Inicio Hardware Cambiando el switch de la red de la tienda

Cambiando el switch de la red de la tienda

4 minuto leer
4
0
22

Hace un par de días murió el switch que teníamos gestionando la red interna de la tienda. El aparato llevaba casi cinco años sin apagarse y de rependo hizo puff, se quedaron todas las luces encendidas y nada de lo que hicimos consiguió revivirlo.

Así que nos pusimos a buscar un sustituto. Puede parecer que hoy en día con el aumento de la presencia de redes Wifi, podemos ya dejar de usar la red de cable. Pero no es así. Necesitábamos un aparato con un mínimo de 12 puertos. Tenemos en el taller seis puertos de red, en la trastienda otros dos, uno de ellos conectado al NAS donde hacemos las copias de seguridad. En el mostrador tenemos otro punto para el PC de facturación, otro para el TPV secundario y dos puntos más para PCs que estén en demostración fuera. Otro para la impresora en red. Al final decidimos buscar otro switch de 16 puertos como el averiado. Más vale que sobre que no que falta.

En el taller, a la hora de configurar, probar, reparar PCs es imprescindible contar con conexión a red local hoy en día. Por un lado, la usamos para hacer copias de seguridad, para entrar a Internet, para instalar aplicaciones.

La segunda duda que teníamos era la velocidad. El aparato que teníamos era un 10/100. Al final nos decidimos por un 10/100/1000. No estábamos seguros si el cableado (que tiene ya siete años) soportaría el aumento de velocidad. Pero en su momento pusimos cable de categoría 5 y de marca conocida, y se nota, soporta perfectamente las nuevas velocidades. Para completar la jugada, al PC que hace de NAS, y a los dos equipos que usamos en ventas, que son los tres que siempre están conectados a la red, les pusimos una tarjeta de red 10/100/1000.

Las pruebas de momento excelentes. Cuando copiamos algo desde el PC de ventas hacía el NAS, la velocidad es la misma que si copiamos dentro del mismo PC. Ahora mismo estamos limitados por las velocidades de los disco duros y del propio NAS. Hay que tener en cuenta que nuestro NAS es un Atom con solo 1 giga de RAM. Pero ahora las copias de seguridad no sabemos si las hacemos en local o en red.

Esperemos que este nuevo aparato dure tanto como el anterior. Por cierto se me olvidaba, se trata de un TP-Link, concretamente este modelo.

  • De mayor quiero ser electricista

    Hay días en los que uno piensa que se equivocó al seguir su vocación y meterse en esto de …
  • Autoservicio no permitido

    Esto de saber algo de reparación de PCs y resto de cachivaches digitales a veces es frustr…
  • Muchos leds y poca velocidad

    El otro día en la entrada de la moda de los leds comentaba que iba a contar otra historia …
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por tendero-digital
Cargue Más En Hardware

4 Comentarios

  1. chamaruco

    7 julio, 2010 en 11:14

    Toco madera, yo tengo en la tienda un switch 10/100 sencillito de pocos puertos, pero lleva dándo el callo desde hace 9 años… y el tio aguanta como un campeón.

    Para la temporada que viene nos toca montar un NAS y pensábamos mirar a ver lo de pasar a Gigabit, pero el cableado que tenemos en uno de los puestos importantes es clase 4 y no creo que nos merezca la pena porque con ese cableado no creo que mejore lo que tenemos (y es mucho cable).

    Saludos.

  2. Alberto

    7 julio, 2010 en 12:31

    Me interesa lo del NAS estoy pensando en montar uno aprovechando un PC viejo, ¿como lo teneis montado a nivel de software?

  3. Eusebio

    7 julio, 2010 en 13:10

    Y por cuando sale el switch en cuestión. En breve voy a necesitar un swith gigabit, pero en mi caso me valdría con 4 u 8 puertos.

  4. Ismael

    12 julio, 2010 en 15:31

    Yo te recomiendo que hables con la empresa fabricante del switch viejo, nosotros hemos conseguido uno de repuesto, le reclamé aun sin garantía y a los dos meses tenía uno nuevito, por lo visto dan garantía de por vida…
    Mira a ver, yo ahora tengo uno de repuesto por si se rompe alguno de los tres que tenemos.

Mira además

De mayor quiero ser electricista

Hay días en los que uno piensa que se equivocó al seguir su vocación y meterse en esto de …