Inicio Fabricantes Intel Erre que Erre con la cache de disco

Intel Erre que Erre con la cache de disco

4 minuto leer
7
0
12

Hay veces que uno recuerda el cine de su infancia y vuelve a ver esa imagen imborrable de Paco Martínez Soria reclamando a su Banco esos céntimos (de peseta) que le han cobrado sin explicación. Y nos reímos siguiendo sus peripecias mientras va liándola cada vez más y no se baja del burro para nada.

Película don erre que erre

Y leyendo las últimas noticias de Intel y su tecnología Optane uno piensa que Don Erre que Erre sigue vivo en el Departamento de Marketing del fabricante americano.

Hace unos días os comentaba el lanzamiento del primer SSD de la gama Optane de Intel. Se trataba de un producto de gama alta pensada para servidores. Alguien en Intel ha pensado que como quieren pegar el pelotazo con estos discos nada mejor que vender muchos pequeños aunque el uso de los mismos sea incierto. Así que han vuelto a presentar un sistema de cache para discos usando Optane, pero con tamaños de disco de 16 y 32 gigas.

 

Optane pequeño

 

La idea es ofrecer un PC con discos mecánicos e instalar en la placa un Optane de 16 o 32 gigas montado como cache del disco principal. Imagino que todo esto pergeñado con los Departamentos de Marketing de las principales marcas de portátiles y de las grandes superficies. Ya estoy viendo la publicidad: “Chorropotocinetos gigas de disco más rápidos que un SSD, lo mejor de los dos mundos”.

Todo con tal de no ofrecer discos SSD en los portátiles por parte de los fabricantes. O como hacemos muchas veces nosotros un disco mecánico para datos y un SSD para el sistema operativo y los programas.

Al final se trata de hacer un apaño para ganar dinero con algo que no es ni carne ni pescado. Que ya lo hizo Intel otras veces y fue un pequeño fracaso y pasó sin pena ni gloria. Ya hicieron cosas parecidas en el 2005, 2009 y 2011 y poco éxito tuvieron.

Yo sacaría discos reales con Optane aunque fuesen de 64 gigas para usar como disco principal. Y ofrecería soluciones de más tamaño (y por supuesto más precio) si el rendimiento la vale se venderá. Pero aquí los de Marketing siempre inventando la pólvora sin humo.

Pero bueno esperaremos a finales del mes de abril que los tendremos disponibles y veremos que tal funcionan.

 

 

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por tendero-digital
Cargue Más En Fabricantes

7 Comentarios

  1. HalHk

    28 Marzo, 2017 en 23:56

    Conoces la tecnologia VSAN de vmware? Se basa precisamente en utilizar este modelo (cache SSD y discos SATA, aunque luego aparecieron formatos en puro SSD y sin cache) para, con un sistema de replicacion basado en red, simular una cabina de discos utilizando almacenamiento local de al menos 3 hosts independientes. Aunque tiene pros y contras la verdad es que no rinde mal.

    De hecho el rendimiento es bastante bueno. Si Intel se ha basado en el mismo modelo, puede que consiga un buen rendimiento a un coste menor.

    • tendero-digital

      3 Abril, 2017 en 20:19

      Los tiros de Intel van por ahí, por la gama alta. Pero al final en equipos normales un SSD puro es lo más sencillo de montar y de usar.

  2. Kullman

    30 Marzo, 2017 en 12:35

    A mi lo que me sorprende es que las unidades SSD sean cada vez peores en fiabilidad, y nadie diga nada…

    • Land-of-Mordor

      31 Marzo, 2017 en 7:51

      Desde que instalé en mi propio equipo un SSD hace unos 4 años..tal vez algo más..he instalado varios SSD de todo tipo de marcas y configuraciones (salvo los nuevos M2 por PCI-Express) y todavía estoy esperando a que alguno falle. Mientras, varios discos mecánicos de los que vienen dentro de unidades por USB o portátiles han caído miserablemente.

      • tendero-digital

        3 Abril, 2017 en 20:18

        Yo hoy discutía con un cliente que no se ponía un SSD porque se corrompen… lo malo es que es un estudiante de último grado de Informática. Yo le decía que nuestro primer SSD de 64 gigas estuvo 5 años en el PC de facturación de la tienda y ahora lo tengo yo en mi HTPC… y oye no falla y todos los días funcionando.

        • Land-of-Mordor

          4 Abril, 2017 en 8:27

          Si ha llegado tan lejos en ingeniería informática (o grado como se llama ahora) es que ha aprendido a alejarse de la realidad para vivir dentro de la teoría :p

          Además que seguramente estará obviando que en toda configuración sensata el SSD hace las veces de la “tradicional” unidad c: para sistema y programas, dejando los datos a parte en otro disco.

    • tendero-digital

      3 Abril, 2017 en 20:17

      Kullman: depende de los discos. Nosotros con las marcas y modelos que trabajamos ningún problema. De hecho con SSD salvo la racha de los modelos “malos” de OCZ nunca hemos tenido problemas. Pero eso si, siempre marca de cierto prestigio y sabiendo lo que se monta y se configura.

Mira además

Intel completa los Core i9

Intel ha presentado la lista de su micro Core i9 de la serie X desbloqueado con algunas no…