Inicio Otras cosas ¿Crisis? no, vacaciones

¿Crisis? no, vacaciones

6 minuto leer
25
0
28

España, año 2012, sexto año de la crisis (según mi cronología, es lo que tiene trabajar en ciertos sitios, que ves la cosas antes…). Tenemos más de 5 millones de parados, la economía colapsada, los políticos que no saben que hacer, la ciudadanía perpleja, la gente que no llega a fin de mes. Pero no hay problemas para algunos grupos de empresas y de trabajadores.

crisis

Nosotros este año, como otros no hemos cerrado la tienda. Hacemos turnos, cerramos alguna tarde… pero tratamos de mantener el servicio abierto todos los días. Lo menos que podemos hacer por los clientes que todavía confían en nosotros. Con la que está cayendo, como para ir cerrando.

Pero como digo hay negocios donde parece que no tienen crisis: el transporte, los mayoristas de informática y la administración de hacienda.

Veamos algunos ejemplos:

Este mes de agosto, los pedidos enviados con transporte en 24 horas, están llegando a las 72. Bueno, eso cuando llegan, porque algunos ni a las 96 horas están en la tienda. Otros paquetes llegan con tales golpes que no sabemos si han venido en un camión o en una batidora.

Mayoristas que tardan 15 días en atender una RMA. Otros que no tienen componentes y te dicen que como los de compras están de vacaciones, hasta la segunda semana de septiembre no tendrán ese material. Y digo yo, me espero mes y medio para poder vender algo? Pero el colmo con los mayoristas. Pasamos un pedido el lunes. No nos llegan todos los bultos. Ayer después de varias llamadas al transporte y correos al mayorista (ni te cogen el teléfono) descubrimos que el paquete nunca salió del mayorista. Nos anuncian que hoy ya no tienen stock de ese producto, que les llegará para mediados de septiembre. Les explico que el cliente no puede esperarse, que nos hagan un abono y lo buscaremos por otro sitio o le haremos una devolución al cliente. Nos contestan que no pueden hacernos la devolución hasta septiembre, porque no hay jefes que puedan firmar la orden de devolución… O sea que si que podemos aceptar pedidos de cosas que no tenemos, pero luego no podemos rectificar el error. Esto es España, cerrado por vacaciones.

Pero esta felicidad y estar todos de vacaciones… no son cosa exclusiva de las empresas privadas. La administración también se apunta. Tengo a un par de clientes (son jóvenes, hay que perdonárselo) recién licenciados que han decidido emprender y montar un negocio. Nos piden presupuestos con el equipamiento que necesitan para empezar el negocio: algún PC, portátiles, impresoras multifunción, un NAS… Nos aceptan los presupuestos. Pero tenemos un problema. No tienen todavía el CIF. Hacienda cierra en verano. Sin CIF no podemos emitir la factura. Los clientes ya se ven que el CIF llegará a mediados de septiembre y entonces el IVA será más caro. Me diréis que luego pueden desgravarse el IVA. Eso una empresa que esté en marcha y facturando. Pero una empresa de nueva creación, lo normal es que al principio no compensa y tenga que esperar la devolución dentro de no se sabe cuanto tiempo. Y el 3% de un presupuesto importante, es mucho dinero. Pero a Hacienda le da lo mismo que alguien quiera arriesgarse a montar una empresa y a crear trabajo… como se les ocurre molestarles en estas fechas de solaz y descanso.

Resumiendo, no sé como queremos salir de la crisis, si vivimos en un país donde durante un par de meses al año, es imposible trabajar, estudiar, hacer gestiones con la administración… Es decir nuestro tiempo de trabajo real serían 10 meses, con mucha suerte. Yo entiendo que hay que tomar vacaciones. Pero que se hagan de forma organizada y no parando toda una nación dos meses.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por tendero-digital
Cargue Más En Otras cosas

25 Comentarios

  1. Jesús

    17 agosto, 2012 en 13:05

    Totalmente de acuerdo. A mí me enerva especialmente cuando vas a algún sitio y te dicen “Uy, es que eso el que lo sabe hacer es Fulanito, y se ha ido de vacaciones”. Me parece vergonzoso que semejante falta de planificación no sólo no sea motivo de vergüenza, sino que sirva de justificación como si fuera un motivo válido. ¿Es que Fulanito no podía explicarle a Menganito cómo se hace antes de irse? ¿Los jefes no están precisamente para coordinar a su personal y asegurarse que este tipo de cosas no pasa?

    En fin, así las cosas, no sé de qué nos extrañamos cuando cualquier país de Europa es mucho más competitivo que nosotros.

    • Guille

      17 agosto, 2012 en 13:28

      Ponte en el lugar de Menganito… tu compañero Fulanito se va de vacaciones y tu jefe te dice que te hagas cargo de su trabajo… lo consideras justo? lo harias? serias iguald e eficiente que Fulanito?

      • Marcos

        18 agosto, 2012 en 3:03

        Primero, porque querría que cuando Fulanito vuelva de sus vacaciones y yo tenga las mías, cubra él o alguna otra persona mis tareas.

        Segundo, es indispensable esta persona? Compensa darle al cliente el mensaje ‘tengo empleados incompetentes que no son capaces de hacer el trabajo de otro?

        • adv_h67

          20 agosto, 2012 en 8:19

          Eso siempre que el suceso real no sea “tengo un empleado demasiado competente al que los demás ni le hacen sombra”, ni tendrían ganas de hacérsela aunque pudieran porque su trabajo es muy desagradecido.

  2. Guille

    17 agosto, 2012 en 13:07

    Entonces para que no se parara el pais tendria que haber minimo dos personas por cada puesto.

    Es muy dificil encontrar un equilibrio: que todo funcione pero sin duplicar puestos de trabajo (tanto en la empresa privada como en la publica)

    Estamos en los tiempos que estamos, y para disminuir perdidas las empresas tienen a “uno de cada” y punto.

    En parte te entiendo, pero por otro lado… estamos en España y de siempre se sabe que en los meses de verano se “para el pais”

    • tendero-digital

      17 agosto, 2012 en 13:09

      No se trata de tener a dos personas por cada puesto, sino a ser previsores (menudo palabro en España). Porque en Agost no se puede hacer ninguna (si, ninguna) gestión en la justicia o en la mayoría de las administraciones públicas en España. Eso no es tener a dos personas… es paralizar a una sociedad.
      Y en las empresa privadas en pensar un poco. Se hacen turnos de vacaciones. Por ejemplo, yo conozcon empresas donde se prima a los trabajadores que se toman vacaciones fuera del verano, para no dejarlo todo parado entonces…

      • Guille

        17 agosto, 2012 en 13:15

        Yo gestiono un pequeño grupo de tecnicos y hago lo que dices y lo que manda la logica, pero aun asi, hay perfiles muy especializados y conocimientos muy concretas que solo, por desgracia, lo puede hacer una persona. De ahi la labor de un buen gestor, cosa que me considero, modestia y aparte, pero aun asi es jodido.

        Si no quiero “duplicar” el coste del proyecto, tengo que asumirlo y de antemano calculo que el tiempo util de cualquiera de mis tecnicos es de 11 meses al año.

        Hay muchas formas de atajar este problema que comentas, pero… cada caso es un mundo.

        Solo nos queda el patalear y quejarnos, pero me temo que de poco servira.

        • tendero-digital

          17 agosto, 2012 en 18:36

          Hay entornos y trabajos muy diferentes. Sitios donde es complicado. A mi en mi empresa de por las mañanas me paso algo parecido. Pero lo que no hacemos es dejar un mes parado todo.

    • Jesús

      20 agosto, 2012 en 7:13

      Pues dándole un poco la vuelta, yo es que creo que una empresa bien gestionada es aquella en la que todos los puestos de trabajo están duplicados. O dicho de otra manera, que no hay nadie imprescindible, y que en caso de vacaciones, enfermedades o bajas la cosa va a tirar adelante.

      Que luego siempre hay casos muy puntuales de cosas muy específicas que son difíciles de cubrir, vale, pero en el 90% de los casos no cuesta tanto tener un “plan B” para evitar que pasen cosas como estas, y si no se hace es directamente por mala gestión.

      Como tampoco entiendo la obsesión de que las vacaciones tengan que cogerse en verano, y hasta haya trabas para cogerlas en otra época, cuando precisamente es algo que habría que fomentar para evitar colisiones entre trabajadores y cosas así.

      • adv_h67

        23 agosto, 2012 en 9:37

        Si duplicas los puestos de trabajo duplicas los costes. Y sobre lo de coger las vacaciones en verano, hay empresas que te obligan a cogerlas en agosto porque sus clientes también lo hacen y es tontería abrir en ese mes para unos clientes que no están.

        • Jesús

          23 agosto, 2012 en 10:21

          No se trata de duplicar explícitamente, sino de que no haya ningún trabajo que depende de una única persona. En vez de tener a uno que lleva los pedidos y a otro que lleva los envíos, se tienen a dos que saben hacer las dos cosas y que, por ejemplo, se turnan un mes cada uno. Así, en caso de emergencia (baja, vacaciones, etc.) se puede salir adelante, y sin costes añadidos.

          Por otra parte, lo de que se cierra porque los clientes también cogen vacaciones no deja de ser el pez que se muerde la cola. Si se consiguiese que esos clientes también estuvieran bien gestionados y mantuviesen actividad todo el año, nadie cerraría en agosto.

  3. RTMSOLUTION

    17 agosto, 2012 en 17:27

    No hay una sola comisaría en toda la Comunidad de Madrid para renovar el dni.

    El juzgado abre de 9 a 1!!!!! para registrar nacimientos. Pero además necesitas una peregrinación para darlos de alta (2 veces al ayto. 3 al juzgado, 1 seguridad social y otra al inem)

    Eso si. Para cobrar multas tienen todas las bases de datos cruzadas.

  4. elmundoalrevés

    17 agosto, 2012 en 19:06

    Bien expresado, pero, cuantas veces hemos dicho que “España is Diferent”o el país del sol y de la fiesta y siesta,

    la crisis es solo para algunos, los que aún conservamos el trabajo económicamente no nos toca, solo el temor a perder el trabajo, los dos lagrimones que se nos cae cuando despiden a un compañero o familiar y preguntarnos cuando nos tocará.

    En este país siempre en verano ha pasado lo mismo, caiga quien caiga y pese a quien le pese. a mi nunca me ha gustado coger las vacaciones en julio-agosto, y ahora me obligan a coger 3 semanas en agosto y casi tengo que agradecerlo, me quito el estrés que todo funciona a ralentí, y da igual lo que pase.

    si voy a un chiringuito en La Antilla y tardan 1 hora en servirme, pues nada, a relajarse charlando o echando un vistazo al paisaje, pero esto es España, y por estar en crisis, no va a empezar a funcionar todo bien.

  5. lotas

    18 agosto, 2012 en 10:04

    “La administración también se apunta”. Mira que eres benévolo. La administración se apuntó la primera

  6. Naranekk

    18 agosto, 2012 en 18:15

    (ahora, desde el punto de vista de la administración)

    Este año nos llegó una circular del jefe de mi organismo, en el que por motivos presupuestarios, todos los departamentos excepto registro y algunos departamentos contados y muy justificados, deben cerrar, obligatoriamente, de 4 a 20 de agosto. Y eso quiere decir, en la práctica, que el organismo NO funciona esos días.

    Al menos queda el que no se trata de un organismo de cara al público, pero ahí queda la cosa. Y es el primer año que pasa algo parecido.

  7. Manuel

    19 agosto, 2012 en 9:36

    Otra genialidad de este país que dice ser… ¿Europeo?

    Antaño las cosas eran más equilibradas, las vacaciones se repartían en la empresa para que se cogieran por turnos, de forma que siempre hubiese gente para poder atender a los clientes.

    Mi padre, que trabajó en Correos, cada año le tocaba un mes distinto entre Junio-Julio-Agosto, a menos que algún compañero quisiera siempre uno en concreto y se lo cambiaran.

    Pero por alguna extraña razón, imagino que por ‘comodidad’ (evitar las discusiones sobre quién quiere un mes o quién prefiere otro) y porque así los jefes se pueden ir todos cuando quieran sin tener que dejar la oficina ‘sola’ (que seguro que si no están la gente no trabaja, pensará alguno), la mayoría de las empresas han ido imponiendo el mes de agosto como mes de vacaciones.

    En algún sector, como el nuestro, es aún más sangrante, porque encima de imponernos el mes de agosto de vacaciones con el Convenio de Consultoras nos ponen una mierda-jornada intensiva en los meses de julio y agosto, de la cuál apenas disfrutas un mes porque el resto lo tienes que coger de vacaciones. Así que encima regalamos horas el resto del año por la cara a la empresa (¡¡YUPI!!).

    Pero volviendo el tema, lo de este país en agosto es de traca. TODO se paraliza por ser el mes de vacaciones, dejando en la estacada a la gente, los servicios públicos parados o bajo mínimos, los clientes desatendidos por irse todos de vacaciones a la vez.

    Ahora, que luego llega el señor Rajoy y dice que va a agrupar los puentes porque se pierde competitividad si cae en martes o miércoles, y los señores de la CEOE le aplauden porque creen que así sus empleados trabajarán más. Cuando la realidad es que si haces puente es cogiéndote un día de vacaciones para ese día intermedio, por lo que ahora tendrás más días de vacaciones pendientes de disfrutar y terminarás trabajando exactamente lo mismo.

    Ridículo, todo tremendamente ridículo en un país que se ha quedado estancado en los años 70-80 en lo laboral.

  8. Drissang

    19 agosto, 2012 en 18:12

    Yo os pongo varios ejemplos cercanos a mí:

    Mi padre trabaja en una multinacional española de esas monstruosas que comen empresas alemanas para desayunar, y las vacaciones se acuerdan entre los empleados de tal manera que se van cubriendo unos a otros. Si hace falta sustituir a alguien y no hay quien, se trae desde donde haga falta (a base de dietas y Km), pero el servicio no se puede interrumpir ni retrasar.

    Un colega, por otro lado trabaja en una empresa de comercio internacional pequeñita. De nuevo, los trabajadores se cubren unos a otros como buenamente pueden, ya que son pocos y son puestos bastante especializados. La solución: teléfono de empresa para emergencias y plus en el sueldo si es necesario llamarles fuera de horas de trabajo.

    Yo por mi parte, trabajo en una ONG pequeñita. Agosto es el mejor mes para trabajar. Suelo estar solo en la oficina, sin sustos de hacienda ni organismos y entidades pidiendo cosas, poco trabajo… Hasta el presidente, que como buen anciano que se precie suele venir cuando está aburrido a contarme su vida o explicarme como hacer mi trabajo, prefiere quedarse en casa.

  9. centurion

    19 agosto, 2012 en 18:46

    Y semana Santa, y puente del 2 de Mayo ademas de otros acueductos que sumados a 2 meses de inactividad total veraniega hacen que nuestra productividad sea lamentable, eso si, luego jornadas maratonianas e improductivas de trabajo en los dias laborales.
    La cosa esta muy mal.O cambiamos o nos cambian a golpes.

    • adv_h67

      20 agosto, 2012 en 7:01

      Pero eso es un tema de gestión. En mi empresa nos vamos yendo y viniendo de vacaciones gradualmente y, aunque a medio gas, siempre hay alguien. Que está muy bien todo, pero el jefe cobra (o debería cobrar) por gestionar, no por esquivar la gestión como un campeón.

    • Land-of-Mordor

      24 agosto, 2012 en 17:16

      Yo creo que las fiestas y puentes poco tienen que ver con la productividad. La falta de interés en tener organigramas efectivos (en la administración por ejemplo), en enchufismo como norma (creo que somos uno de los países con mayor nivel de enchufismo en la empresa privada), la obsesión por el beneficio a muy corto plazo de nuestros queridos empresarios y, no nos olvidemos, la poca costumbre de formar al trabajador, dar facilidades o simplemente no entorpecerle cuando se quiere formar que hay instaurada entre la patronal de empleadores de este país.

      Sobre los vicios de los empleados, no digo nada porque ya se encargan de vociferarlos todos los medios (por llamarlos de alguna manera) de este país que van de neoliberales y se quedan en el intento.

      Ver a grandes empresarios, que cuentan sus remuneraciones anuales en cientos de miles de euros y que han ganado millones en los últimos 15 años, junto a ministruchos que cobran 1800€ mensuales de dietas por alojarse en Madrid, teniendo 3 pisos en propiedad en la capital, diciendo que “todos hemos vivido por encima de nuestras posibilidades y por eso os váis a apretar el cinturón vosotros”, define mucho mejor que ningún tópico este país y el por qué estamos como estamos en todos los sentidos.

      • Land-of-Mordor

        24 agosto, 2012 en 17:17

        “…simplemente no entorpecerle cuando se quiere formar que hay instaurada entre la patronal de empleadores de este país…”

        …tiene mucha más relación con la baja productividad. (se me había pasado)

  10. Matrix

    20 agosto, 2012 en 13:35

    Yo no se hasta que punto es mejor estar una empresa a medio gas varios meses por culpa de tener que estar la gente haciendo trabajo que no le corresponde, que cerrar un mes entero y pista.

    Puede que haya sectores que tengan que dar servicio los 12 meses del año, pero en caso de no ser así yo creo que es mejor no dar servicio un mes que dar mal servicio 3.

  11. Melni-bone

    3 septiembre, 2012 en 13:46

    Buenas tardes.

    Yo soy funcionario de la AEAT, y ninguna de nuestras oficinas cierra en agosto, los compañeros cubren el trabajo que tiene que hacer el que se ha ido de vacaciones.

    Y dar un nº de CIF es muy fácil, si el contribuyente tiene los pocos documentos que hacen falta. Según el caso que explicas esos jóvenes tendrían muy claro la documentación que necesitaban (se le supone un dominio aceptable de la búsqueda en Internet del papeleo de la AEAT).

    El sistema informático de la Agencia es bastante flexible a la hora de que un compañero realice funciones de otro compañero de su mismo, o inferior, nivel.

    Sin duda alguna, en todos lados cuecen habas, podría ser que en ese momento no estuviera la persona “habitual” en esa función. Pero no es normal. Los que trabajamos en el mes de agosto sabemos cubrir las obligaciones de nuestros compañeros de vacaciones.

    A pesar de que Don Mariano me ha “reducido” el sueldo en 1.200 euros para este año. Pero esto no tiene nada que ver con el tema, ya aprobé las oposiciones hace 15 años.

    Cide Hamete

    • tendero-digital

      5 septiembre, 2012 en 8:01

      Tengo claro que la AEAT no cierra, pero un cliente ya tiene el CIF y el otro todavía no lo ha recibido…

  12. Kinestesico

    3 septiembre, 2012 en 18:35

    Acabo de leer este post y debo decir, con el corporativismo que a veces me caracteriza, que tienes parte de razón, con respecto a la penosa atención tanto comercial como de RMA dada por los mayoristas durante el mes de agosto. Sobre todo estos ultimos se ven desbordados por las vacaciones de sus compañeros. Piensa que normalmente atendemos a una gran cantidad de clientes y nos cargamos con clientes de nuestros compañeros durante sus vacaciones (este año por ejemplo, me ha tocado… y no lo he pasado muy bien)

    Con respecto a las compras, debo decir que los importadores de hard cierran, los fabricantes no envian durante agosto y se para todo… esto hace que la disponibilidad de los productos de baja rotación se vayan literalmente al carajo. Y los de alta, pues baje bastantes enteros. Que nos afecte en mayor o menor medida, pues dependerá del año, pero esto no es nuevo y no va a cambiar por mucha crisis que haya, creeme.(Ojo, no estoy diciendo ni mucho menos que todo esto me parezca bien, solo explico un poco la situación)

    Además se han dado coincidencias como la subida de precio de ciertos fabricantes, la remontada de precios de las flash y otros que ya ireis viendo.

Mira además

Políticas extrañas de fabricantes

Cada vez nos cuesta más hacer presupuestos. Estas últimas semanas tenía que preparar unas …