Inicio Configuraciones Un pequeño HTPC económico y eficiente

Un pequeño HTPC económico y eficiente

6 minuto leer
10
0
56

Estos días hemos tenido en la tienda los dos extremos. Por un lado enormes PCs de altas prestaciones y precios también elevados y equipos más modestos, tanto en tamaño, como en precio, pero no tanto en prestaciones. O por lo menos con las prestaciones necesarias para las tareas que tienen encomendadas, que es de lo que al final se trata.

Hoy voy a comentaros sobre los equipos más modestos. Hemos sacado varios HTPCs que respondían a una configuración semejante a ésta:

  • Caja: Linkworld 820
  • Fuente de alimentación: externa, pasiva, incluida con la caja
  • Placa base: Asrock E350M1/USB3
  • Procesador: AMD C50, incluido en la placa base
  • Memoria: dos gigas de DDR3 a 1333 mhz.
  • Disco duro: aquí hemos montado de todo, desde equipos sin disco (el cliente se lo instalaba) discos de 320 gigas hasta 1 tera.
  • Regrabadora: lo mismo, la mayoría sin regrabadora, pero alguno la incluía.
  • Tarjeta Wifi: igual que la regrabadora, en unos equipos el cliente la necesitaba y en otros no
  • Mando a distancia: inalámbrico MS-Tech por infrarrojos, cuando el cliente lo requería

Aquí podemos ver alguno de estos equipos:

DSC00427 (Small)

La caja es negra, es bastante pequeña, puesto que mide 20 cm. de ancho, 7 de alto y 28 de profundidad. En el frontal lleva un lector de tarjetas, dos USB 2.0 y conectores de sonido. Por dentro admite una placa base Mini Itx, una regrabadora Slim y un disco duro de 2.5”. Lleva un ventilador de 6 cm. no es muy ruidoso.

La placa base es una Asrock:

DSC00425 (Small)

Muy bien equipada, además del procesador, lleva USB 3.0, Sata 3.0, salidas de vídeo analógico y digital, sonido igual. La verdad es que llevamos unos meses donde hemos vuelto a montar muchas placas Asrock, puesto que tienen productos muy interesantes en gama media. Esta placa es un ejemplo, con un precio muy inferior a sus equivalentes en Asus o Gigabyte, tiene las mismas prestaciones. La refrigeración no es totalmente pasiva, pero lleva un ventilador que es inaudible.

DSC00424 (Small)

En esta imagen se puede observar el equipo por dentro. Arriba en el centro está el ventilador de la caja y en el centro el del procesador de la placa.

DSC00426 (Small)

Y aquí podemos ver las conexiones traseras del equipos. Lleva de todo: Vga, Dvi, Hdmi, eSata, USB 2.0 USB 3.0, red, Spdif y sonido analógico. Se puede ver también la conexión de alimentación que es con un transformador externo, como si fuese un portátil.

Y a la hora de usarlo, que tal se comporta este HTPC. Lo probamos con Windows 7, combinado con el MediaCenter de Windows, con el XBMC y con el MediaPortal. Ningún problema, es capaz de reproducir cualquier vídeo de alta reproducción con total calidad y sin ningún salto ni retraso en la imagen o en el sonido. También lo probamos con Ubuntu y con XBMC y el mismo resultado. Se come y reproduce cualquier cosa.

A la hora de emplearlo como un PC, es decir tareas de ofimática, navegar por la red, correo electrónico, pues flojea un poco frente a los grandes procesadores actuales, pero para un uso moderado de estas funciones, no hay ningún problema.

Y lo mejor de este equipo, es el bajo consumo eléctrico que tiene. Con picos de 25w. y medias de 15w. es ideal para tenerlo muchas horas en marcha, sin temer a la factura eléctrica.

Además es realmente económico, podemos conseguirlo desde menos de 250 Euros, ya montado y probado en nuestra tienda.

Hemos montado alguna configuración parecida a ésta para sistemas industriales, pero ya le dedicaremos otra entrada a esos pequeños PCs.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por tendero-digital
Cargue Más En Configuraciones

10 Comentarios

  1. Jose

    21 julio, 2011 en 20:17

    ¿Hacen envios a America?

  2. Fco.

    21 julio, 2011 en 21:15

    Se puede montar un disco de 3.5 en el equipo, aunque haya que sacrificar el lector?

    • tendero-digital

      21 julio, 2011 en 22:32

      Con esta caja no cabe el disco de 3.5, tenemos una un pelín más alta (1 cm.) con el mismo sistema de fuente externa pasiva, donde si cabe un disco de 3.5 y de precio van muy semejantes.

  3. tafarrero

    22 julio, 2011 en 8:29

    Me gustaria saber donde venden este htpc.

  4. Tyralkir

    22 julio, 2011 en 9:17

    Aghhh odio esa caja, la primera vez que monte una no habia manera de colocar los cables como dios manda, me tire la vida XD pero si no son muy ruidosas y una vez montadas estan bastante bien

    • tendero-digital

      22 julio, 2011 en 10:01

      Eso nos pasa a nosotros con casi todas las cajas MiniITX. Algunos fabricantes tienen cables cortos para estos equipos, peor cuesta mucho conseguirlos.

  5. Diego

    22 julio, 2011 en 11:56

    ¿Si se cambia el HDD de 500Gb 2,5″, por un SSD pequeñito (para Windows, y algo más) variaría mucho el precio?

    • tendero-digital

      22 julio, 2011 en 13:04

      Unos 70 Euros, hemos montado ya dos equipos de este tipo con disco SSD y tirando de NAS o de servidor que es donde estaba alojado el material multimedia. Queda un equipo de arranque casi instantáneo y ya ruido cero. Si te interesa, te puedo pasar un presupuesto personalizado

  6. fridelain

    28 julio, 2011 en 2:03

    Una opcion interesante como control remoto es usar el movil. Anyremote es una aplicación en J2ME, que funciona sobre Bluetooth, WiFi e infrarrojos, y soporta perfiles LIRC.
    Psiloc irRemote S60 permite usar moviles Symbian S60 con infrarrojos como remotos universales.
    Y una busqueda en google da varias alternativas para Android y iOS.

Mira además

Chips de 32 gigas de Ram para Intel Core novena generación

Con los nuevos micros de Intel 9xxx de novena generación, podemos montar chips de memoria …