Inicio Software Mandos a distancia y el MediaPortal (I)

Mandos a distancia y el MediaPortal (I)

12 minuto leer
7
0
149

Uno de los elementos que hacen más cómodo y sencillo el uso del MediaPortal en nuestro salón, es el mando a distancia. Sentados en el sofá o en el sillón a varios metros del HTPC, la facilidad de gestionar todo el MediaPortal solo con el mando a distancia es genial. Así que si usáis MediaPortal y todavía no tenéis un mando a distancia, estáis tardando demasiado en adquirir uno.

clip_image002

Lo único que necesitamos, son unos consejos para poder configurar y ajustar el mando a nuestras preferencias en el MediaPortal.

Aquí vamos a separar en dos grupos la entrada, primero que y como podemos manejar el MediaPortal con el mando y segundo, como configurar el mando en el MediaPortal.

Vamos a suponer un mando más o menos estándar, como uno de Microsoft (todos los estándar MCE tienen los mismos botones) Los iMon se parecen mucho. Veamos una imagen resumen con los principales controles del mando:

image

Vamos a ir viendo cada uno de los grupos:

  1. Botones de dirección y botón OK: son los que más se usan en el MediaPortal. Tienen varias funciones, según donde estemos. Las principales, son permitirnos movernos por los menús arriba y abajo y a la izquierda y la derecha. Estos movimientos funcionan en cualquier ventana. Cuando queremos simular la pulsación de un botón o un menú en la pantalla, usamos el botón de OK.
    En la ventana del menú principal, usaremos los botones de arriba y abajo para movernos por los menús. Pero si pulsamos el botón flecha derecha, se abre el menú superior que nos permite salir del MediaPortal o apagar el HTPC…
    Cuando estemos reproduciendo un vídeo, una canción o viendo la Televisión con el TimeShifting activado, estos botones tienen una segunda función: nos permiten navegar de forma rápida por dentro de lo que estemos reproduciendo. Imaginemos que estamos viendo un vídeo. Si pulsamos el botón flecha derecha, se moverá el vídeo 15 segundos adelante. Si pulsamos dos veces seguidas se irá 30 segundos… Estos intervalos se pueden parametrizar desde la configuración general del MediaPortal para adecuarlos a nuestros gustos. Cuando hacemos esto además se muestra una barra en la parte inferior de la pantalla, indicándonos en que parte de la reproducción del archivo estamos y lo que falta para terminar. Por supuesto, si pulsamos el botón flecha izquierda, el comportamiento es el mismo pero a la inversa, movería la reproducción hacia atrás. Cuando se entienden estos movimientos, apenas se usan ya los botones de Avance y retroceso tradicionales.
    Estos botones son los que mas se usan en el MediaPortal.
  2. Botón de vuelta al menú principal: este botón una vez estemos dentro del MediaPortal, nos vuelve al menú principal, no importan donde estemos antes. Una movimiento muy usual, cuando queremos salir del MediaPortal, es pulsar este botón y luego la flecha derecha para activar el menú superior principal y escoger la salida del MediaPortal.
    Este botón cuando estamos en Windows, también tiene un segundo uso. Si se pulsa, arrancará el MediaCenter de Windows. Pero podemos cambiar ese comportamiento con una configuración del MediaPortal. Hay que ir al módulo de configuración del MediaPortal y luego a la última sección. Veremos una ventana parecida a ésta:clip_image006
    Arriba desactivamos el uso normal del botón y abajo marcamos el MPT, para que al pulsar el botón verde, se ponga en marcha el MediaPortal
  3. Vuelta atrás: es otro de esos botones que se usa muchísimo. Su uso es claro, nos lleva a la opción anterior. Por ejemplo si en el menú de series entramos a una serie en concreto y luego a la tercera temporada, y vemos que no queríamos ir allí, al pulsar el botón de vuelta atrás, nos sacará de la tercera temporada y nos dejará en el menú general de la serie…
  4. Volumen: este botón (en algunos mandos son dos) es muy fácil de entender. Nos permite subir y bajar el volumen del MediaPortal. Como en otros casos, podemos parametrizar la curva de subida y bajada del volumen, para adaptarla a nuestros gustos.
  5. Controles en reproducción: estos botones se activan cuando estemos reproduciendo un vídeo, música o viendo la televisión con el TimeShifting activado. Aquí hay poco que explicar, tenemos el botón de play (el del triángulo tumbado) que activa la reproducción, el de pausa que la detiene. El del salir (el cuadrado) que cierra la reproducción activa y los de avance y retroceso.
  6. Subir y bajar canal de televisión: estos botones se activan cuando estamos viendo la televisión. Permite subir o bajar al siguiente canal en la lista de los mismos.
  7. Accesos directos: este grupo, según el mando puede tener, cuatro u ocho botones. Son accesos directos a los módulos de: televisión, videos, música, fotos, guía de televisión, DVD… Según el dibujo que tenga cada uno. En algunos mandos en ocasiones no ejecutan comandos estándar y son un poco problemáticos. En otros mandos, si no desactivamos las funciones de acceso directo al MediaCenter de Windows (explicado en el punto 2) puede que aunque estemos en el MediaPortal, al pulsarlos nos lleven al MediaCenter de Windows.
  8. Canales de televisión y teclado: estos botones llevan números y letras. Sirven para ir a un canal tecleando su código y para cumplimentar los campos en los que se nos solicite texto
  9. Información: es otro botón que se emplea muchísimo. Se emplea bien en los menús cuando estamos encima de algún vídeo o música o ya reproduciendo. Muestra un menú con información extra sobre lo que estamos reproduciendo, o lo que vamos a reproducir. Así nos indica el título de lo que estamos reproduciendo, por donde vamos, la duración. En los vídeos, si pulsamos dos veces el botón de información vamos al menú contextual con al que podemos controlar los subtítulos, el idioma, la relación de pantalla.

Y aquí me paro, sino esto se hace muy largo. El MediaPortal está muy bien pensado para que nunca nos atasquemos en ningún sitio, de donde no podamos salir sin el mando. Y podemos acceder a todas las opciones del programa solo con él. Así que vuelvo a recomendaros usarlo con un mando, es muy cómodo eso de estar tirado en el sofá y manejar toda la multimedia sin levantarnos.

En la próxima entrada veremos como configurar el mando, que esa es otra historia.

Series Navigation<< Actualizando el MediaPortal a la 1.2Gestión de mandos en el MediaPortal (II) >>
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por tendero-digital
Cargue Más En Software

7 Comentarios

  1. Ramon

    6 octubre, 2011 en 9:43

    Gracias Tendero,
    Me gusta mucho este Super curso del Mediaportal.
    Plas, Plas, Plas… (aplausos)

    • tendero-digital

      7 octubre, 2011 en 16:41

      Menos mal que alguien me deja un comentario, porque con lo que cuesta escribir estas entradas y nadie pone nada… Gracias.

  2. dani

    7 octubre, 2011 en 22:26

    No es por nada, pero ha puesto dos versiones distintas del mismo mando 🙂

    Yo tengo el que has puesto con los controles y está bastante bien y me costó cuatro perras, aunque se echan de menos botones rotulados para los idiomas y subtítulos de los dvd o la tdt (el mediaportal los mapea a los botones de colores de abajo).

    • tendero-digital

      8 octubre, 2011 en 11:19

      Lo he puesto a cosa hecha, aqui mandos hay muchísimos. En la tercera entrega sobre mandos (esto se ha alargado mucho) veremos como cambiar el mapeo de los botones…

  3. AlBundy

    8 octubre, 2011 en 11:32

    Y para redondear tu próximo artículo, podrías hacer una comparativa entre los mandos a distancia. ¿Sólo los hay infrarrojos, o existe alguno Bluetooth, que no necesite visual directa entre mando y dongle receptor??

    • tendero-digital

      8 octubre, 2011 en 13:16

      Eso lo puedo hacer, pero fuera del tutorial. Me tomo nota y hago algo. Lo único malo con estas cosas es que mira que hay mandos guapos y luego a España llegan tres. O peor, nosotros vemos en un distribuidor un mando que nos gusta, lo pedimos, lo vendemos va bien… y luego ya no traen más ese modelo.

  4. Manuel

    9 octubre, 2011 en 3:12

    Tendero, gracias por tus tutoriales. Al leerlo me he atrevido a instalar mediaportal, y estoy muy contento con él. Tengo un mando conceptronic, que va por radiofrecuencia, y es muy cómodo el no tener que apuntar con él al equipo. Aunque me costo mucho configurarlo, pero eso es otra historia. Lo único que le hecho en falta es que se iluminen los botones, sería muy cómodo cuando estas a oscuras.
    Soy un fiel seguidor de tu blog.
    Un saludo y gracias.

Mira además

Kodi 18 ya está disponible

Tras dos años de desarrollo ya tenemos por fin la nueva versión de Kodi (antes XBMC) concr…