Inicio Otras cosas Leída la serie Centro Galáctico de Benford

Leída la serie Centro Galáctico de Benford

3 minuto leer
6
0
154

Hace unos días que terminaba el sexto volumen de esta serie de Gregory Benford, conocida con el nombre del Centro Galáctico.

image

Las novelas que componen este ciclo son:

– En el océano de la noche

– A través del mar de soles

– Gran río del espacio

– Mareas de luz

– Abismo frenético

– Navegante de la luminosa eternidad

Las dos primeras novelas son casi contemporáneas con nosotros y están protagonizadas por el astronauta Nigel Walmsley. Las tres siguientes están situadas muy en el futuro y su protagonismo pasa a la familia Bishop. Y en la sexta se reunen todos los personajes y se entroncan las dos tramas. Se nota mucho que la primera novela se escribió en 1977 y la última casi 20 años después.

Se pueden leer todas de forma independiente, aunque lo aconsejable es seguir el orden cronológico. Son novelas de ciencia ficción hard, donde la imaginación del autor se ciñe a los conocimientos de la física en cada momento. Son entretenidas.

Aviso puedo desvelar algo del argumento

La trama gira en torno a la idea del enfrentamiento en la Galaxia entre inteligencias basadas en formas de vida biológicas y otras solo mecánicas. Después de leer estas novelas, me pongo a ver un episodio de Galáctica y los Cylones me parecen hermanitas de la caridad.

Hay descripciones de formas de vida extraterrestes realmente llamativas. Con sistemas de comunicación increíbles. También muestra una posible línea de mejora de la especia humana mediante el uso de ingeniería genética y con la integración de sistemas digitales. Y es divertida la idea de almacenar personalidades humanas en soportes digitales y usarlas como consultores.

La serie tiene un deje pesimista, o mejor dicho muestra a la humanidad como un pequeño grano en la galaxia. Los otros actores de la trama aparecen como dioses lejanos que de vez en cuando nos tiran un rayo para ver si nos callamos.

En resumen, recomendable si tienes tiempo y te gusta la ciencia ficción hard.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por tendero-digital
Cargue Más En Otras cosas

6 Comentarios

  1. Pescao

    1 febrero, 2010 en 2:09

    Anotada para futura lectura.

    También tengo pendientes los de la vieja guardia, a ver si me animo y leo algo de CiFi, que la tengo muy abandonada.

  2. billy

    1 febrero, 2010 en 17:23

    Gracias por la recomendación de “La Vieja Guardia”, estoy enganchadísimo 🙂

  3. ErDracu

    2 febrero, 2010 en 0:40

    Gracias por aclarar que son hard sci fi, estaba buscando algo del estilo. Yo estoy acabando la saga de los heechee, de Frederick Pohl, que es algo más “imaginativa”

    Por cierto. ¿sueles leer el correo? te mande uno hace unos días y no contestaste.. Si puedes, simplemente, confirmarme que no tienes tiempo para “el desafio”, o es que se te pasó 🙂

  4. Epicuro

    3 febrero, 2010 en 21:34

    Pues para mí estas novelas no son exactamente hard. Hay mucha fantasía, aunque todo se justifique con un lenguaje muy hard. A veces, eso sí, resultan algo “hard” de leer. Requieren un cierto esfuerzo, por su extensión y longitud.

    También se queda uno con las ganas de saber más sobre lo que pasó entre la primera parte y la segunda, aunque se den muchas pistas sobre ello.

Mira además

Leído La Mujer del Viajero en el Tiempo

Hace unos meses cuando comenté que había visto Predestination, un lector me pasó una recom…