Inicio Otras cosas Repasando Física y Matemática de Bachillerato con Internet

Repasando Física y Matemática de Bachillerato con Internet

9 minuto leer
0
1
493

Este año en casa he tenido que desempolvar los libros de BUP para echarle una mano a mis hijos con la Física y las Matemáticas de Bachillerato. Menos mal que en casa no tiramos ningún libro. Pero la historia no acaba viendo como desempolvamos unos manuales que tienen más de 30 años. Voy a dedicar esta entrada a todos los docentes y a todos los amantes de las ciencias que desde Internet permiten que la labor de repasar asignaturas sea mucho más sencilla que cuando yo estudiaba. Así que voy a comentar lo que hice y donde encontré ayuda para que además de agradecérselo pueda venirle bien a alguien que este verano esté en la misma situación que he estado yo.


Antes que nada, os pongo en antecedentes. Hace ya mucho tiempo yo me pague mi carrera universitaria dando clases particulares. La mayoría de matemáticas, física y química. Pero ya ha pasado demasiado tiempo de ello. Hasta ahora cuando mis hijos tenían dudas en la ESO pues podía resolverlas sin muchos problemas. Pero en Bachillerato me encontré con más dificultades. Por un lado, el apoyo que requerían era sobre todo a la hora de resolver problemas. La teoría la tenían clara, pero les costaba mucho ponerla en valor (aquí una crítica a sus profesores: en los exámenes de física y matemáticas hay que poner siempre cuestiones de teoría, demostraciones… eso hace que los alumnos les presten más atención y mejoran en los problemas…)

Volviendo al asunto. Tenía que repasar con ellos sobre todo problemas. Pero cuesta mucho ponerse al día. Al principio me puse a preparar los temas antes de sentarme con ellos. Pero entre que ya no tenía la agilidad antes y que las horas del días son finitas decidí buscar ayuda en la red.

Y me quedé asombrado de todo lo que hay en Internet para los estudiantes de ciencias en general. De lo que fui encontrando hice una criba. Sintiéndolo mucho deseché todo lo que fuese en vídeo o en audio. Yo soy de los que leo muy deprisa y mirando cómo han resuelto un problema. Si lo veo escrito me es muy sencillo ir adelante o atrás viendo los pasos. Pero ir adelante o atrás en un vídeo me hace ir más despacio. Al final acabe con una selección de webs donde se explicaba muy bien la teoría y donde teníamos ejercicios resueltos y además con los pasos para llegar al resultado. Me di cuenta de que conforme veía los desarrollos mi memoria iba mejorando y ya al final una vez refresque mi cabeza… pues casi podía ir solo.

Así que voy a listar los recursos que más he usado. Seguro que hay más que yo no he visto, así que os animo a colaborar en los comentarios.

  • Nocturno Giner: una web sencilla y clara. Temarios de muchas asignaturas de Bachillerato y Eso. Usé sobre todo la parte de física.
  • FisicaNet:cruzamos el charcho y nos vamos  hasta Argentina. Temas de física y matemáticas muy didácticos. Me gusto mucho como combinaban la teoría con los problemas en la exposición. Como en el caso anterior me quedé más con al física.
  • Espol: de Argentina nos vamos al Ecuador. Una Universidad con una colección de problemas de física que me vinieron muy bien sobre todo para los temas de dinámica
  • MatematicasOnLine: una página con un contenido propio muy bueno y además con enlaces a muchas otras webs de matemáticas. La usé para todos los temas de matemáticas. Incluso me vino muy bien para sacar problemas de otros cursos para repasar conocimientos básicos. Me gustó mucho la experiencia de aprendizaje. Tenían el temario de mi hijo casi igual. Los temas separados en teoría y en práctica. Luego un apartado de repaso, otro de explicaciones multimedia…
  • Lasmatematicas.eu: una web muy parecida a la anterior. Temarios actualizados, parte teórica por un lado, parte práctico por otro, explicaciones muy claras, resúmenes y contenido multimedia para perder el miedo a las matemáticas
  • Calculo.cc: seguimos con matemáticas. Otra web parecida a las dos anteriores. Aquí además de la calidad de su contenido destacaría la claridad del diseño. Un poco más unificados los temas. También la usé mucho. Además en algún tema parecía que los profesores de mi hijo se hubiesen basado en ella o al contrario.
  • David Delgado: un blog personal de un profesor de matemáticas. Como los anteriores una colección de apuntes y ejercicios. Me gustó mucho por ese toque personal que se nota cuando una página la crea y mantiene la misma persona.
  • Vadenumeros: continuamos con páginas de matemáticas. Teoría y práctica muy clara y muy bien explicada y documentada.
  • Vitutor: otra excelente web de matemáticas. Todos los temarios muy claros. Con parte teórica y una amplísima colección de ejercicios con la solución.
  • Matematicasfisicayquimica.com: a pesar del título yo estuve más tiempo en la parte de física que en la de matemáticas. Bien explicado, muy claro y con abundantes recursos para no aburrirse con las explicaciones.

Y como decía al principio. Desde aquí quiero agradecer a la gente que invierte su tiempo explicando a los demás estas materias. Es una de esas cosas por las que vale la pena entrar a Internet.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por tendero-digital
  • ¿El fin de la TV?

    Tras una semana con mucho trabajo vamos a ver si conseguimos ir subiendo entradas al blog …
  • Vuelvo a la Universidad

    Este otoño después de 30 años vuelvo a la Universidad. Ma he apuntado un master (patrocina…
  • Adultos embobados, jóvenes que no lo entienden

    Esto de hacerse uno mayor tiene consecuencias en la tecnología, (no solo en la ergonomía q…
Cargue Más En Otras cosas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Leído La Conspiración Alejandrina de Terry Bisson

El otro día un amigo me recomendó el libro de la entrada. Y resulta que lo había leído hac…