Inicio Otras cosas Jim´s Ideas (I)

Jim´s Ideas (I)

10 minuto leer
4
0
51
Esta entradas es la parte 3 de 6 de la serie Jim´s Ideas

En las grandes consultoras hay siempre un gran Departamento al que solo los escogidos pueden acceder. Estos seleccionados que pueden llegar a él son siempre los grandes jefes de sus empresas clientes. Es la unidad de élite de la Consultora, aquella en la que solo entran los mejores y más potentes cerebros, es la Jim’s Ideas.

Aquí os dejo la imagen de uno de los fundadores de las Jim´s Ideas:

Jaimito Ideas o Jims

 

Y claro estos jefes en un momento dado ven que los Departamentos de Jim´s Ideas de las consultoras son fácilmente copiables y se ponen ellos mismos (o sus subalternos más escogidos) a sustituirlos. Y tenemos una colección de Jim´s Ideas como solo pueden generar las grandes empresas españolas.

El caso es que hacía mucho tiempo que quería hablar de este tema. Pero como siempre van saliendo otras cosas y el asunto queda en el fondo de la lista de entradas pendientes. Pero la otra tarde un par de clientes me comentaron algunas de las Jim´s Ideas que sufrían en sus grandes empresas y recordé esta entrada tanto tiempo pergeñada pero abandonada en el fondo de un directorio.

El tema salió de forma curiosa. Vinieron dos clientes a la tienda. Uno a ampliar su PC con una nueva nVidia 1060. El otro quería un presupuesto de un PC potente. Cuando llegamos al tema de escoger monitor salió el asunto de los monitores 4K y los TV 4K. Yo les comenté que como no era un comercial de una gran superficie como El Corte Inglés o Mediamarkt no vendía estos TV porque… y ellos me cortaron y me dijeron que también los comerciales de (aquí poner el nombre de otra gran cadena, es donde trabajaban los dos clientes). Y ahí cambió de tercio la conversación. Empezaron a contarme ideas de sus jefes Jims.

Y me apunté varias de ellas, que junto a otras que ya tenía yo en cartera van a dar juego en esta sección de Jim´s Ideas.

La primera idea que voy a comentar aquí fue genial… ya que conseguí adivinarla;  lo cual no tiene mérito es lo de siempre: sabe más el diablo por viejo que por diablo.

 

Jim´s Idea I: como usar tecnología punta sin afilar

 

Los clientes me cuentan que en su gran empresa hacía unos meses que habían decidido modernizar la técnicas de venta y transformar a los comerciales y digitalizarlos para que vendiesen más dentro y fuera de los Centros Comerciales donde trabajan. Así que habían comprado una de las tabletas más caras de mercado (PVP superior a los 1.000 Euros largos) y le habían puesto una tarjeta SIM (no Wifi porque en sus centros no hay Wifi) para que estuviese siempre conectada. Se adaptaron las aplicaciones de gestión y ventas de los PCs de los mostradores de ventas para ejecutarse en el nuevo entorno táctil (a pesar de que la tableta también poseía teclado y puertos USB para un ratón… pero había que transformarse e ir a lo digital con el dedo). Es decir eran nuevas versiones de las antiguas aplicaciones.

Un día apareció por el Centro Comercial un jefecillo. Reunió a los vendedores de más categoría y les hizo entrega solemne de la tableta. Les dijo que eso era tan fácil de usar que no necesitaban ni cursos ni nada parecido. Que ahora podían vender al cliente delante de cualquier producto sin necesidad de ir al mostrador e identificarse en uno de los TPVs fijos. Y además que si en la calle querían hacer una venta… pues ellos mismos.

Algunos de los comerciales fueron capaces de arrancar las tabletas. Otros empezaron a llamar al SAT porque sus credenciales de acceso no eran reconocidos por las tabletas. Y los primeros días iban con las tabletas tratando de cerrar ventas. Pero no había forma. Unas veces se perdía la cobertura del 4G (que más bien parecía un 1G) otras veces no aparecía en stock el artículo que estaba en el lineal y que querían vender, en ocasiones no reconocía la tarjeta del cliente (o pero el desagradecido del cliente quería pagar en metálico… y claro había que buscar un TPV con caja registradora).

Al final hubo una reunión del Jim´s Idea de la empresa. A pesar de se chics, caras y modernas los carcas de los comerciales no usaban las tabletas. Y me dicen mis dos clientes: ¿Sabes que idearon los jefes? Y les chafe la guitarra porque lo adivine: cambiaron los objetivos de ventas de los comerciales y marcaron un porcentajes de ventas obligatorios con las tabletas. También adivine lo que hicieron los comerciales. Ahora tienen las tabletas en un cajón. Siguen vendiendo como siempre. Algunos tickets de ventas sencillas los guardan aparte. En los ratos muertos o cuando ya ha cerrado el Centro Comercial, anulan la venta en el TPV normal y la pasan con traquilidad, sentados, con un cable de red y un buen ratón con la Tableta.

Y esta no fue la mejor Jim´s Idea que me contaron estos clientes.

Como sé que tengo entre los lectores muchos sufridores de jefes Jim´s os reto a que nos contéis las ideas brillantes que sufrís en vuestras empresa. Las mejores las pondré aquí y podremos ver qué departamente de Jim´s Ideas es mejor.

Series Navigation<< Jim´s Ideas (II): visitas de inspecciónLas Pymes no salen en la Tele >>
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por tendero-digital
Cargue Más En Otras cosas

4 Comentarios

  1. Juan Jose Rodriguez

    7 noviembre, 2016 en 10:04

    Esta seccion es de obligada continuacion. Lo de los empresaurios españoles es de traca. 😀

  2. Javier

    8 noviembre, 2016 en 21:58

    Vosotros trabajáis en empresas antiguas, yo últimamente en la más democrática de España, me expllco:

    Cuando al gran jefe hay algún número de ventas que no le está resultando, pues coge la calculadora, mira a ver cuánto falta para el objetivo y… ¡lo divide directamente entre el número de empleados de cara al público!, da igual que estén libres de comerciales o cobrando en caja, o sean jefes de estos grupos, todos tienen que hacer el mismo objetivo numérico. Y os hablo de una empresa de más de 1.000 empleados, y un jefe que debe de tener sus buenos estudios.

    Y el programa nuevo de los terminales, maravilloso, moderno, vistoso, con múltiples conexiones e interaciones entre las bases de datos y sistemas de control en red, pero los ordenadores llevan sin cambiarse más de 10 años (aquí sabéis más vosotros, la pegatina dice Pentium 4), y de instalar conexiones más rápidas ni hablar, imaginad como va.

    Ánimo a todos.

  3. lotas

    13 noviembre, 2016 en 10:31

    Caso real. Multinacional IT “A” donde la cuota se cubre con los pedidos, no con las ventas efectivamente realizadas.

    El managing director “A” tiene la genial idea de llamar al homólogo de otra Multinacional IT “B” para que haga un pedido a final de año de varios millones de euros. Voilá, consigue hacer la cuota global de la empresa en un sector en horas bajas. Lo fichan en otra empresa como VP para Europa y alrededores.

    El truco: el pedido nunca se hace firme. Cuando la multinacional “B” necesita servidores, formaliza una pequeña parte del pedido. Mientras, las máquinas duermen el sueño de los justos en un almacén, se les pasa la fecha de garantía, se quedan viejas.

    El marrón: para el nuevo Managing Director y los comerciales de la cuenta.

    Pistas: la multinacional “A” pasó a mejor vida. La multinacional “B” ha sido relacionada con varios casos de corrupción política.

  4. […] Jim´s Ideas (I) […]

Mira además

Seguimos ahorrando en grandes empresas

Esta entradas es la parte 1 de 6 de la serie Jim´s IdeasJim´s IdeasTu ahorra lo que quiera…