Inicio Hardware Montando refrigeración líquida en un gran PC

Montando refrigeración líquida en un gran PC

5 minuto leer
6
0
103

Llevamos unos meses que no hay término medio en la tienda; o nos encargan un PC alto de gama o algo muy básico. Parece que solo existen los extremos. Hace unas semanas, montamos un equipo con un sistema de refrigeración líquida. Concretamente, le instalamos un Antec Khuler 620.

 

100_4081 (Medium)

Se trata de un kit con todo integrado. es decir en la caja va todo lo necesario para instalar el sistema. Con esto no conseguimos las mismas prestaciones que con los sistemas montados por piezas, pero logramos un mejor precio. Además el equipo donde lo íbamos a montar con la capacidad de este sistema ya tendría bastante. Se trataba de un PC con un Intel Core i7 2600.

El sistema viene muy bien embalado:

100_4082 (Medium)

100_4083 (Medium)

Consta de tres componentes principales: el disipador que se conecta al procesador y donde va alojada la bomba de agua, junto con los tubos por donde ésta circula, el radiador y un ventilador de 12 cm. para mover el aire por el radiador y mejorar la refrigeración.

100_4084 (Medium)

En la foto superior, podemos ver como el disipador y el radiador ya vienen con los racores conectados de fábrica. Lo que hay por encima del disipador, son los adaptadores para colocar el disipador en la placa base. Soporta los siguientes sockets: Intel LGA 775, 1155 / 1156, 1366, AMD AM2, AM3, AM2+, AM3+.

Podemos ver también los cables de alimentación que tiene la bomba y el ventilador. Ambos son termorregulados, de manera que funcionan a mayor potencia, conforme el sistema tiene más carga de trabajo.

Aquí podemos ver el radiador desde más cerca.

100_4085 (Medium)

Y la base disipadora, donde se aprecia su acabado en cobre para mejorar la conductividad del calor:

100_4086 (Medium)

A la hora de realizar la instalación, no tuvimos muchos problemas. Por fortuna el cliente había escogido una Antec P183 como caja y no tuvimos problemas de espacio. Lo primero que hicimos, fue instalar en la trasera de la placa un anclaje y refuerzos para luego atornillar la base disipadora:

100_4088 (Medium)

Después, le cambiamos el ventilador de 12cm. de la parte superior trasera de la caja, por el que venía con el kit. Por cierto que el ventilador que sacamos, lo reaprovechamos y lo instalamos en el frontal de la caja, para mejorar el flujo de aire en la zona de la tarjeta gráfica.

Por cierto que el ventilador saca el aire caliente fuera de la caja.

Con esto, ya estábamos preparados para terminar el montaje:

100_4090 (Medium)

Aquí ya tenemos instalado el radiador:

100_4091 (Medium)

Y ahora rematamos la faena:

100_4092 (Medium)

Lo bueno de venir todo en un kit cerrado, es que no tenemos que hacer alguna de las tareas más pesadas de montar un sistema de refrigeración líquida.

Las pruebas con el Antec Khuler 620 fueron muy satisfactorias. La bomba de agua no se oye. Y el ventilador del radiador, salvo que tengamos el PC a la máxima carga, tampoco se escucha. Las temperaturas fueron siempre correctas. Esos días estábamos en el taller a  30 grados y el procesador no pasaba de 40 grados a plena carga.

Con estos sistemas se gana en espacio en el interior de la caja. Casi por los mismos días montamos un equipo muy parecido con un disipador de aire de gama alta y la caja quedaba mucho más llena.

Por cierto que el precio de este equipo es muy asequible. Y si preferimos otra marca, este kit de Antec es casi idéntico al Corsair H60, hasta en el precio.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por tendero-digital
Cargue Más En Hardware

6 Comentarios

  1. Laura Carne

    6 agosto, 2011 en 12:01

    Yo estoy muy contenta con mi refrigeración líquida, cuando la compre estuve mirando y al final me compré la 3dMercury de Gigabyte, porque tenía que cambiar la caja para que cupiese cualquier sistema y ya puestos está venía preparada de serie. Es super silenciosa incluso con juegos que requieran muchos recursos o con programas de diseño gráfico o 3d.
    Yo lo aconsejo siempre que se le vaya a sacar partido, porque si sólo usas el ordenador para procesar textos o revisar correo es un gasto “tonto”.

  2. Álvaro

    7 agosto, 2011 en 16:52

    Son prácticas y de buen rendimiento, a la altura de un disipador de gama alta (que rondan precios similares) pero eso si, de ahí a decir que da el mismo rendimiento que una RL montada a piezas es un tanto osado, estas dan mejores resultados (sobra decir que a parte de ser más caras y complejas, ocupan más).

    • tendero-digital

      7 agosto, 2011 en 21:21

      Justamente digo que no se logran las mismas prestaciones, pero compensa por la comodidad.

  3. Tecnho

    8 agosto, 2011 en 0:23

    Estos kits son comodos pero son mejores los disipadores de calidad tipo noctua D14 o megahalems por aire que estos, sobre todo a la hora de carga, a mi me parecen mas un accesorio de adorno que otra cosa, si se quiere refrigerar bien una RL por componentes de calidad de toda la vida con unos radiadores en condiciones y un buen circuito, estos kits no es mas que para vender, aunque cumplan su función a medias.

  4. sir_eider

    9 agosto, 2011 en 8:22

    Lo que no acabo de entender de este tema es que si efectivamente refrigeran más que los sistemas de aire de forma más silenciosa y ocupando menos espacio no se hayan generalizado en caxarros compactos tipo portátiles o HTPC (al menos en los de alta gama). ¿Tanta es la diferencia de precio?

    Aún recuerdo la “turbina” que era mi pequeño ACER (y eso que lo desarmaba todos los años pa quitarle porquerida…)

    • tendero-digital

      9 agosto, 2011 en 9:30

      El problema en los HTPC es el tamaño, este sistema solo cabe en una Antec Fusion Max o en una Silverston CW3. Pero pasa lo mismo con los disipadores buenos de aire, que es complicado meterlos en cajas pequeñas de HTPC. Yo estoy esperando la propuesta de placas bajitas de Intel con disipador de portátil incorporado, a ver si mejoramos.

Mira además

Análisis del AMD R3 Ryzen 1300X

Ya estamos viendo por la red análisis de los nuevos micros de AMD de la serie R3. En Bit-T…