Inicio El vendedor no era un jeta solo no era

El vendedor no era un jeta solo no era

3 minuto leer
3
0
14

Como reacción a una entrada de hace unos días @juliosoft en Twitter me envía un mensaje comentando la jeta del vendedor. Pero el vendedor no era un jeta, simplemente no era. Es uno de los problemas o más bien de las reacciones al cambio de forma de comprar de los clientes: ahora los vendedores no son vendedores, como mucho son gestores de emociones o movedores de cajas o rreponedores o…

Vendedor en tienda

 

En el caso que contaba en la entrada el cliente ni le preguntó al vendedor. El cliente miró y él solo decidió. El vendedor se limitó a cobrarle y a meterle el portátil en una bolsa. Es una tendencia ya imparable. Como nadie pregunta a los vendedores, las empresa no los preparan. Como los clientes dicen que los vendedores no están preparados… pues no les preguntan.

Vivimos tiempos en los que la venta depende sobre todo del precio y de la opinión de los otros: amigos, familiares, redes sociales, foros… por lo tanto nadie invierte en formar al vendedor. A lo sumo se buscarán vendedores que parezcan simpáticos, que conecten emocionalmente con el cliente… pero para nada que sepan lo que están vendiendo.

Pero ya no pasa solo con los vendedores. No hay nada más descorazonador que tratar de conocer las características técnicas, las prestaciones o como se usa algún gadget moderno. Uno mira las fichas técnicas de los productos y aparece un despliegue abrumador de vídeos, animaciones, opiniones de expertos, música… pero no mires si ese equipo es compatible con Linux, ni preguntes si se puede ampliar la RAM (a veces no te pondrán ni la RAM que trae de serie). Y el cliente ni se inmuta. Total si no le gusta lo puede devolver las veces que quiera.

Así que los vendedores que conocen lo que venden somos ya una especie en extinción.

 

 

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por tendero-digital
Cargue Más En 

3 Comentarios

  1. MuR3

    6 Junio, 2017 en 22:38

    Buenas.

    Yo creo que es algo general, no solo en tecnologica, hay muchisima informacion en la red sobre cualquier producto, tanto reviews en youtube, fotos, opiniones en redes sociales y en las propias paginas donde se vende, por ejemplo Amazon.

    La gente cada vez mira con mas detalle lo que va a comprar antes de ir a la tienda, en caso de que vayan, que salgo cosas muy tecnicas en determinados sectores lo que lleva arrasando desde hace unos años es la venta online de lo que sea, la gente, entre la cual me incluyo, esta mas agusto tratanto con el propio servicio online de venta, mirando caracteristicas, plazos de envio, si se puede devolver, etc que tener que preguntar todo eso a alguien en persona, es menos violento, aparte de que siempre tenemos ese regusto español de que igual no esta intentando vender algo que no es lo que dice y no es lo que realmente necesito, en ese contexto es mas complicando decir que no directamente, nos estamos acostumbrando a la comodidad de comprar con el movil lo que sea, y sino nos gusta lo podemos devolver sin casi salir de casa y casi gratis, por lo tanto, quien va a una tienda X de un sector X es por 3 causas:

    1.- Es un comercio local, de confianza y el precio es igual al de la venta online, por lo tanto compensa comprar.
    2.- Es un comercio local, de confianza y lo que vende es muy especifico o no se puede comprar por internet (materiales de construccion por ejemplo, ladrillos, cemento)
    3.- Lo necesita para ya y no puede esperar al envio.

    Lo demas, sabiendo leer se puede comprar lo que sea, ahora bien, en nuestro sector pues si, todo el mundo puede comprar un disco duro nuevo para su portatil, ponerlo y dejarlo todo como uno quiere pues ya es mas arriesgado, al final sobreviviremos los que damos mano de obra cualificada, sabemos lo que vendemos y no nos importa que te compres el portatil en Amazon, si te paso algo Amazon no te lo va a solucionar, sere yo.

    Un saludo amigo.

    Responder

    • tendero-digital

      7 Junio, 2017 en 19:44

      El problema es que al final se acaba comprando a ciegas. Las review de muchos artículos son de traca, tanto en las webs que las venden, como en las webs de los fabricantes… y no digo en los foros. Tengo guardada una entrada sobre mi regalo de Reyes y ese tema. Que me quiero comprar un Smartwacht de gama media o alta… y no hay forma de saber si sirve bien para los tres deportes que hago??? y como no hay forma de ver físicamente ninguno, porque ya ni las grandes superficies lo tienen en stock… pero parece que es lo que a la gente le gusta

      Responder

  2. Charlie Brown

    13 Junio, 2017 en 18:04

    No estoy de acuerdo contigo Mur3, y coincido con lo que dice el Tendero, cada vez cuesta más encontrar información técnica específica sobre los productos, lo que ves son presentaciones y vídeos alabando las “prestaciones”, pero sin entrar en detalles que, por lo menos en mi caso, son los que necesito para tomar una decisión. Te pongo un ejemplo, hace unos días estaba revisando sistemas de alarmas contra intrusos para hacer una compra y encontré un producto que parecía que era lo que necesitaba, pero necesitaba más información para decidirme. Luego de buscar durante un buen rato, sin encontrar tan siquiera el manual de usuario del sistema, terminé por enviarle un correo al fabricante solicitándole la información y si era posible, el manual en PDF, la única respuesta que recibí fué un correo preguntándome que si estaba dispuesto a pagar por el manual, a lo que respondí que sí, pero que me dijera cuánto costaba. De eso hace ya una semana y todavía no he recibido respuesta. La tónica actual es promover las compras por impulso y luego ya se verá.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Análisis del AMD R3 Ryzen 1300X

Ya estamos viendo por la red análisis de los nuevos micros de AMD de la serie R3. En Bit-T…