mucho miedo y no me gustan. Y lo que más me llama la atención es que los que criticaban a Microsoft por cosas parecidas, ahora le perdonen todo a Google.

Mira además

Parece que Microsoft quiere fusionar el juego en xBox y en el PC

Microsoft sigue haciendo movimientos en el mundo gamer. Yo creo que a pesar de que en las …