Inicio Software Gestión de mandos en el MediaPortal (II)

Gestión de mandos en el MediaPortal (II)

12 minuto leer
6
0
185

Vamos a seguir con la gestión de los mandos desde el MediaPortal. En la entrada anterior vimos como se podía usar un mando a distancia desde el MediaPortal y las funciones principales que podíamos controlar con él. Ahora vamos a entrar a la parte de configurar el mando. Es decir como indicarle al MediaPortal que mando tenemos y como debe funcionar. Lo normal sería haber empezado por aquí, pero preferí primero enseñar que se puede hacer con el mando, antes de entrar a su configuración, para ver que hay motivos para emplear algo de tiempo en la configuración.

Lo primero es saber que mando tenemos. Podemos hacer una primera clasificación de tipos de mando, algo burda, pero donde englobaremos a la mayoría de tipos de mandos:

  • · Mandos compatibles MCE
  • · Mandos iMon
  • · Mandos de sintonizadoras de televisión
  • · Otros mandos

Antes que nada, tenemos que tener el mando operativo en Windows. Me explico, hay que comprobar que el mando a distancia funcione fuera del MediaPortal. Si es un mando MCE, se puede probar con el MediaCenter de Windows. Los mandos de iMon se pueden chequear con su propia aplicación. Los de las sintonizadoras de televisión con el software que traiga la sintonizadora. En el caso de otros mandos, ver si tienen algún programa de control. Es decir antes de pelearnos con el MediaPortal hay que tener la seguridad de que el mando está reconocido en Windows y las señales del mando llegan al PC.

Vamos a ver ahora como empezar a configurar cada uno de los mandos:

Mandos compatibles MCE: son los más extendidos junto con los iMon en los HTPCs. Son mandos que originalmente fabricaba Microsoft (si podéis conseguir todavía un mando de Microsoft original no perdáis la oportunidad. Para mi gusto son los mejores que he usado) y que se pueden encontrar en muchas marcas actualmente: Philips, Toshiba, Acer, HP, LC-Power, y muchos modelos de marca blanca china.

Aquí podemos ver una imagen del mando original de Microsoft. Con este mismo aspecto podemos encontrar mandos remarcados con otras marcas:

clip_image002

Es muy típico tener este tipo de mandos en PCs multimedia o portátiles de marca. Son mandos que se reconocen muy pronto, puesto que suelen tener un botón verde, que es el que debería arrancar el Windows MediaCenter, si tenemos un XP MediaCenter, o un Vista o Windows 7 con el MediaCenter (versión Home Pro o Ultimate). Aquí podemos ver un mando que viene con los Qosmio de Toshiba:

clip_image004

Es un mando muy parecido al anterior, con otra forma y color. Pero si revisamos los botones tenemos los mismos.

Para configurar un mando MCE en el Mediaportal, basta abrir el configurador del MediaPortal. Ir luego a la sección (recordar a la izquierda están las secciones) de Remote y en la primera pestaña, marcar que tenemos un mando MCE y que deseamos usar todas sus funciones.

clip_image006

Una vez realizada esta acción, pulsamos el botón de OK y volvemos a entrar en el MediaPortal. Una vez en la aplicación, probamos el mando. Hay veces en que algunos botones, como por ejemplo la pausa, la vuelta atrás o el botón de grabación de la televisión no funcionan de forma correcta. Si fuese este nuestro caso, en la tercera parte del tutorial sobre mandos en el MediaPortal, explicaremos como resolverlo

Mandos iMon: se pueden adquirir sueltos a SoundGraph su fabricante. Pero es más común que los encontremos acompañando a cajas de HTPC de muchos fabricantes. Además en este caso también suele venir acompañado de un display LCD del mismo fabricante. Cajas de Antec, Nox, Thermaltake, Silverstone, Zalman… suelen montarlos. En la siguiente imagen podemos ver un iMon original,junto con otros dos remarcados por el fabricante de la caja:

clip_image008

Son mandos muy parecidos a los MCE. La principal diferencia, es que incorporan un emulador de ratón. En ocasiones puede ser interesante disponer de él.

Lo primero que tenemos que hacer es instalar el software del mando con el CD que lo acompaña. Además luego actualizar a la última versión. Si el PC lo tenemos conectado a Internet, esto lo hará solo. Con todo actualizado, empezamos a configurarlo. Los mandos iMon admiten perfiles de teclas para programas concretos. Lo que haremos, será bajarnos un perfil pensado para el MediaPortal y decirle al software de iMon que deseamos usar este perfil.

El perfil nos lo bajaremos de los foros del MediaPortal de esta conversación. Hay varias versiones, bajaremos la más moderna, que se llama MediaPortal.zip. Lo descomprimimos y obtenemos un MediaPortal.imo. Lo guardamos en un directorio y vamos al siguiente paso.

Abrimos el gestor del iMon y tendremos una ventana como ésta:

clip_image010

En la parte izquierda tenemos las secciones y en la derecha la información de la sección elegida.

Vamos a la sección de ajustes y dentro de ella a la de programa CMD. Veremos una ventana parecida a la siguiente:

clip_image012

Aquí lo que vamos a hacer, es añadir el MediaPortal al grupo de programas que se pueden controlar con el mando iMon. Para ello pulsamos en el botón que pone “Añadir programa” y buscamos el fichero ejecutable del MediaPortal:

clip_image013

Normalmente el fichero estará en Archivos de Programa/TeamMediaportal/MediaPortal. Se selecciona ese fichero y seguimos. Ahora le vamos a indicar al iMon, que configuración de teclas queremos usar con el programa que acabamos de añadir. Para ello, pulsamos en el botón “Importar”

clip_image015

Buscamos el fichero MediaPortal.imo anterior y lo seleccionamos:

clip_image016

Y nos mostrará una ventana como la siguiente.

clip_image017

Dejamos como está por defecto y pulsamos el botón de “Importar”. Luego en la ventana principal del iMon, pulsamos aplicar y luego Aceptar.

Como en el caso de los mandos MCE, con esta acción el mando debería funcionar perfectamente. De todas formas si deseamos ajustar o personalizar más sus acciones, en la próxima entrega explicaremos como.

Mandos de sintonizadoras de televisión: personalmente no me gusta usarlos. Casi nunca conseguimos que funcionen al 100% como los mandos normales. Si tenemos una Hauppauge, basta ir al menú de configuración del MediaPortal y luego ir a la pestaña de Hauppauge. En la mayoría de los casos, para estos mando, debemos realizar un ajuste personalizado, que explicaremos en la siguiente entrada.

Otros mandos: Para otros mandos no vistos antes, debemos ver las instrucciones concretas de cada mando. Al final por nuestra experiencia, lo más sencillo es probar a configurarlo como un MCE y en la mayoría de los casos medio funciona. Y luego hacer una personalización a medida, que es lo que vamos a ver en la siguiente entrada.

Series Navigation<< Mandos a distancia y el MediaPortal (I)Configurando un mando en el MediaPortal (III) >>
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por tendero-digital
Cargue Más En Software

6 Comentarios

  1. fridelain

    13 octubre, 2011 en 10:04

    Reitero mi recomendación de que le eches un vistazo a Anyremote, iRemote y colegas. Peden no ser tan comodos como un mando dedicado, dependiendo del movil/ipod/tablet/otros gadgets que tengas, pero son muy apurados y gratis.

    • fridelain

      13 octubre, 2011 en 10:05

      s/peden/pueden/

  2. LOBO

    21 octubre, 2011 en 13:32

    Hola y felicidades,por este curro tan profesional.
    ¿seria posible o merece la pena instalar una sintonizadora de tv de las antiguas ,analogicas, no tdt, de pinacle?
    ¿que podria sintonizar?
    esta pinacle trae un mando por iR, ¿se podria usar como mando para mp?
    gracias x adelantado.
    ¿Si me hago htpc con el MP, y lo utilizo en el salon con la tv pero lo conecto a www. por red es de suponer que el pc deba de tener su antivirus como un pc “normal”.
    Salu2:Lobo

    • fridelain

      21 octubre, 2011 en 14:53

      >¿seria posible o merece la pena instalar una sintonizadora de tv de las antiguas ,analogicas, no tdt, de pinacle?

      > ¿Posible?
      Si.
      >¿Merece la pena?
      >¿que podria sintonizar?

      No, a no ser que quieras ver las cadenas locales que solo emiten en analógico.
      >esta pinacle trae un mando por iR, ¿se podria usar como mando para mp?
      Si.
      >¿Si me hago htpc con el MP, y lo utilizo en el salon con la tv pero lo conecto a www. por red es de suponer que el pc deba de tener su antivirus como un pc “normal”.
      Si. Otra opción seria usar un sistema GNU/Linux como MythUbuntu o la dristribución de XBMC.

      • tendero-digital

        21 octubre, 2011 en 17:31

        Te vamos a fichar como respondedor… De todas en nuestro pueblo todavía montamos tarjetas de vídeo analógicas, porque la cablera local emite TV en ese formato. Así que es una manera de ver sus canales analógicos en el PC. Lo del mando es algo excesivo, mejor un mando dedicado.

  3. LOBO

    22 octubre, 2011 en 22:47

    OK Y GRACIAS.
    tomo nota

    LOBO:Salu2

Mira además

Kodi 18 ya está disponible

Tras dos años de desarrollo ya tenemos por fin la nueva versión de Kodi (antes XBMC) concr…