Inicio Software Usando Windows 8, experiencias de uso en PCs

Usando Windows 8, experiencias de uso en PCs

14 minuto leer
26
0
50

Hoy es el lanzamiento de la nueva versión de Windows, el 8. Nosotros en la tienda hemos estado trasteando con las versiones previas que ha ido presentando Microsoft. Así que os vamos a contar que tal ha sido la experiencia.

Los equipos donde más hemos probado el W8, han sido sobre todo tres. En la tienda tenemos un par de equipos que usamos para un poco de todo: probar componentes, hacer copia de seguridad de discos, probar software. Uno es un PC ya veterano con un Intel Pentium IV de primera generación. En este PC teníamos instalados Linux y Windows XP. Y le toco también probar el W8. Por otro lado, también lo instalamos en mi anterior portátil, un Toshbia Portege y en mi actual Asus. De hecho llevo casi medio año usando Widnows 8 y OpenSuse, el Windows 7 ni lo arrancó en el portátil. Y por cierto también se lo hemos instalado a algunos clientes también, si nos lo pedían

Vamos a ver que tal se porta:

Compatibilidad con el hardware:

Ningún problema reseñable. Todo lo que funciona con Vista o con 7, también funciona con Windows 8. Leer bien, ha de funcionar como mínimo con Vista. Así que impresoras o escaners veteranos, que no iban finos con 7, pues tampoco lo harán con 8. El resto del hardware no nos ha dado problemas: chipsets, tarjetas de red, gráficas, disco duros, wifis, redes 3G. Además el sistema de búsqueda de drivers es todavía mejor que el de Windows 7 y él solo se va buscando la vida (siempre y cuando la tarjeta de red funcione y el PC esté conectado a Internet). Así que en este tema, Microsoft ha realizado una excelente tarea.  El Windows 8 soporta a la mayoría de PCs y periféricos que tenemos ahora en el mercado.

Compatibilidad con el software:

Lo primero que hicimos, fue una instalación, de las digamos normales para un usuario tipo: Microsoft Office (probamos desde la 2003, hasta la previa de la 2013), Libreoffice, visores de Pdf, descompresores, codecs para ver películas en alta definición, software de reproducción de vídeos, herramientas de edición de vídeo y de fotografía básicas, navegadores de Internet, clientes de correo electrónico, algunos antivirus, software para grabar DVDs… ningún problema. Todo se instaló y funcionó bien.

Si que tuvimos algunos problemas, con un par de configuraciones de HTPC, donde los clientes nos pidieron probar el W8. En ambos casos, teníamos una sintonizadora de TV. Y no conseguimos una instalación estable de la sintonizadora para que funcionase bien con el MediaPortal. Aquí se nota la falta de soporte de TDT que trae el Windows 8, Y no tuvimos claro si el problema estaba en el MediaPortal, en los drivers de la sintonizadora o en los codecs del TDT de alta definición. No es que no funcionase, sino que daba algunos errores aleatorios al reproducir TDT HD. Así que renunciamos de momento a usar el W8 como sistema para un HTPC. Aunque parece que Microsoft no quiere abandonar el mundo del HTPC del todo y por lo menos para la versión Pro ofrece gratis el MediaCenter

Luego estuvimos probando más programas: compiladores, herramientas de edición de vídeo, sonido y fotografía profesionales, bases de datos… y todo se instaló de forma correcta. Solo se negó a funcionar el Stylizer, una herramienta para edición de CSS.

Y luego, que tal es instalar Linux en un PC con Windows 8. Pues de momento hemos tenido las mismas pegas que si tuviésemos un Windows 7. Y yo no tuve problemas en instalar OpenSuse en mi portátil, compartiendo arranque con Windows 8.

¿Se nota el cambio sobre W7 en cuanto a velocidad y prestaciones?

Antes de entrar a valorar los cambios, digamos que más estéticos o de interfaz, vamos a lo básico. ¿Notamos si los PCs con W8 iban más rápidos o más lentos que los que llevaban W7?.  Pues si que lo notamos. En los equipos más veteranos y con menos memoria, el Windows 8 funcionaba mucho más suave que Windows 7 y que Windows XP. Es curioso, se nota más con hardware veterano que con equipos más modernos. Así que ahora tenemos un sistema operativo de Microsoft, donde es recomendable actualizar equipos más antiguos.

En los PCs más modernos, se podía notar un poco de más suavidad con W8, pero como digo se nota mucho menos que en los veteranos. Lo que si se notaba en los PCs más potentes era la rapidez en el arranque y el apagado. Con Windows 8, se conseguía reducir a la mitad el tiempo de arranque y de apagado del PC. Y con un disco SSD, el arranque del W8 es extraordinario.

¿Qué tal los cambios en la interfaz?

Windows 8, trae cambios en la interfaz. Así por defecto arranca con el escritorio Metro, más pensado para tabletas que para PCs de sobremesa, como era nuestro caso. Pero si hacer como yo en mi portátil, que lo hiberno y puedo estar un mes sin reiniciar, pues ni ves el Metro, porque al arrancar de la hibernación, si estábamos en el escritorio clásico, pues vuelve allí. Los efectos de las ventanas, los botones, las listas desplegables… en general, todos los componentes del interfaz de escritorio clásico, también son nuevos. Se ven algo más planos, pero no feos. No se nota casi al emplear el equipo. La desaparición del botón de inicio si que puede marear al principio. En mi caso, yo uso un docker con las principales aplicaciones. Así que cuando instalaba algo, escogía en la instalación que dejase un icono en escritorio y de allí lo movía al docker.  Al cabo de un día, ya no se echa de menos el botón de inicio.

Los cambios en el explorador de Windows, que ahora lleva los mismos ribbons y barras que el Office 2010, al principio chocan. Pero al cabo de un par de días, se ven bien pensados. Me gusta más este explorador que el anterior.

La interfaz Metro, pues en un PC de sobremesa tiene poco uso. Y más cuando se dispone de pantallas con mucha resolución. Voy a ver si me explico. He estado instalando muchas aplicaciones del tipo metro desde la tienda de aplicaciones (que por cierto funciona muy bien). Y alguna me gustaron mucho. Pero cuando vamos a emplearlas, están más pensadas para pantallas de tabletas y con pantallas HD Full aparece mucho espacio vacío en esas aplicaciones.

Yo le haría una sugerencia a Microsoft, deberían permitir el uso de aplicaciones metro dentro de “ventanas” o “contenedores” de tamaño variable desde el escritorio tradicional. Me explico, me bajé una aplicación para gestionar el Twitter que me gustaba mucho. Pero como digo la mitad de la pantalla de la aplicación quedaba vacía. Lo idea sería poder arrancar esa aplicación en una ventana más reducida y tenerla visible desde el escritorio tradicional. Y eso mismo con otras aplicaciones. Vamos, yo pensaría una forma de mezclar un poco el metro con la interfaz tradicional. O hacerlo al revés, dejar el metro como si fuese el fondo de la interfaz clásica y tener ésta en ventana moviéndose sobre el metro. El caso es que echo de menos poder acceder a los dos lados de forma simultánea.

Resumen

Para un PC de sobremesa, el Windows 8 aporta algo más de velocidad y un interfaz con algunos cambios que no son imprescindibles. Si tenemos un PC comprado desde junio de este año, podemos aprovechar ofertas a partir de 15 Euros, para actualizar a Windows 8. Yo lo haría en esos casos. Si tenemos un PC más veterano, podría ser una forma de que el equipo fuese más suave que con 7 o XP.

Ahora bien, el éxito de Windows 8 va a estar en los nuevos dispositivos: tabletas y móviles. El reto de Microsoft sería ofrecer la misma experiencia en los tres aparatos.  Si lo consiguen, el Windows 8 triunfará. Ahora bien, no puedo daros mi opinión sobre que tal va el Windows 8 en tabletas o teléfonos móviles, pues no hemos tenido la suerte o privilegio (esto de ser de pueblo) de poder probar ninguno de estos gadgets.

Y me dejo para otro días, novedades como la integración en la empresa, los perfiles móviles e incluso la posibilidad de llevar una “copia” de tu W8 en un pendrive o un disco duro externo… que también son muy interesantes, pero esto se estaba haciendo muy largo y vamos a tener más días para hablar de Windows 8

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por tendero-digital
Cargue Más En Software

26 Comentarios

  1. chamaruco

    25 octubre, 2012 en 15:57

    A mí me parece un error este sistema.

    Un error en cuanto al planteamiento. Se han empecinado en unificar teléfonos, tabletas y sobremesas, y son tres cosas muy diferentes con filosofías de uso muy diferente. Esto es como si en Apple les diera por meter el iOS en los ordenadores y el escritorio anduviese escondido por ahí. No tiene sentido.

    Los cambios en la parte del escritorio, en mi opinión, también son a peor: si algo funciona, no lo toques si no es para mejorarlo, los cambios radicales no suelen ser buena idea.

    Para mí es un engorro total, tanto que llevaba yo desde enero echando pestes del OS X y de golpe y porrazo sólo pienso en un mac para actualizar mi equipo de trabajo que empieza a notar la veteranía ya. Desde luego Windows 8 no es una opción para mí. Desde luego a mí con estas cosas me pierden como usuario.

    • tendero-digital

      25 octubre, 2012 en 18:53

      Mi socio es de los tuyos, así que él sigue con el W7 y el Ubuntu.

      • chamaruco

        25 octubre, 2012 en 19:53

        Sí, pero es que Windows 7 va muy bien pero el camino es este otro…

        Y sinceramente, es un camino que no me gusta nada,

    • Land-of-Mordor

      26 octubre, 2012 en 8:32

      “…Esto es como si en Apple les diera por meter el iOS en los ordenadores y el escritorio anduviese escondido por ahí. No tiene sentido…”

      Pues en ello están trabajando día a día en Cupertino, en convertir Mac OS en iOS 😉

      • chamaruco

        26 octubre, 2012 en 17:44

        Para nada.

        Además de Windows y Linux soy usuario de Mac OS X y de iOS.

        Las últimas versiones de OS X han avanzado en el manejo del sistema mediante gestos del touchpad de los portátiles y quieren potenciar el uso de touchpad en los sobremesa que para eso los han sacado, también se pueden hacer bastantes cosas mediante gestos en la parte táctil del “Magic Mouse” pero en ningún momento han descartado la metáfora de escritorio en los portátiles y sobremesa que usan OS X escondiéndola y creando aplicaciones que tengan que funcionar en un entorno a parte y que no sean accesibles como ventana en el escritorio junto con otras que si lo sean.

        Lo más parecido al engendro de interfaz del 8 es el dashboard, donde puedes ubicar una serie de widgets, pero es que el dashboard se accede al instante desde el escritorio con un gesto y se vuelve al escritorio con otro gesto en menos de un segundo (y en el dashboard tampoco es que haya muchas cosas para poner).

        En ningún momento se les ha ocurrido la “brillante” idea de que puede ser divertido unificar interfaces en dispostivos que no tienen nada que ver entre sí. ¿Nos parecía práctico un móvil que tuviera la interfaz basada en escritorio y ventanas del XP? ¿A qué no? Pues igual de poco práctico es pretender que un sobremesa use una interfaz pensada para un dispositivo táctil.

        Para mí es completamente absurdo. Vuelvo con el OS X: el aspecto de la inferfaz casi no ha cambiado desde la versión inicial del sistema… y sin embargo se ha mejorado mucho el mismo, se tienen nuevas posibilidades, se han corregido funcionamientos, se han adaptado nuevos dispositivos, se han incorporado los gestos… pero sigue siendo algo práctico y fácil de manejar en un dispositivo de pantalla, teclado y señalador.

        En Windows llevamos 4 interfaces en 4 versiones… y cada vez vamos a peor.

        • Excelso

          26 octubre, 2012 en 23:38

          Pues en Mountain Lion con el Launchpad y las aplicaciones a pantalla completa parece que el camino es el mismo que está siguiendo microsoft. La única diferencia es que OS X cambia de versión en menos tiempo y los cambios se notan menos.

          Lo de tener un PC que se comporta igual en todos los dispositivos que tengas o incluso lo de tener un dispositivo “maestro” con el que te muevas de un sitio a otro con más o menos potencia según donde estés es una idea que tienen todos los fabricantes de software y hardware. Algo parecido a los Padfone de Asus (tableta y teléfono) pero también con PCs. Hacer la informática más personal y portátil a la vez que se mejora el rendimiento en los casos en los que hace más falta haciéndola adaptativa.

          • chamaruco

            28 octubre, 2012 en 18:57

            De verdad que no, que no es comparable ni similar ni parecido.

            Y el empeño en priorizar los puñeteros sistemas móviles por la única razón de que es el mercado en crecimiento es lo que nos lleva a cosas tan absurdas como el Windows 8 y su interfaz.

            A mí me parece fabuloso que saquen algo así para un sistema portátil, pero no tiene sentido en un sistema sobremesa. Lo lógico si por cualquier razón quieres que las aplicaciones funcionen en ambos es que en el sobremesa sean widgets móviles o funcionen en una ventana (lo ideal es que puedan ser ambas cosas), de forma que no incordien el funcionamiento de las aplicaciones que le dan sentido a un equipo de sobremesa.

          • chamaruco

            28 octubre, 2012 en 19:02

            (se me cortó)

            Además de que Launchpad no es algo que aparezca por defecto, es algo que puedes lanzar y de lo que puedes salir en un momento (lo mismo que el dashboard) .-y tampoco es nuevo en ML-

            Lo que han hecho en Apple es apostar por una filosofía de funcionamiento desde el primer OS X e ir adaptándola y mejorándola en las sucesivas revisiones, pero manteniendo el funcionamiento principal y sin hacer cosas raras: ahora te pongo los botones redondos, ahora te quito el menú inicio, ahora te quito los menús de las ventanas… El resultado es un sistema muy utilizable pese a sus lagunas, pero que sigue siendo práctico para lo que tiene que ser: hacer funcionar un ordenador de sobremesa, a la vez que va evolucionando con la tegnología, incorporando los punteros táctiles, la entrada y navegación gestual, etc.

      • Manuel Pérez

        29 octubre, 2012 en 12:31

        Claro pero la clave es hacerlo eso, dia a dia, no de golpe dar un bandazo a todo lo que tienes y que funciona…

  2. josep m. fernández

    25 octubre, 2012 en 17:12

    Otro tema es el Windows RT donde tengo entendido que no hay manera de hacer funcionar aplicaciones Win32. No sé cómo van a hacer para vender tablets sin apenas programas aunque vengan con el Office gratis.

    • tendero-digital

      25 octubre, 2012 en 18:57

      Las tabletas con ARM tienen ese problema, de todas formas en la tienda ya hay 6.000 aplicaciones. Pero yo creo que venderán más tabletas con el X86 y soporte completo.

      • Land-of-Mordor

        26 octubre, 2012 en 13:11

        A parte de que, como pasa en las tiendas de Google y Apple, gran parte de esas miles de aplicaciones son meros interfaces de páginas webs para facilitar el acceso a los servicios que éstas prestan. Cuando te pones a buscar aplicaciones realmente interesantes, todas las tiendas online se quedan en el esqueleto.

  3. RusS

    25 octubre, 2012 en 17:48

    Tendero, pregunta curiosa
    ¿Que docker usas?

    Un saludo.

    • tendero-digital

      25 octubre, 2012 en 18:56

      El RocketDock, ya he hablado de él en el blog. PC con Widnows donde me siento, PC donde lo instalo. Va con XP, Vista, 7, Server… se puede instalar sin ser administrador, puedes tener una versión portable… me encanta.

      • Excelso

        27 octubre, 2012 en 14:04

        Lo revisé y ya sé por que no lo instalé en su momento: Da por saco en instalaciones de 64 bits.

        Por lo demás es perfecto.

  4. maty

    25 octubre, 2012 en 21:33

    Parece llegado el momento de abandonar el XP SP3 que tengo en la torre de casa y pasarme al Seven, aprovechando que quiero comprar un disco de 2TB Seagate Barracuda.

    ¿Cuánto ocupa el W8 en el disco?

    • tendero-digital

      25 octubre, 2012 en 22:27

      La instalación normal, se va a los 20 gigas.

  5. Pirnix

    25 octubre, 2012 en 22:53

    K me recomendais si kierok mi orde vaya rapido con bastantes peograma?

    • gsffs

      25 octubre, 2012 en 23:42

      un mejor procesador, mas ram y es indispensable un corrector ortográfico.

  6. Iker

    28 octubre, 2012 en 18:45

    Una pregunta si puede ser ¿qué tal Metro manejándolo solo con teclado? Esa sencillez, esos cuadraditos y esa interfaz grandota pueden tener poco uso en un ordenador sin pantalla táctil, pero en un HTPC con un mini-teclado pueden ser una bendición… siempre que la navegación con teclado esté bien resuelta.

    Gracias 🙂

    • wevowevo

      29 octubre, 2012 en 16:07

      Iker, me acabas de ahorrar acabar el comentario que estaba haciendo ahora mismo…:-)

      • Iker

        29 octubre, 2012 en 23:12

        Pues a ver si el Sr. Tendero o alguien que lo haya probado nos saca de dudas 😀

  7. RusS

    29 octubre, 2012 en 16:42

    Pues despues de unos dias con el funcionando, que quereis que os diga, a mi me esta gustando bastante.
    La interfaz metro choca al pricipio, pero en dos dias con cuatro atajos del teclado el menu inicio es algo que no hace falta para nada. Si no quieres no la usas.
    Por el contrario el lector por defecto para pdf, o el cliente de correo electrónico de Metro, para mi gusto son muy útiles. De hecho despues de trastear, ni he instalado outlook.
    De todos modos igual no soy muy objetivo. Nunca me ha costado cambiar cada vez que a microsoft le da por “jugarnosla”.

    • tendero-digital

      29 octubre, 2012 en 20:02

      El lector de PDFs a mi me volvió loco. No me reconocía la rueda del ratón y fallaba mucho para bajar y subir… así que al final instalar uno normal.

  8. DoN

    29 octubre, 2012 en 23:11

    Albricias, ahora que en mi multinacional ya estamos migrando a 7 desde XP SP3 va y llega el 8… miedito me da el tema con lo divertido que está siendo la migración no masiva a 7, el IE8 con motor de IE6 que tenemos apañao, la cantidad de aplicaciones web que solo funcionan con IE, la dichosa versión de SAP y las deliciosas aplicaciones de CRM programadas para NT 4…

  9. ártabro

    21 noviembre, 2012 en 2:50

    Llevo unos dias con el Windows 8 Pro instalado en mi portatil (En el PC de casa sigo con Windows 7) y no me acaba de convencer la mezcla del nuevo sistema de trabajo de la interfaz gráfica con el escritorio tradicional, lo encuentro poco práctico.
    Hoy he estado leyendo un artículo sobre la usabilidad de Windows 8 y estoy bastante de acuerdo con sus conclusiones. Lo podréis encontrar en: useit.com: Jakob Nielsen.
    Un saludo.

Mira además

Parece que Microsoft quiere fusionar el juego en xBox y en el PC

Microsoft sigue haciendo movimientos en el mundo gamer. Yo creo que a pesar de que en las …