Inicio Software Introducción a MediaPortal

Introducción a MediaPortal

5 minuto leer
4
0
260

Mediaportal es un software de gestión multimedia, pensado para convertir el PC en un MediaCenter que se pueda manejar de forma fácil desde el sofá. Es un software ideal para instalar en un HTPC en el salón. También se puede usar siempre que tengamos un PC donde deseemos reproducir contenido multimedia gestionado desde cierta distancia.

Ya he hablado antes de este programa, de hecho tengo varios tutoriales sobre el mismo. Ahora lo que voy a hacer es coger la última versión estable de este programa y explicar desde el principio, todos los pasos necesarios para tener una instalación completa y funcional del programa. Además, explicaré como usar algunos plugins que aumentan mucho la potencia del MP, uno de gestión de series de televisión, otro de gestión de películas y un tercero para gestionar y bajar de forma automática los subtítulos de series y películas en versión original. Luego veremos como configurar una sintonizadora de televisión en el PC. Esto nos servirá para en otro capítulo explicar como hacer una configuración del MediaPortal en cliente, para desde otro PC aprovecharnos de la primera instalación. Por último veremos algunos trucos avanzados y terminaremos con la opción de acceder al MediaPortal desde un teléfono móvil o una tableta

mediaportal

El MediaPortal es un programa veterano, solo funciona en Windows y tiene una apariencia un poco desfasada. Pero es ideal para poder usarlo desde el sofá sin problemas. Al principio puede parecer algo complejo de usar, pero hay que tener en cuenta algunos parámetros que configurar al principio y luego no tocarlo más. Con él podemos hacer:

  • Reproducir vídeo almacenado en el HTPC. En los formatos para los que tengamos codecs instalados
  • Reproducir DVD
  • Escuchar música
  • Ver fotos
  • Ver y grabar la televisión
  • Usar mandos a distancia, para controlar el programa desde el sillón
  • Servidor de streaming para otros dispositivos

Pero el MediaPortal se puede usar para muchas más cosas. Tiene a su alrededor un buen número de plugins, que permiten potenciar sus tareas e incluso hacer muchas más.

El guión que voy a seguir será el siguiente:

  1. Introducción a Mediaportal
  2. Previos, instalación codecs
  3. Instalación MediaPortal
  4. Configuración MediaPortal, estructura de ficheros.
  5. Configuración de vídeos
  6. Configuración Música y Fotos
  7. Uso general del MediaPortal
  8. Introducción a los Plugins
  9. Plugin MPTVSeries
  10. Plugin Moving Pictures
  11. Plugin SubtitlesCenter
  12. Configuración TV-Server
  13. Instalación versión cliente en otro PC
  14. Acceso al MediaPortal desde un móvil o una tableta
Series NavigationInstalación de Codecs >>
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por tendero-digital
Cargue Más En Software

4 Comentarios

  1. Germán Socías

    5 julio, 2011 en 7:24

    Genial!

    Yo tengo el MediaPortal desde hace unos 3 años (en un HTPC que me vendisteis vosotros mismos y que sigue yendo genial) y estoy enamorado de él.

    Seguiré la serie con atención que seguro que aprendo algo nuevo (por ejemplo todo el tema de clientes de MediaPortal y acceso desde Android lo desconozco totalmente).

    Otro plugin interesante es el OnlineVideos.

    Yo complemento en el HTPC con el uTorrent configurado para recoger series via RSS automáticamente y con el WebUI activado que me permite que aparezcan casi por arte de magia los últimos capítulos de las series que sigo.

    Esto, combinado con el fantástico MPTVSeries (que también baja subtítulos, pero seguiré con atención el tutorial de SubtitlesCenter) permite que cada tarde me pueda sentar a ver los capítulos de las series que se emitieron apenas 18 horas antes.

  2. Germán Socías

    5 julio, 2011 en 7:26

    Por cierto, una cosa que no me acaba de ir bien es la gestión de EPG, no se si hay algún “truquillo” para actualizar los EPG en España…

  3. Jose Miguel

    5 julio, 2011 en 14:49

    Impresionante, ayer me puse a instalarlo, quiero jubilar mi vieja xbox con xbmc por un htpc y ya andaba buscando tutoriales del media portal.

  4. Diego

    6 julio, 2011 en 19:39

    ¿Qué tal una comparativa entre MediaPortal y XBMC? ¿Cuál de los dos es mejor?

Mira además

Kodi 18 ya está disponible

Tras dos años de desarrollo ya tenemos por fin la nueva versión de Kodi (antes XBMC) concr…