Inicio Otras cosas ¿Cómo ahorran las grandes empresas?

¿Cómo ahorran las grandes empresas?

6 minuto leer
2
0
496
Esta entradas es la parte 5 de 6 de la serie Jim´s Ideas

Las grandes empresas tienen departamentos de compras que usando sus algoritmos inteligentes y la gran experiencia de sus trabajadores logran grandes ahorros en sus compras. Algún día hablaré del ahorro que representa la compra de folios o de bolígrafos… pero como aquí solemos hablar de tecnología me centraré en compras de sistemas de información digital.

Sería curioso acudir a alguna de las reuniones de sus comités de compras para ver como se trabaja allí. Pero viendo los resultados y conociendo como se maquina en las sentinas de una gran empresa podemos imaginarlo. Por ejemplo, en una gran empresa con muchas dependencias por toda España y que también funciona con franquicias. Una de estas franquicias es cliente nuestro y por eso hemos podido observar la calidad de su ahorro.

En el comité de compras tienen que estudiar una petición de IT para comprar un dispositivo para que los comerciales puedan vender cuando visitan a los clientes. Por otro lado, también debería permitir que el comercial pudiese trabajar en la Oficina con los clientes que preferían ir a visitarlo. Vamos que se mueva y que esté quieto a la vez. Realmente no es tan difícil

Así que desde IT hicieron un estudio y lo enviaron a compras. En resumen, su propuesta era comprar un portátil ultraligero con pantalla de 13″, un monitor de 23″, un teclado y un ratón inalámbricos y un hub concentrador para conectar el portátil al monitor, teclado, red, alimentación e impresoras de la Oficina. Ya habían revisado el mercado y añadían tres ofertas de tres fabricantes. De estas ofertas recomendaban una por la garantía que ofrecían y además porque tenía el concentrador más sencillo de usar.

En el comité de compras decidieron ahorrar e innovar. Decidieron cambiar y en lugar de comprar un portátil se inclinaron por una tableta de 10″. Para ahorrar, compraron la segunda generación de la tableta. Hay que tener en cuenta que en esas fechas estaba comercializándose la tercera generación ya con rebajas (porque la cuarta generación salía un mes después). Esta tableta ya estaba descatalogada, pero la obtuvieron con un GRAN DESCUENTO y total era muy parecida según ellos. Solo que el sistema operativo tampoco era la última versión, pero eso que más daba, era barata. Así que la novedosa infraestructura (todo desarrollado de cero) se programó pensando en un sistema operativo que ya no se vendía, que tenía fecha de caducidad ya puesta y que además los empleados conocían menos porque en su casa ya tenían todos la versión más moderna.

Pero las decisiones de los Comités de Compras siempre son las mejores y las que más ahorran. Que más da lo demás.

Ahora los comerciales necesitaban una lupa cuando iban a ver a un cliente. Les costaba manejar el sistema operativo. Los programadores tenían que empezar a hacer varias versiones de la misma aplicación, según se ejecutase en la pantalla de 10″ o en la de 23″ cuando la tableta se dejaba fija. Una vez en la Oficina la velocidad de la tableta ni por asomo era como la de un portátil de verdad. Pero hablando de verdades. En los comités de compras la gran verdad es que ellos solo ahorran en la compra. Las horas que se pierdan por sus grandes decisiones, la baja productividad… todo eso no se les imputa. En la próxima entrega sobre ahorra veremos más ejemplos de esto.

Series Navigation<< Las Pymes no salen en la Tele
  • Seguimos ahorrando en grandes empresas

    Esta entradas es la parte 1 de 6 de la serie Jim´s IdeasJim´s IdeasTu ahorra lo que quiera…
  • La pereza mueve el mundo digital

    A la hora de marcar las cosas positivas de un trabajador en una empresa española, muchas v…
  • Jim´s Ideas (I)

    Esta entradas es la parte 3 de 6 de la serie Jim´s IdeasJim´s IdeasTu ahorra lo que quiera…
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por tendero-digital
Cargue Más En Otras cosas

2 Comentarios

  1. Hombre Moderno

    12 septiembre, 2017 en 23:20

    Tendero…el fallo no es de los de compras siempre.Es que cada departamento va a su bola.Pero esta en nuestra mentalidad española.Los de compras deben buscar lo mas barato, deberian aconsejarles los de IT y sino deberian documentarse…pero.a veces ni los de IT les interesa perder tiempo ni pueden.Al final, el cuñao del primo del vecino de uno de ellos les dice que la tablet de 7″ del Clan del niño hace lo mismo que su pc.Resultado: Gente que usa Hp steam para Photoshop (lo he visto), comerciales con tablets de 69e para CRM online…en fin.
    Eso cuando el jefe no decide “porque le sale de la boya”.

    Si yo hablase de las empresas en las que trabajé o del Corte Inglés por ejemplo…

    Responder

    • tendero-digital

      13 septiembre, 2017 en 8:13

      Tienes razón, pero quedaba mejor echarle la culpa a alguien. De todas formas mi experiencia con comités de compra siempra ha sido nefasta. Y como dices igual la cagan por arriba que por abajo; a veces hay bichos enormes para no hacer nada. Y después tienes a las Pymes pero eso es otro terreno.
      Y como indico en esta entrada y en otra que sale la próxima semana sobre el mismo asunto y lo comentas tu: cada Departamento va a su bola.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Seguimos ahorrando en grandes empresas

Esta entradas es la parte 1 de 6 de la serie Jim´s IdeasJim´s IdeasTu ahorra lo que quiera…