Inicio Clientes Abrir o no abrir, esa es la cuestión

Abrir o no abrir, esa es la cuestión

4 minuto leer
10
0
11

Cuando vendemos cosas en la tienda, siempre tenemos discusiones entre nosotros sobre si hay que abrir todas las cajas de lo que vendemos o entregárselo al cliente con el embalaje y los sellos sin tocar.

Mi socio casi siempre es partidario de no abrir nada en la tienda. Yo sin embargo soy de abrir y probar la cosas antes de venderlas. Y con los clientes, pues tenemos de todo. Los clientes veteranos, ya conocemos sus gustos, así que con ellos no hay problemas. Hay clientes que no les gusta que abramos nosotros antes sus compras, así que no se tocan. Y luego están los que no les molesta.

Desde mi punto de vista, abrir un teclado, unos altavoces, un monitor, una impresoras, un ratón, una cámara de fotos… y si es posible probarla antes de entregarla al cliente es algo que deberíamos hacer siempre y es un servicio más de la tienda. Nos aseguramos de que no le falta nada al paquete, de que las pilas están cargadas, de que lleva todos los cables… en resumen tenemos claro que el cliente va a enchufar y empezar a disfrutar de su compra.

Estas semanas hemos tenido problemas con algunos clientes que se nos quejaban, porque los teclados, los ratones o los mandos a distancia se los entregábamos con las pilas puestas y con signos evidentes de habar sido usados. Y cuando nos lo dijeron, les contestamos que estaban abiertos, porque los habíamos probado y configurado con sus propios PCs, para asegurarnos de que todo iba bien.

Con los teclados, ratones y mandos sobre todo, hemos tenido una mala racha y nos ha pasado de todo:

  • Teclados, ratones o mandos a distancia inalámbricos, que vienen con las pilas gastadas. El cliente enchufa todo y no funciona. Tras darle muchas vueltas, resulta que las pilas que vienen con el dispositivo están agotadas. Así que al final tenemos una caja de pilas alcalinas y tenemos que cambiar muchas veces las que vienen de serie. Pero si no los abrimos no lo sabemos.
  • Teclados que no funcionan bien… tuvimos hace dos meses tres ventas seguidas en las que el teclado (además con trackball) no iba bien. Los cambiamos, pero los clientes perdieron el tiempo chequeando todo, para al final descubrir que el teclado no funcionaba
  • Conjuntos de teclado y ratón, a los que le faltaba o el ratón o el teclado. Esto ha sido ya el colmo. Caja retractilada, con sus pegatinas en su sito… y le faltaba el ratón o el receptor inalámbrico. Y se trata de primeras marcas, concretamente de Logitech…

Así que de momento, creo que algunas cajas la abriremos antes de entregárselo al cliente, de momento los kits de Logitech los estamos mirando con lupa.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por tendero-digital
  • A veces somos tontos

    Ya conté en otra entrada el otro día como cuando hacemos un presupuesto procuramos equilib…
  • Cuando más es mejor que menos

    Cuando vendemos sistemas informáticos es complicado ajustar bien las necesidades del clien…
  • Digitalización de empresas

    Estos días veo en las redes sociales varios anuncios de diversos eventos sobre la digitali…
Cargue Más En Clientes

10 Comentarios

  1. Diego

    31 octubre, 2008 en 11:06

    Hombre, como cliente he de decir que si el motivo de haber abierto un “bulto” es haberlo probado antes, a mi personalmente, me parece un acierto.

  2. Roberto

    31 octubre, 2008 en 11:07

    Pues tendero esta vez no te doy la razón, me explico.
    Si es la primera vez que te compro algo en la tienda me gustaría que todo estuviera sellado y bien sellado, ¿por qué? Pues porque no se si eres honrado o no, y, a lo mejor, en vez de poner las pilas para probarlas, me las cambias por unas usadas.
    Otra cosa es que lleve años comprando en tu tienda, tengamos confianza y entonces me lo des probado. en ese caso no me importaría.

    Creo que no nos podemos basar en tu caso concreto (se te supone honrado :P) porque también hemos de reconocer que hay mucho listo con tienda 😉

  3. Pedro

    31 octubre, 2008 en 11:22

    Sinceramente, si no tengo confianza en una tienda y me dan el paquete abierto, probablemente no volvería.

    Cosa distinta es que conozca la tienda y a la gente que la lleva y sepa que son de fiar y que lo abren para que no me de problemas.

    Pero me temo que las tiendas de fiar y de confianza cada vez son menos 🙁

  4. Aivalaostia

    31 octubre, 2008 en 11:22

    Hombre yo lo que haría es preguntarle al cliente si quiere que al recibir los bultos comprobéis que está todo correcto y que funciona o si prefiere hacerlo él. De este modo tienes las espaldas cubiertas si los abres.

  5. Diego

    31 octubre, 2008 en 11:32

    Si el vendedor te explica que te han abierto el monitor para ver que no hay pixeles mal ni nada raro, y en la factura coincide el número de serie y fechas y todo, no creo que te estén timando ni nada.

    Más putada veo yo que haya que volver a la tienda a que te cambien el monitor, y encima vayas montandoles el cristo de que mierda te han vendido, etc…

    Como lógico, es importante preguntar al cliente si quiere que le habran el paquete para comprobar que funcione bien.

  6. Ningu

    31 octubre, 2008 en 18:43

    Opino como Aivalaostia y Diego, preguntaría al cliente al encargarlo.

    Si vas por primera vez a una tienda a comprar algo, te lo dan abierto y te das cuenta de ello, de entrada desconfías y es probable que no vuelva.

    Si no te das cuenta, ni te enteras de que te lo han revisado para comprobar que está bien… y todos sabemos que los clientes son como santo Tomás: si no lo veo, no lo creo.

    Personalmente, me parecería un detalle que me preguntasen y ganarían muchos puntos por eso.

  7. dehm

    1 noviembre, 2008 en 18:53

    Os pongo en situación. Haces un presupuesto explicando cada pieza al cliente, le aconsejas para su uso, lo montas, instalas el SO, los programas y un par de demos de juego de acción… le das de regalo unos cascos y un cable DVI para el monitor de 22″ que ha comprado. Se va todo contento y te llama a los 30’… la caja del monitor contiene sólo la pantalla: ni cable de alimentación, ni la base para la pantalla, ni manual, ni cable VGA… ¿quién queda mal y echa a perder las dos horas dedicadas a asesorar al cliente en la compra y ponerle las demos de los juegos?

    En fin, en este caso es evidentemente culpa del proveedor, Lanta, que nos envió un pedido tarde y extraviando ESTE monitor que nos llegó dos semanas más tarde…

    Y cuando el cliente llega al tienda y se lleva otro monitor y tus disculpas te das cuenta de que hasta suena un tornillo suelto en el monitor de marras….

    dehm

  8. eggy

    2 noviembre, 2008 en 8:40

    bueno se supone que si el paquete esta sellado de fabicra estas cosas no pasen. pero si pasan yo no le comparia mas a ese distribuidor.

  9. Belloto

    3 noviembre, 2008 en 12:17

    Yo soy de los que les gusta disfrutar del desvirgamiento, oler a plástico nuevo, etc.

    Si me dieran las cosas abiertas no me fiaría.

  10. Pijus Erectus

    3 noviembre, 2008 en 15:32

    No le quites al comprador el placer de ir abriendo los embalajes, retirando los precintos, saboreando el aroma a nuevo….
    En todo caso, pregúntale, como sugiere Aivalaostia, qué prefiere. Pero que entregarlo abierto no sea tu “opción predeterminada”.

Mira además

Móviles, mujeres y el tamaño: incomprensión mutua

Estaba ayer leyendo la prensa y me tropiezo con esta noticia: “Las feministas acusan…