Inicio Hardware Lo que trabajan algunos para vivir sin trabajar

Lo que trabajan algunos para vivir sin trabajar

5 minuto leer
9
1
558

En este mundo nuestro de la tecnología digital vemos muchos ejemplos de amigos de lo ajeno que trabajan mucho para tratar de vivir sin trabajar. Hace unos meses concretamente a finales de abril apunté en pendientes un bosquejo de esta entrada. Pero pasan las semanas, luego los meses… y se queda ahí. Pero el otro día repasando noticias en Genbeta vi algo que me lo recordó, una entrada sobre el soporte falso de Windows que inutiliza tu ordenador y luego te cobra cientos de euros.


Los casos que tuvimos nosotros en la tienda fueron parecidos a los relatados en Genbeta pero no exactamente iguales.

El primer caso fue un martes a finales de abril de este año. Llega a la tienda un cliente de sexo masculino ya jubilado. Y empieza a contarnos que tuvo un problema con un virus (nos da el nombre de un virus que por esos días estaba muy virulento, valga el juego de palabras). Que tiene el antivirus legal (el Norton) y que le apareció una ventana de aviso del Norton diciendo que había peligro de infección por el virus. Que el problema era grave y que no se podía resolver solo con el programa. El antivirus le recomendaba llamar al soporte de Norton para resolver el asunto con un profesional. Nuestro cliente llamó. Allí le pidieron que abriese una conexión de acceso remoto. Pero nuestro cliente no lo vio claro. Entonces el experto cambió de táctica y le dijo que pagando un suplemento de 50 Euros le enviaba al correo una ampliación especial del antivirus que resolvía el problema. Le pidió los datos de la tarjeta de crédito para hacer el cargo. Y en ese punto nuestro cliente colgó y se vino a vernos a la tienda.

Revisamos el PC y encontramos un par de malwares que le habían entrado el domingo. Los eliminamos y reinstalamos el Norton que no funcionaba bien.

Pero el miércoles entran dos clientes con una historia semejante. El perfil del cliente también parecido. Así que usamos nuestras dotes de Sherlock Holmes y empezamos atar cabos. Les preguntamos a los tres clientes:

-¿Donde visteis el Madrid-Barcelona el domingo?

-En el ordenador por streaming

-¿Con qué plataforma?

-En una web que me pasó un amigo por mensajería/en una web que vi en una red social/en una web que encontré en el buscador

-¿Tuvisteis problemas para ver el partido?

– Si nos faltaba un códec de vídeo y debíamos bajarnos un programa que lo instalaba. Nos avisaban que los antivirus podían interferir así que lo mejor era desactivarlo temporalmente y eso hicimos.

Así que cuando el jueves entraron otros clientes con el mismo problema el tema estaba claro. Alguien había tenido una idea curiosa para ganar dinero. Ofrecían el Madrid-Barcelona en streaming. Pero para verlo el usuario debía instalar un códec y pedía apagar el antivirus. El códec lo que hacía era suplantar el antivirus con una versión propia. Esta antivirus falso emitía avisos los días posteriores para que se llamase a un teléfono. En ese teléfono trataban de obtener el control del PC o bien de que el usuario pagase por el servicio extra de reparación.

Como yo siempre digo: no hay nada gratis y menos el streaming deportivo. Algo están haciendo para ganar dinero.


Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por tendero-digital
Cargue Más En Hardware

9 Comentarios

  1. Alfredo

    7 Agosto, 2017 en 8:43

    A una cliente mía le sucedió que le apareció eso, un mesaje “de HP” indicándole que llamara a un número para arreglarlo.
    Como ella, efectivamente, tenía un HP, llamó y un “técnico” le dijo que se tenía que conectar (por Teamviewer para más señas). Total, al final le pasó un presupuesto de más de 120€ para arreglar un problema del Windows.
    En ese punto por fin me llamó y le quité el virus.

    La semana pasada me encontré esto en otro portátil:

    http://subefotos.com/ver/?68816cede8f1e2ed6a5f1e1207ce4c6co.jpg

    En este caso ya sonaba raro porque está en inglés y un número raro, pero seguro que alguno pica.

    Responder

  2. Land-of-Mordor

    7 Agosto, 2017 en 13:55

    Para ver cosas online de cuya procedencia e intenciones no te fías se inventó una cosa llamada Linux XD

    Responder

    • tendero-digital

      8 Agosto, 2017 en 21:58

      Uno de los equipos era un Apple… que por cierto nos entran con frecuencia con malware y casi siempre por ver cosas en streaming.

      Responder

      • Land-of-Mordor

        9 Agosto, 2017 en 7:52

        No lo digas muy alto que luego vienen los “iFans” a sacar a relucir la “presunta” suprema seguridad de los “iDevices”.

        Responder

        • MuchaPicha

          9 Agosto, 2017 en 10:47

          Deben hacerlo ante la gran cantidad de iDiotas que usan Windows

          xD

          Responder

          • tendero-digital

            9 Agosto, 2017 en 15:59

            Yo es algo que no entiendo. Eso que dices también nos entra a la tienda. Bicho grande de Apple y le instalan el Windows como sistema principal… que me lo expliquen.

        • tendero-digital

          9 Agosto, 2017 en 16:00

          La seguridad se diluye cuando hay negocio como decía el Maligno en El lado del mal. Si ahora hay ya masa crítica de equipos de Apple que hace rentables los ataques… pues caen. Con Linux ¿dónde están los ataques? en los servidores que es donde Linux domina y donde hay dinero.

          Responder

          • MuchaPicha

            10 Agosto, 2017 en 12:02

            Yo lo diría de otra manera: el nivel de la seguridad baja cuando la cantidad de usuarios que no tienen la más remota idea de lo que hacen crece.

    • rastersoft

      14 Agosto, 2017 en 18:01

      Pues como tengas wine instalado, según la configuración, corres el riesgo de que te entre igual. A fin de cuentas, hoy en día ya no es como cuando los virus eran para DOS…

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Nueva AMD RX Vega 64 y RX Vega 56 revisiones

Hoy ya están disponibles las primeras reviews y análisis de las nuevas AMD Radeon RX Vega …