Inicio Otras cosas Si solo sabes dar martillazos, solo verás clavos

Si solo sabes dar martillazos, solo verás clavos

7 minuto leer
4
0
23

Hoy otro tema del que ya he hablado aquí antes. Pero es que me he visto involucrado en un proyecto que cuando lo he entendido… pues eso que no me resisto contarlo y volver a reiterar una gran verdad: “La informatización por si misma, no resuelve problemas”. Y otro que podríamos ver relacionado, es la gran escasez de profesionales más generalistas y menos especialistas. Estamos en una época en la que se necesita a más gente con talentos cruzados. Personas que sean capaces de ver más de una dimensión de un solo problema. Como diría un amigo y lector del blog, necesitamos a más Leonardos y menos especialistas. En el mundo de la gestión informática, siguen faltando arquitectos, visionarios que sean capaces de tener todo el proyecto en la cabeza. No gente que da martillazos, otros que atornillan, los de allí al lado que pintan… y no ven más alla de su pequeña tarea. 

Hace ya muchos años, el Departamento donde yo trabajaba en mi empresa de por las mañanas se llamaba: “Análisis y racionalización de procesos”. Si os fijáis en el nombre, por ningún sitio aparece el nombre de informática, digital o cosas más modernas. Y también destaca en el nombre la palabra procesos. Esa era nuestra tarea y racionalizar un proceso no significaba automáticamente hacer un programa de ordenador, eran muchas más cosas.  Era el tiempo en que todavía trabajábamos con pantallas de fósforo naranja de 9 pulgadasy pico (ostias como una tablet cualquiera, éramos ya visionarios). Con el paso de los años nos fueron cambiando el nombre (y también las funciones) y ahora somos Desarrollo, así sin más. Que por cierto no desarrollamos ya nada, pero eso sería otra historia (jugosa, pero para otro día)

Bueno, me dejo de introducción. Me llaman el otro día para plantearme unas dudas de un proyecto. Les contesto y les digo que puedo preparar unos ejemplos de carga para lo que están haciendo y que lo prueben, pero que se puede hacer y además es sencillo. Mientras prepara los ejemplos, empiezo a no entender algunas cosas (o entenderlas demasiado bien). Así que miro quien ha pedido el proyecto y lo llamo. Después de un buen rato, se confirman mis temores. Y me doy cuenta que después de 20 años, volvemos al principio. En la época de las pantallas de fósforo, teníamos muchos procedimientos, que obligaban a capturar los datos en papel y enviarlos a un centro de grabación de datos. Allí donde si tenían PCs o terminales más grandes que uno de 9”, pues traspasaban la información del papel al sistema informático. Estuvimos casi un lustro hasta que al final pudimos matar ese tipo de procesos. Recuerdo lo felices el día en que por fin pudimos eliminar la toma de datos en papel y conseguir que con la primera captura de datos en el PC, todo el sistema funcionara. Lo que me estaban pidiendo, era volver al sistema anterior con una sola diferencia, los que escribían en papel y cargaban en sus terminales eran empresas externas. Pregunté si alguien se había planteado los costes del proyecto, si alguien sabía porque la primera captura de datos no nos servía… y todo fue encogimiento de hombros. Pregunté si la persona de la empresa externa conocía bien lo que estaba haciendo, si teníamos seguridad con los datos en papel. No supieron que contestarme.

 Nadie piensa en racionalizar los procesos. Entre otras cosas, porque no hay nadie que vea el proceso como un todo. Cada uno ve su parte y la hace sin preguntar. Como en cada paso hay un especialista, pues éste solo resuelve su parte, nadie se plantea el conjunto, el proceso completo y global. Además como todo el mundo tiene formación técnica, pues la solución es impecable desde ese punto de vista, pero es un despropósito desde la racionalización y ahorro de tiempo. Pero esa parte no preocupa, no sale en los seguimientos. Lo que preocupa es que la petición entro el día d, el día d+15, ya teníamos el análisis y el día d+45 tendremos una versión de pruebas. Y luego el día d+60 estará en real. Como hemos cumplido las fechas todo ha sido un éxito. Que lo que hemos creado sea más feo y más dispar que el monstruo de Frankestein,  eso no importa y que sea más difícil de montar y entender que un mueble de Ikea tampoco…

  • Vuelvo a la Universidad

    Este otoño después de 30 años vuelvo a la Universidad. Ma he apuntado un master (patrocina…
  • 25 años no son nada

    Parece que veinticinco  años dan para mucho. Dan para que los jefes vayan aprendiendo. Per…
  • ¿Quién puso este control en el proceso?

    El otro día estaba haciendo una compra de ropa en una gran superficie. Llevaba un pantalón…
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por tendero-digital
Cargue Más En Otras cosas

4 Comentarios

  1. Jose Antonio CM

    31 enero, 2012 en 11:31

    Hay dias que haces a uno plantearse cosas…

  2. Jordi

    31 enero, 2012 en 12:41

    Lo típico, las empresas les importa un pimiento si el proyecto se hace bien o no, lo que les importa es gastar el dinero sin ton y encima intentar cumplir los plazos, que luego el programa o proyecto falla y tiene bugs?, pues nada, ya sacaremos un parche que lo arregle.

    Esto me recuerda el porque del software cada vez sale peor y no sólo en juegos, sino en todo, ya que las empresas no les importa si está bien hecho no.

    Un saludo.

  3. sir_eider

    31 enero, 2012 en 13:00

    Bueno, el problema que comentas es muy común… y hay profesionales “todólogos” encargados de ver esas situaciones en su conjunto y mejorar o rediseñar procesos/procedimientos en la empresa para ahorrar pasos, tiempo y costes: son los llamados Documentalistas (no, no los que hacen documentales) o también Gestores de Información (Knowledge Managers), colectivo al que pertenezco. Hay una Licenciatura universitaria y todo con ese nombre, pero lamentablemente seguimos siendo como colectivo poco visibles pese a los años que lleva funcionando…

    A modo de Historia en plan abuelo cebolleta, comentar que esta profesión se “inventó” en EE.UU (cómo no) en la 2ª Guerra Mundial por la necesidad que surgió en aquella época de manejar la ingente cantidad de documentación que se generaba en las operaciones de la forma más eficiente y sencilla posible: de ahí surgió el llamado “Records Management” para el papel (tiene difícil traducción, puesto que ellos distinguen entre varios tipos de documentos) y con la informatización vino todo lo posterior.

    Pero bueno, normalmente las consultorías grandes con un mínimo de seriedad que ofrecen servicios de gestión documental suelen incluir profesionales de este tipo para que analicen la problemática del cliente antes de proponer soluciones de software/hardware… lo malo es que ya se sabe que las PYMES suelen tender como sabemos a gastar lo mínimo y a que se resuelva X problema en concreto sin querer ver nada más, como bien apuntas.

    Ea, perdón por el tocho!

  4. MrFiera

    31 enero, 2012 en 13:41

    Muy típico de las empresas grandes lo de delegar responsabilidades y trabajo en varios departamentos aunque al final sea menos productivo. Yo lo veo como una manera de poder excusarse en caso de fallo o de poder echarle la culpa a otro si ves que el trabajo te sale mal.

    Al leer la entrada me ha recordado a un libro que leí hace tiempo: Eliyahu Goldratt – La Meta. Muy recomendable.

Mira además

Vuelvo a la Universidad

Este otoño después de 30 años vuelvo a la Universidad. Ma he apuntado un master (patrocina…